Operación Jaque es un proyecto de Televisión Española bajo la producción de Paraíso Pictures y Pentagrama Films, que narra algunos de los pormenores más relevantes del secuestro de Ingrid Betancourt, la gestación de la famosa operación y la escena histórica de la liberación de los 15 secuestrados.
Esta es una de las producciones más ambiciosas que se haya rodado en Latinoamérica, con una duración de cuatro horas y una, está libremente inspirada en el tiempo en el que Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada en 2002 por las Farc, en compañía de su amiga y jefa de campaña Clara Rojas, hasta el año 2008, en el que fueron rescatados los 15 secuestrados por el Ejército Nacional de Colombia en una operación sin precedentes en el mundo.
Operación Jaque fue grabada 100% en HD y casi el total de sus escenas en exteriores de las selvas colombianas. La serie es protagonizada por Marcela Mar en el papel que recrea a Ingrid Betancourt; Cristina Campuzano interpretando a Clara Rojas; Julián Arango como ‘Gafas', el secuestrador y otros reconocidos talentos, entre los que se destacan Luis Fernando Montoya, Roberto Cano, Luis Fernando Múnera y Kenny Delgado. La dirección estuvo a cargo de la española Silvia Quer y los guiones son de la también española Helena Medina.
"Operación Jaque es una producción de talla internacional que desde sus inicios ha contado con la participación de importantes socios como Televisión Española. Estamos muy orgullosos de nuestros logros y creemos que hemos logrado una hazaña realmente notable, la cual se traduce en hacer una serie colombiana que entretendrá a millones de personas en todo el mundo", afirmó Santiago Díaz, productor de Paraíso Pictures.
Marcela Mar comentó que la experiencia de participar en este proyecto fue un gran desafío en su carrera: "para cualquier actriz es un reto interpretar a un personaje tan complejo, lleno de contrastes y que además pertenece a la realidad nacional", también afirmó que fue de mucha responsabilidad construir el protagónico. Para ello, estudió todo el material publicado así como el audiovisual, los inicios de Betancourt en el Senado, su plan de gobierno en campaña presidencial e incluso se entrevistó con Juan Carlos Lecompte, el segundo esposo de la ex candidata. "El guión está muy bien logrado, porque no pretende tomar partido con lo que sucedió, sino que construyó los personajes de una manera humana, sin caricaturizar a héroes y villanos, me encantó la dirección", complementó.
Dos meses y medio duró el rodaje de Operación Jaque en las selvas de Cumaral, Meta, donde tuvieron jornadas extenuantes que iniciaban desde las 4:30 de la madrugada para aprovechar al máximo la luz día y donde tuvieron que convivir con serpientes, alacranes, hormigas y cucarachas, situación que hizo aun más real la actuación del elenco.
Este es el primer estreno de la miniserie en el mundo, que comercializa Caracol Televisión Internacional y que estará disponible para los canales de televisión en Latinoamérica en el segundo semestre de este año.
El Espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario