lunes, 17 de junio de 2013

Naomi Watts impacta como la princesa Diana


En las fotos publicadas el año pasado Naomi Watts ya había sorprendido por su parecido físico con la princesa Diana de Gales, pero ahora que se estrenó el primer adelanto del tráiler de "Diana", la actriz ha recibido las mejores críticas, y eso que en el minuto de imágenes no dice ni una palabra. (Ver adelanto). 

La película biográfica sobre la princesa de Gales, dirigida por Oliver Hirschbiegel (recordado por "La caída", sobre el final de Hitler), tiene previsto su estreno en septiembre próximo y se enfoca en los dos últimos años de vida de Diana Spencer, cuando era tal vez la mujer más famosa del planeta, adorada por millones de ciudadanos en todo el mundo y seguida por miles de paparazzi. 

El filme también muestra las causas solidarias que lideró Lady Di, como las campañas humanitarias en contra de las minas antipersona y a favor de los niños menos favorecidos.

miércoles, 12 de junio de 2013

La Cleopatra del cine cumple 50 años


"Cleopatra", el filme que casi lleva a la quiebra a 20th Century Fox y que vio nacer el flechazo entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, cumple 50 años desde su estreno en los Estados Unidos. Ganadora de cuatro premios Óscar -dirección artística, fotografía, diseño de vestuario y efectos visuales- y candidata a otros cinco -actor (Rex Harrison), montaje, banda sonora original, sonido y mejor película-, el filme contó con un presupuesto de 44 millones de dólares, equivalentes a lo que serían unos 330 millones en la actualidad. Al final, la recaudación en la taquilla mundial de este "espectáculo de espectáculos", fue de unos 71 millones de dólares, pero para entonces Fox, que con Taylor se convirtió en el primer estudio en firmar un contrato de un millón de dólares a una estrella de Hollywood, ya había vivido todo un infierno de adversidades. 

La preproducción arrancó en el verano de 1960, en los estudios Pinewood cerca de Londres. El director artístico John DeCuir comenzó a construir los exóticos platós que habían enamorado a los ejecutivos del estudio meses atrás, pero tras la renuncia del director Rouben Mamoulian y la neumonía de Taylor, a la que se le tuvo que practicar una traqueotomía, el rodaje se trasladó a Roma en busca de un clima que no afectara a la recuperación de la actriz. 

El rodaje, ya con Joseph L. Mankiewicz al frente pero con las bajas de Peter Finch (Julio César) y Stephen Boyd (Marco Antonio), que tenían otros compromisos en su agenda, se retomó en los estudios Cinecittà, si bien hubo que rehacer los costosos decorados, incluida la reconstrucción de Alejandría. Rex Harrison y Richard Burton retomaron esos papeles y la grabación se alargó por espacio de dos años y medio. 

La versión entregada por Mankiewicz era de seis horas, pero el estudio obligó a que se redujera hasta los 192 minutos a pesar de la petición del cineasta de que se lanzaran dos partes del filme, tituladas como "Caesar and Cleopatra" y "Antony and Cleopatra". Fox se negó en redondo y apostó por aprovechar el tirón mediático que generaba la relación sentimental entre sus protagonistas -acosados permanentemente por la prensa del corazón-, aunque años después se lanzó en vídeo una versión de 243 minutos, la primera reducción que hizo originalmente Mankiewicz. Taylor lució en la cinta 65 vestidos diferentes, incluido uno, el de su entrada en Roma, confeccionado con piezas de oro de 24 quilates. El presupuesto solo para las prendas de la actriz ascendió a 200.000 dólares de la época. La historia sobre "la reina del Nilo" era el sueño del legendario productor Walter Wanger. 

Para encarnar a ese icono femenino, considerado una de las mujeres más fascinantes de la Historia, Wanger buscaba a una intérprete con la mezcla perfecta de belleza, inteligencia y fuerza. Supo que dio con ella cuando vio a Taylor en "A Place in the Sun", la cinta de 1951 de George Stevens, si bien el estudio prefería a actrices como Joan Collins o Susan Hayward, mientras que el objetivo de Mamoulian era Dorothy Dandridge. El escándalo originado por el romance entre Taylor y Burton, que acabó con sus respectivos matrimonios de entonces, se recuerda hoy tanto como las joyas de Bulgari que lució la actriz en la cinta. "Yo metí a Liz en el mundo de la cerveza. 


Ella me enseñó lo que era Bulgari. La única palabra que sabe decir en italiano es Bulgari", explicó un Burton al que no le afectó que incluso el Vaticano denunciara públicamente ese romance y que calificase a Taylor como una madre "inadecuada" y una "vagabunda erótica". Ambos se casaron en 1964 para divorciarse una década después, contraer matrimonio de nuevo en 1975 y divorciarse en 1976. Han pasado cinco décadas y Angelina Jolie quiere tomar el testigo de Taylor en una nueva aproximación a la figura de la reina egipcia, pero por el momento parece que el proyecto, en manos de Sony Pictures, ya se ha topado con el rechazo de directores como James Cameron, Paul Greengrass, David Fincher o Ang Lee.
EFE

Black Sabbath vuelve con Ozzy Osborne 35 años después

Black Sabbath en 2013.

Con ocho oscuras canciones, el nuevo disco de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, bautizado como "13", es el primero en 35 años con el vocalista Ozzy Osborne a la cabeza. Este martes llega a las tiendas el nuevo trabajo de la banda de Birmingham (Inglaterra), fundada en 1968 y cuya música supuso un antes y un después en la historia del rock en general y el heavy metal en particular. Pese al tiempo transcurrido, la formación original de Black Sabbath retorna al estudio de grabación sin traicionar el estilo que los inscribió entre los grupos musicales más determinantes del rock: sonido potente, instrumentos en tonos bajos y letras siniestras. 

A la característica voz de Osborne, de 64 años, le acompañan el guitarrista Tony Iommi, de 65, y el bajista Geezer Butler, de 63; sólo falta el baterista original, Bill Wards, que abandonó el proyecto por no llegar a un acuerdo económico. A Wards le sustituye el estadounidense Brad Wilk, de 44 años y procedente de la banda de rap metal Rage Against The Machine. 


Los seguidores de Black Sabbath pueden ya disfrutar del disco en streaming gracias a la plataforma iTunes, si bien en abril se desveló el primer single del decimonoveno álbum de estudio de la formación, "God is Dead?" ("¿Ha muerto Dios?"). Un tema de casi nueve minutos de duración y que la banda ha querido relacionar rápidamente con la filosofía del pensador alemán Friedrich Nietszche, nihilista autor de "Así hablo Zaratustra" en la que proclamó el conocido grito de "¡Dios ha muerto!". En "13", los riffs de Iommi brillan en temas como "Live Forever", "Dear Father" o "The End of the Beggining", canción que abre el disco y que se estrenó el pasado 15 de mayo en un capítulo de la serie estadounidense "CSI" (Crime Scene Investigation). 


En general y a excepción de canciones como "Zeitgeist" o "Damaged Soul", los seguidores reconocerán en "13" el universo musical del grupo que admiran desde 1970 gracias a los discos "Black Sabbath" y "Paranoid". Inspiración de bandas posteriores como Metallica, Iron Maiden, Black Flag o Judas Priest, entre muchos otros, los de Birmingham abrieron un nuevo camino para el rock -que en los 70 vivía una etapa de plena efervescencia- al potenciar el sonido y la fuerza de la guitarra para componer una música densa y fuerte. 


Con un éxito cultivado entre el público y no tanto entre la crítica en un primer momento, un año después de editar su octavo trabajo, "Never Say Die" (1978), Osborne dejaba Black Sabbath para ser reemplazado por el vocalista estadounidense Ronnie James Dio, fallecido en 2010. No fue hasta 1997 cuando la formación original escenificó su reconciliación con una serie de conciertos y un disco en vivo, "Reunion", aunque fue en 2011 cuando los rockeros ingleses anunciaron a bombo y platillo un nuevo disco de estudio a las órdenes del productor norteamericano Rick Rubin. Los Ángeles fue la ciudad en la que se grabaron en 2012 quince canciones, de las que sólo ocho superaron el corte final, si bien la edición de lujo de "13" incorpora tres canciones más ("Methademic", "Peace of Mind" y "Pariah"). "God Is Dead?" es el sencillo promocional. 

Tras el lanzamiento de "13", el grupo continuará con la gira mundial que comenzaron el pasado 20 de abril en Nueva Zelanda y que hasta ahora les ha llevado por Australia y Japón. El 25 de julio darán en Houston (Texas, EEUU) el primero de veinte conciertos a lo largo y ancho de Norteamérica para proseguir en noviembre y diciembre por diversas ciudades del continente europeo. El de Black Sabbath es el último de los grandes y esperados retornos de la música británica en 2013, en el que ya ha visto la luz lo nuevo del padre del "glam rock", David Bowie, alejado de los estudios de grabación durante una década.
EFE

domingo, 9 de junio de 2013

Primer sencillo de los Rolling Stones cumple 50 años


La versión que hicieron los Rolling Stones del tema "Come On" del compositor norteamericano Chuck Berry, que llegó al numero 21 de las listas de éxitos británicas, cumple 50 años. (Escuchar canción). El 7 de junio de 1963, sacaba al mercado su primera canción la irreverente banda londinense, un tema que versionaba del original compuesto por uno de los intérpretes y guitarristas de rock más relevantes de la historia. 

Los Stones se negaron a interpretar en directo ese sencillo, que llegaría pronto al número 21 de las listas de temas más vendidos en este país. Ese tema, de 1 minuto y 48 segundos de duración, se grabó en los Olympic Sound Studios, en el barrio de Barnes, al suroeste de Londres, el 10 de mayo de ese año, una día después de que los Stones ultimaran su contrato discográfico con Decca Records. El "manager" de la banda Andrew Loog Oldham quería que el grupo produjera algo lo más rápidamente posible, según recordaría más tarde el guitarrista Keith Richards. 


The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del mundo, se fundó en abril de 1962 y celebró su concierto debut el 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense "Marquee Club", cuando su icónico cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años. Medio siglo después y tras varios cambios en la formación a lo largo de los años, Jagger, Keith Richards (guitarra), Ronnie Wood (bajo) y Charlie Watts (batería) giran actualmente con la gira "50 and Counting". 

En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y también se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más importantes de todos los tiempos de la respetada revista Rolling Stone. Los autores de "Beggars Banquet" (1968), "Let It Bleed" (1969) o "Sticky Fingers" (1971) iniciaron el pasado 25 de noviembre en Londres su esperado regreso a los escenarios, con todas las entradas agotadas, cinco años después de su última gira. 


El pasado 12 de noviembre, el grupo sacó al mercado un álbum recopilatorio, "GRRR!", que incluyó dos temas inéditos, y que en tres CDs agrupó 50 de los grandes éxitos de la formación a lo largo de su prolífica carrera. Este verano los Rolling Stones volverán a reunirse para tocar en el festival de Glastonbury y en el parque Hyde Park de Londres, por primera vez en 44 años.
EFE

viernes, 7 de junio de 2013

La publicidad de Pamela Anderson que retiraron por sexista


Un anuncio de televisión en el que la actriz estadounidense Pamela Anderson aparece en bikini y cubierta de crema ha sido retirado en el Reino Unido por considerar que es "sexista" y "degrada" a las mujeres. (Ver publicidad). La Autoridad británica de Estándares Publicitarios (ASA, sus siglas en inglés) aseguró que en el "spot" se presenta a mujeres con llamativos escotes, lo que, en su opinión, da la impresión de que los hombres las ven como objetos sexuales. "Por eso creemos que el anuncio podría causar ofensa a algunos espectadores, porque es sexista y degradante hacia las mujeres", señaló la ASA, que dice haber recibido cuatro quejas al respecto.

El anuncio en cuestión, creado para la web australiana Dreamscape Work, recrea una reunión de negocios que preside una Anderson vestida con un elegante y provocador traje negro. A la estrella de la mítica serie "Guardianes de la Bahía", de 46 años, la acompaña una bella secretaria y pronto el resto de colegas ejecutivos, todos hombres, comienzan a fantasear con las dos mujeres.

Pamela Anderson.

La visión de uno de ellos se desarrolla a cámara lenta y presenta a Anderson y a su asistente en bikinis plateados, rozándose sensualmente y embadurnadas de crema o un líquido viscoso blanco.

Para Dreamscape Networks, el anuncio "de ninguna manera, degrada a las mujeres" y considera que Anderson y su secretaria están caracterizadas como "gente de negocios atractiva, dinámica y seguras de sí mismas". La idea, explicó la compañía australiana, era contraponer esa imagen a la del típico ejecutivo masculino "encorsetado". Las autoridades competentes del Reino Unido había acordado emitir el anuncio en televisión después de las nueve de la noche, pero, tras recibir quejas, la ASA decidió retirarlo de todos los horarios.
EFE

jueves, 6 de junio de 2013

Michael Douglas dice que ganaría el Nobel si supiera causa de su cáncer

Michael Douglas en el Festival de Cine de Cannes 2013.

Michael Douglas dijo que ganaría un premio Nobel si supiera qué le provocó su cáncer de garganta, en medio de una disputa con el periódico británico The Guardian por una entrevista en la que el actor vincula el sexo oral con esta enfermedad. "El cáncer de cabeza y cuello puede ser causado por muchas cosas, incluyendo el virus del papiloma humano, el tabaquismo, el alcohol, el abuso de drogas, los genes, el medio ambiente y el estrés. No sé qué causó mi cáncer en particular", dijo el martes, en comentarios divulgados por un representante. "Si lo hiciera tendría un Premio Nobel. Sé que estoy aquí hoy por todos los increíbles avances en la investigación y el tratamiento del cáncer.

La sensibilización temprana es un factor clave". El protagonista de "Atracción fatal", cuyo portavoz negó el lunes que su cliente culpara al sexo oral del cáncer de garganta que padeció, dijo estar dispuesto a colaborar en la toma de conciencia sobre las causas de la mortal enfermedad. "Si este episodio contribuye a la sensibilización del público, tanto mejor", dijo. "Si lo que comenzó como un intento de responder a un par de preguntas sobre las presuntas causas de esta enfermedad permite abrir la discusión y promueve la conciencia pública (sobre ella), entonces voy a atenerme a eso". 

En una entrevista con The Guardian, Douglas, que protagoniza a un pianista homosexual en la recién estrenada película de Steven Soderbergh "Behind The Candelabro" (Mi vida con Liberance), dijo que su cáncer fue causado por el virus del papiloma humano (VPH). "Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene [de la práctica] del cunnilingus", dijo. Pero el portavoz de Douglas, Allen Burry, dijo el lunes que el actor de 68 años estaba hablando en general, no en lo personal. "Michael no dijo que (la práctica del) cunnilingus fue la causa de su cáncer", aseguró. 

El periódico británico insistió en que Douglas se había referido a su propio cáncer causado por el cunnilingus y publicó incluso un clip de audio de la entrevista en su sitio web. "The Guardian niega firmemente esta acusación de falsedad. El señor Burry no estuvo presente en (la entrevista); las únicas dos personas que estuvieron presentes fueron el señor Douglas y el escritor del Guardian Xan Brooks", dijo el periódico en su edición online. Por: AFP

Lady Gaga subasta una uña por 12 mil dólares


Lady Gaga causó furor entre los fans que asistieron a los conciertos de su 'Born This Way Ball' con unas originales uñas negras decoradas con originales motivos dorados, un innovador accesorio estético que uno de los empleados de su gira pudo apreciar a corta distancia al encontrarse una de ellas en el suelo del escenario. Tan pronto como pudo, el empleado la puso a subasta en un portal de internet y, ahora, un entusiasta fan de la diva se ha hecho con la uña postiza tras pagar la astronómica cantidad de 12.000 dólares, un elevado precio que no parece serlo tanto para algunos acérrimos admiradores de la estadounidense. 

La elaboración de los pequeños artículos estéticos respondieron a un complejo y sofisticado proceso artesanal que fue responsabilidad de la aclamada diseñadora Aya Fukuda, quien estuvo trabajando exclusivamente tanto en el diseño como en la confección de las uñas durante los meses previos al inicio de la gira el año pasado. Fue durante el espectáculo que la estrella del pop ofreció el pasado septiembre en Dublín cuando una de las uñas salió disparada tras la rutina de baile y, después de que el trabajador se apropiara de ella, a las pocas horas ya se podía observar en la red una descripción del codiciado producto. "Mientras trabajaba en el escenario del concierto de Lady Gaga, me di cuenta de que un pequeño objeto cayó cerca de mí en medio del espectáculo. 


Al principio pensé que se trataría de la púa de una guitarra, pero cuando tomé la pieza con mis manos me percaté de que era una de sus uñas postizas", describía el afortunado que acaba de recibir una gran parte de los 12.000 dólares. Esta no es la primera vez que un ferviente admirador de Lady Gaga se permite realizar una cuantiosa inversión para cultivar su pasión por la estrella neoyorquina, ya que en 2010 un millonario ruso se dio el lujo de hacer un cameo en el video musical de 'Alejandro' --uno de los grandes éxitos de Lady Gaga-- tras donar un millón de dólares a la productora encargada de grabar la pieza audiovisual. Aunque no han trascendido más detalles sobre estos dos episodios de culto sin límites a la afamada vocalista, es más que probable que pronto vuelva a aparecer un acaudalado admirador dispuesto a hacer cualquier cosa por sentirse más cerca de su diva.
El Espectador

Al Pacino rechazó papeles que encumbraron a Bruce Willis y Harrison Ford


Al Pacino asegura que fue a él al que ofrecieron el papel de John McClane en la película de acción 'Duro de Matar', que terminaría siendo un éxito de taquilla y encumbrando a Bruce Willis, quien se quedó finalmente con el personaje. 

Otro de sus descartes favoreció a Harrison Ford, que tuvo así la oportunidad de dar vida al cazarrecompensas Han Solo en 'La guerra de las galaxias'. "Yo le di a ese chico [Bruce Willis] una carrera. ¿Y saben a quién más? A Harrison Ford con 'La guerra de las galaxias'. Ese guión era para mí pero no pude entenderlo", aseguró ante un reducido público el domingo pasado en el teatro Palladium, en Londres. Y el carismático actor, de 73 años, no paró ahí sino que también aseguró haber dicho 'no' al ofrecimiento de protagonizar la comedia romántica 'Pretty Woman', que convirtió a Richard Gere en un galán de fama mundial. Con todo, el intérprete reconoció que tal vez hizo mal en rechazar esas películas. 

Al Pacino también hizo un repaso a su complicada niñez, en la que comenzó a fumar a los nueve años. "Fumaba a los nueve años, y a los 12 ya fumaba en pipa. Un policía nos solía vender bebidas alcohólicas cuando tenía 13 y 14 años. Era un buen tío. Nos daba un poco de alcohol y nos controlaba. No sé si eso sería políticamente correcto pero ya no trabaja más, está retirado", recordó.
El Espectador