viernes, 6 de abril de 2012

Ricky Martin y Elena Roger emocionan con "Evita"

'Ricky

EFE La intensa actuación del puertorriqueño Ricky Martin y de la argentina Elena Roger, protagonistas del musical "Evita" que se estrenó hoy en Nueva York, trasladó al público neoyorquino al Buenos Aires en que transcurre la historia basada en la contradictoria personalidad de Eva Perón.

Martin regresó así a Broadway, donde debutó en 1995 con "Los Miserables" para dar vida a "Che", la voz del pueblo, y el narrador al que transmite su carismática personalidad, lo que le valió la aprobación del público, no solo de los muchos seguidores que el cantante tiene y que llenaron el teatro Marquis.

"Evita", protagonizada también por Elena Roger, que encarna a una más que creíble Eva Perón (1919-1952) en su debut neoyorquino y Michael Cerveris como Juan Perón, es el musical creado en 1978 por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, y que en 1996 se llevó a la gran pantalla de la mano de Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce, en sus tres principales papeles.

El público neoyorquino que desde el 12 de marzo ha asistido a las funciones previas al estreno de hoy se ha entusiasmado con las actuaciones de Roger y Martin, que despliegan todo su talento en canciones, bailes y presencia en el escenario. Ricky Martin está agradecido por el apoyo y "saboreando" el debut, tras ocho semanas de preestreno.

"Ha sido mucho trabajo. Hoy, era un momento para el elenco, para saborear el momento y pasarla bien. Todos en el público eran amigos, conocidos, familiares y lo que hicimos fue disfrutarnos un rato y celebrar" el debut, dijo Martin a Efe.

Aseguró estar "agradecido" con la oportunidad de participar en "Evita": "Es un regalo que me ha dado la vida poder estar en este momento en Nueva York, pasando un buen tiempo con mi familia, y también educar un poco" sobre las historia argentina.

A Martin, de 40 años, el público le recibió con entusiasmo y le agradeció con un largo aplauso una actuación en la que el artista pone toda su experiencia en los escenarios, a los que llegó de la mano del grupo musical Menudo en 1984. "Espero que esto sea sólo el comienzo de una vida en las tablas de Broadway. Las dos experiencias que he tenido han sido fascinantes", indicó Martin, que estará en el musical hasta enero de 2013.

Roger es una artista que ha protagonizado múltiples producciones teatrales y programas de televisión en su país y ha sido reconocida en Londres con el premio Olivier a la mejor actriz por su papel como la cantante francesa Edith Piaf.

La argentina es una actriz que con su estructura menuda y su voz llena el escenario desde que aparece en él e interpreta "Eva, Beware of the City" hasta el final "Lament", además de hacer una magistral interpretación de la canción más famosa del musical, "Dont cry for me Argentina (No llores por mí Argentina)".

Roger aseguró a Efe que el estreno de hoy fue "maravilloso, emocionante. El público estuvo siempre con nosotros, se sentían las risas, los aplausos". La artista, que triunfó en Londres en 2006 con este mismo papel en el musical, también dirigido por Michael Grandage, se mete en la piel de este controvertido personaje, amada por muchos y odiada por otros, para llevar al público a descubrir o redescubrir a una mujer que marcó la historia de Argentina.

Atrapa la controvertida personalidad de Eva Duarte de Perón, su inmensa ambición y su influencia en el ascenso al poder de su esposo, el general Juan Perón, para devolverla al público apoyada por una espectacular escenografía y vestuario creados por Christopher Oram, que refleja la Argentina de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

Grandage recurre a un espectacular vídeo con imágenes de la época para mostrar el multitudinario sepelio y el dolor de los argentinos a la muerte de quien llamaban la "benefactora de los descamisados" o "protectora de los niños", y que en su vida política luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los niños.

El musical de Lloyd Webber y Rice destaca también el gusto de quien nació como Eva María Ibarguren en Junín (Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919 por las multitudes, con un número musical sobre su gira europea de 1947 a España, Italia y Francia, entre otros países, así como por las fastuosas joyas que portaba y que para esta ocasión fueron recreadas por el también argentino Marcelo Toledo

Al estreno asistieron actores como los protagonistas de "Chicago", la mexicana Bianca Marroquín y el peruano Marco Zunino; la argentina Josefina Scaglione, "María" en la reposición de "West Side Story", el cantante Rubén Blades, el compositor de origen cubano Desmond Child, Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario