domingo, 25 de octubre de 2009

Cultura

Francia otorga premio a José Antonio Abreu

Además de destacar la labor de Abreu, el Gobierno de Francia ofreció un homenaje al director de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, con la Orden Caballero de las Artes

El ministro de cultura de Francia, Frederic Mitterrand, entregó ayer la Insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor al maestro José Antonio Abreu, por la labor emprendida desde el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. "Nosotros agredecemos muchísimo el ejemplo
que le ha dado al mundo entero", declaró Mitterrand.

E
l máximo reconocimiento que otorga el gobierno francés fue el cierre del último concierto que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofreció en el Pleyel de Francia
.
Además de destacar la labor de Abreu, el Gobierno de Francia ofreció un homenaje al director de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, con la Orden Caballero de las Artes, grado que se le concede a artistas menores de 30 años por contribuir con las artes y letras en Francia y en el mundo.

Abreu declaró ante casi 2.000 personas presentes en el teatro que no recibe el reconocimiento a título personal sino como "un homenaje del pueblo francés para la juventud y el pueblo de Venezuela". Dudamel, por su parte, afirmó, conmovido, que "un director no es nada sin su orquesta. He crecido con estos muchachos y evidentemente esto les pertenece".

La próxima orquesta será binacional. La Orden de la Legión de Honor es una condecoración honorífica que fue instituida por Napoleón Bonaparte en 1802 y se le concede a hombres y mujeres por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

La insignia ha sido otorgada por el gobierno francés a personalidades tan diversas como Ingrid Betancourt, la escritora J.K. Rowling, el diseñador Valentino, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el cineasta Steven Spielberg y la cantante Barbra Streisand.

Esta vez le corresponde al maestro Abreu, quien "tiene una formación sumamente completa, no sólo como músico sino también como economista", dijo Mitterand. El ministro, que se comprometió a visitar Venezuela a principios del próximo año para celebrar el aniversario del sistema de orquestas, también destacó que las agrupaciones "simbolizan la posibilidad de libertad de todos los pueblos y la visión de una cultura social".

Abreu, que se encontraba en el camerino de Dudamel después de la función, manifestó "una profunda emoción porque este reconocimiento enaltece el esfuerzo victorioso de los muchachos. Nos plantea un nuevo reto para continuar en el camino de la exigencia y la excelencia, porque hemos venido a mostrar que el movimiento de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela es masivo y también excelente".

El maestro anunció el establecimiento de una relación de intercambio con Francia en la que participen las instituciones que impulsan el desarrollo pedagógico, social y artístico de ambos países. "Aspiramos que el próximo año se constituya una orquesta binacional. Ya se iniciaron acuerdos concretos con el ministro en aras de alcanzar esta meta", continuó.

El homenajeado culminó al referirse a Francia como el país en el que se declararon los derechos humanos en el siglo XVIII. "Tiene alta significación que se reconozca a través de Venezuela el derecho de todos los jóvenes y niños a la formación estética y a la vida del arte como máxima expresión de la justicia social" manifestó
Fuente: http://www.el-nacional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario