lunes, 26 de octubre de 2009

Eventos

Hernán Gamboa uniendo a los pueblos del mundo


``Este
cuatro forma parte de mi vida. Lleva conmigo 30 años. Creo que le voy a tener que celebrar su cumpleaños'', dijo el maestro venezolano Hernán Gamboa al referirse al instrumento que lo ha hecho famoso mientras ultima detalles de su presentación del sábado en el Carnival Studio Theater del Adrianne Arsht Center for the Performing Arts. En esta ocasión El Cuatro de Venezuela contará con el respaldo del guitarrista Jorge Quintero, el tecladista Antulio Mora, el percusionista Carlomagno Araya y el bajo de Carlos Puchi.

``Interpretaré
música de los cinco continentes. Se escucharán clásicos tan populares como Son de la loma, La Vie en Rose y Caballo viejo. Pero también incluiré piezas chinas, árabes, judías y africanas''. No por gusto bautizó al concierto Cuatro cuerdas que unen a los pueblos del mundo, un caleidoscopio musical que de alguna manera traduce su ``misión'' desde que formaba parte del conjunto de su padre, Carmito Gamboa. ``Yo no escogí al cuatro. El cuatro me escogió a mí'', precisó. ``Hasta entonces ese instrumento nunca tuvo el rol de solista, tal como siempre ha ocurrido con el piano y el violín. Sin embargo, cuando tenía 15 años creé una técnica de ejecución que llamé `rasgapunteo', mediante la cual se puede llevar la melodía, la armonía y el ritmo del instrumento a la vez. Eso permite que al escucharlo parece que suenan muchos instrumentos''.

Su
cuatro milagroso le proporcionó un par de nominaciones para el Grammy por sus discos Serenatas en contrapuntos (Acqua Record, 2008) y La fiesta (EMI, 2008), más una mención especial para el mismo premio por El mundo en cuatro cuerdas (Polygram, 1996). Y gracias a su ejecución impecable, Gamboa ha podido alternar con figuras tan relevantes como Chick Corea, Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui y un sinfín de celebridades con quienes ha coincidido en sus recorridos por plazas de Europa, Asia y Latinoamérica.

``Esa
acumulación de vivencias me ha permitido llevar las melodías más populares de cada país a mi estilo'', dijo en alusión al revuelo que ocasionó en España su versión de Granada. Al mencionar sus influencias directas en medio siglo de oficio, el músico priorizó a su padre, que lo puso en contacto con virtuosos de la estatura de Antonio Lauro (1917-1986), a quien él considera ``el Strauss de Venezuela''.

``Pero en el cuatro no tuve ninguna influencia que me sirviera de modelo'', aclaró. ``La técnica del rasgapunteo la creé yo, es una referencia para las nuevas generaciones''.

Ni la
fama y ni los reconocimientos han detenido las búsquedas del músico de 62 años, que entre 1995 y el 2003 se desempeñó como agregado cultural del Consulado de Venezuela en Miami y hoy ocupa el cargo de director del área cultural en el New Profesions Technical Institute de Flagler Street. ``Tenemos galerías y salones de conferencias donde hacemos actividades relacionadas con la cultura latinoamericana constantemente'', comentó el músico entusiasmado, quien aprovechará la noche del sábado para cantar el vals peruano Alma, corazón y vida y el pasillo ecuatoriano Sombras.

Cuatro cuerdas que unen a los pueblos del mundo está producido por Vilma Otazo y contará con la presencia del periodista Eli Bravo en calidad de maestro de ceremonia. Una oportunidad para escuchar a otro grande del panorama musical latinoamericano. •

`Cuatro cuerdas que unen a los pueblos del mundo', concierto de Hernán Gamboa en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center. 1300 Biscayne Boulevard, Sábado 8 p.m.. Información: (305) 949-6722 o www.arshtcenter.org/perform.

Fuente: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario