lunes, 4 de marzo de 2013

Corea del Norte solo quiere una llamada de Obama: Dennis Rodman


El exjugador de básquetbol Dennis Rodman defendió este domingo su viaje a Corea del Norte, y sostuvo que el líder Kim Jong-Un no busca la guerra, pero sí le gustaría un llamado del presidente estadounidense Barack Obama. Rodman, que asistió el jueves en Pyongyang a un partido de básquetbol con Kim en momentos de tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte, dijo que el cuestionado líder le comentó: “no quiero hacer la guerra, no quiero hacer la guerra”. “Quiere que Obama haga una cosa, lo llame”, dijo Rodman al programa “This Week” de la cadena de televisión ABC. 

El excéntrico deportista, que ganó campeonatos de la NBA con los Chicago Bulls y los Detroit Pistons, describió al líder norcoreano como “muy humilde”, pero también “muy fuerte”, agregando: “le encanta el poder, le encanta el control”. Sin embargo, insistió en que lo que llama “diplomacia del básquetbol” puede ser una manera de aminorar las distancias entre Washington y Pyongyang, profundizadas luego de la prueba nuclear que hizo Corea del Norte el mes pasado. Kim, educado en Suiza y que asumió el poder luego de la muerte de su padre a fines de 2011, “ama el básquetbol. Y le dije que Obama ama el básquetbol. Empecemos ahí”, sugirió Rodman. 

Cuando fue consultado sobre los famosos campos de prisioneros de Corea del Norte, Rodman respondió: “Nosotros (Estados Unidos) hacemos lo mismo”. Una delegación que viajó recientemente a Corea del Norte, que incluía al director de Google, Eric Schmidt, y al exembajador de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, no logró entrevistarse con el joven líder. “Lo que yo hice fue histórico”, dijo Rodman, agregando: “voy a regresar y hacer una cosa, averiguar más de lo que realmente está sucediendo”.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario