viernes, 4 de mayo de 2012

Joaquín Cortés al aire libre


Caracas.- El bailaor español Joaquín Cortés deleitó este jueves con sus movimientos a miles de personas que asistieron a un espectáculo gratuito que colmó una populosa plaza Diego Ibarra del centro capitalino. La menuda lluvia que cayó en la noche sobre Caracas no opacó la presentación de un Cortés completamente vestido de negro y que fue parcialmente transmitida por la televisión nacional estatal, informó Efe. "Ustedes tienen derecho a sentir el arte (...); lo más importante que hay en la vida es la educación y la cultura", manifestó Cortés en la parte final de su actuación, la cual dedicó a las mujeres venezolanas. 

También le aseguró a la multitud que "esta no será la última vez" que se presente en Caracas. "Yo amo a la gente que me ama, que disfruta con la cultura", añadió y agradeció al ayuntamiento caraqueño que lo contratara. "Yo soy el gitano universal y me siento muy orgulloso de mis raíces, muy orgulloso de ser gitano", afirmó Cortés, quien en un momento de su presentación sorprendió a todos al bajar de la tarima y pasear entre un público con el que se excusó por haber pospuesto para hoy su show debido a la lluvia. El espectáculo fue organizado por el populoso municipio Libertador. 


El artista, que acumula 30 años de carrera de bailarín y 20 como creativo, presentó en Caracas su espectáculo retrospectivo "Calé", en el que repasa sus seis anteriores montajes "Cibayi", "Pasión Gitana", "Soul", "Live", "Amor y Odio" y "Mi Soledad", que en las últimas semanas presentó también en Argentina, Chile y Perú. Cortés, nacido en Córdoba (España) en 1969, dijo el pasado lunes que se declaraba un "revolucionario con causa" que aboga por llevar la cultura "al pueblo". Ya a inicios de semana Cortés remarcó: "Me encanta esta iniciativa, porque es muy importante el llevar la cultura, la música, la danza al pueblo. Para mí es una labor crucial, porque yo siempre he sido como un revolucionario y siempre he querido llevar la danza al pueblo". 


El bailaor gitano aseguró que su filosofía revolucionaria es "de toda la vida" y va más allá de simbólicos paralelismos con un Chávez anfitrión, quien se encuentra actualmente en Cuba para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece. "Te estoy hablando de 20 años que yo he sido un revolucionario con causa, porque he querido llevar la danza no solo a la gente de la elite", aseguró. El bailaor tiene previsto retomar a finales de junio su gira latinoamericana, que prevé llevar también a Colombia, México y Panamá, además de otros países centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario