El carnaval de Río, que se festejará desde el viernes hasta el martes próximo, será el más caluroso de los últimos cincuenta años e incluso la temperatura será más intensa que la existente en el desierto de Sahara, en África, dijeron hoy las autoridades brasileñas.
Según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales(Inpe) de Brasil, que se conoció hoy y que es reproducido por la agencia DPA, la sensación térmica provocada por la temperatura superior a 40 grados centígrados combinada con elevados índices de humedad atmosférica, se elevó ayer en Río de Janeiro a 46,3 grados.
Esa marca convierte a Río en la segunda ciudad más calurosa entre las monitoreadas por las 3.258 estaciones de la Organización Meteorológica Mundial.
Sólo en la ciudad de Ada, en Ghana, la sensación térmica superó a la de Río, mientras que el ambiente en el desierto de Sahara era menos hostil, equivalente a una temperatura de 33 grados.
Durante el último mes, la sensación térmica en Río de Janeiro superó en tres ocasiones los 50 grados centígrados.
Esa marca agrava el riesgo de problemas de salud como insolación, calambres y deshidratación.
"La ola de calor que enfrenta Río ya puede ser calificada de histórica", dijo el meteorólogo Giovanni Dolif, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Inpe, en declaraciones a O Globo.
El experto atribuyó al fenómeno El Niño como responsable de la ola de calor en Río y en otras ciudades de Brasil, así como de las torrenciales lluvias que azotaron el sudeste del país en diciembre y enero.
"El fenómeno El Niño contribuyó a calentar el océano, lo que causó lluvias excesivas en el Sur y en Sao Paulo. Los temporales en esas regiones inhibieron la formación de nubes en estados como Río, Espírito Santo y Minas Gerais", agregó Dolif.
Según los expertos, las temperaturas elevadas se mantendrán durante los festejos de Carnaval, que se realizarán desde el viernes hasta el martes de la semana próxima.
Fuente: www.lavoz.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario