El domingo 16 de mayo la cuenta @cerati de red social Twitter anunció "Gustavo tuvo una descompensación luego del show en Caracas, pero informamos que se está recuperando favorablemente".
De inmediato, sus fans se movilizaron con tal de saber exactamente qué había ocurrido con el cantante argentino que por esos días estaba girando por Suramérica promocionando ‘Fuerza natural', su último disco.
Gracias a los medios venezolanos los seguidores de Cerati se informaron, poco a poco, sobre la realidad del estado del cantante. Lo primero que se dijo fue que Caracas un accidente Cerebrovascular (ACV) y que debía permanecer en la capital venezolana bajo observación médica.
Otras publicaciones decían que el cantante de 51 años había padecido un "evento vascular isquémico", con "afasia de expresión y problemas para hablar", y que su estado "era estacionario", por lo que debía permanecer en observación entre 32 y 48 horas".
El 18 de mayo, bajo total hermetismo, el ex vocalista de Soda Stereo fue operado por una "complicación", algo que el neurocirujano Herman Scholtz del Centro Médico Docente La Trinidad identificó como una "isquemia" u obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral, por lo que hubo que operarlo para aliviar la "presión" en el cráneo.
Sólo cuatro días después del accidente la madre de Cerati, Lilian Clark, rompió su silencio y ante los medios argentinos le dijo a su hijo: "adelante querido, mamita te está esperando".
A su tierra natal Cerati llegó el pasado 7 de junio, cuando los médicos venezolanos autorizaron que fuera trasladado en un avión-ambulancia.
El manejo de la información en Buenos Aires sobre la salud de cantante no es distinta de la que se que tuvo en Caracas, pues la familia ha sido bastante reservada con el tema, y de hecho, los partes médicos que se han dado a conocer han sido pocos y se han publicado en la página web de artista; y no es una rueda de prensa, como es lo habitual.
Los últimos dos meses es poco lo que se ha sabido de Gustavo Cerati, situación que ha dado paso a las especulaciones: su colega Leo García dijo en Argentina que Cerati había movido los labios y la cabeza cuando había escuchado su música; cosa que desmintió el médico Claudio E. Pensa del instituto Fleni (donde está hospitalizado), al decir "el paciente continúa inconsciente y con apoyo de asistencia mecánica respiratoria".
El 21 de junio la familia del artista le agradeció "a todas las personas que en Caracas" les ayudaron "a sobrellevar una situación tan difícil.. A los que nos hicieron llegar cartas y buenos deseos y tantas otras personas, todos nos hicieron sentir como en casa. ¡Muchas gracias!".
Lo último que dio a conocer la familia del cantante fue el 28 de junio. "El rockero argentino Gustavo Cerati, quien a mediados de mayo sufrió una grave lesión cerebral, recibe "ayuda espiritual" y "buena música de fondo" en el hospital de Buenos Aires donde permanece ingresado.
"Les pedimos que eviten tomar en serio rumores o publicaciones mal intencionadas. Entre tantos buenos deseos y energía positiva de la gente, nosotros y la fuerza natural de Gustavo, creemos y confiamos que su salud mejorará lentamente", dice el último comunicado oficial.
Dos meses después del accidente no se sabe exactamente cómo está Cerati. Si está en estado vegetativo, si respira solo o si tiene daño cerebral es algo que sólo saben los médicos que lo antienden y su familia.
Gustavo Cerati es uno de los mayores iconos del rock en español, gracias a la exitosa trayectoria que comenzó con Soda Stereo en compañía de Zeta Bosio y Charly Alberti en los años 80.
Después de siete discos que se convirtieron en clásicos, la banda anunció su separación, en 1993, y Cerati comenzó una exitosa carrera como solista, por lo que al momento de su accidente se encontraba en la gira 'Fuerza natural', título de su más reciente álbum.
El Espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario