martes, 4 de diciembre de 2012

Ratón y Vampiro en Navidad. Dos amigos azules llenan de luz y alegría el Teatro de Chacao



Del 12 al 15 de diciembre, estos entrañables personajes saltan de nuevo de las páginas al escenario en una inolvidable aventura para toda la familia enmarcada en la alegría y calidez de la Navidad. Rafael Monsalve, el recordado "Juan Corazón" que acompañó la infancia de quienes crecieron en los año noventa, protagoniza la obra. 

Llegó diciembre. La ciudad brilla, llena de luces y color. La alegre atmósfera de la Navidad se cuela en todas partes y llega hasta la torre del castillo de Ratón y Vampiro donde, una bella y luminosa dama que ha perdido la memoria, llega repentinamente. En lugar de rechazarla, estos entrañables personajes intentarán que esta misteriosa visitante pase una hermosa Nochebuena, mas los enredos propios del corre corre navideño y el arribo de una nueva vecina, harán que todos los planes estén a punto de derrumbarse. 

Mostrando los valores y sentimientos que estas fiestas despiertan, del 12 al 15 de diciembre, en cuatro únicas funciones, llega al Teatro de Chacao Ratón y Vampiro en Navidad, montaje dirigido por Vyana Preti que, a través de una historia llena de humor y ternura, muestra el valor de conocer, conservar y enriquecer las nuestras tradiciones decembrinas venezolanas, donde hay cabida para las hallacas junto al pan de jamón, para los regalos del Niño Jesús bajo el arbolito y para compartir los aguinaldos de siempre con un nuevo invitado a la mesa. 


Protagonizada por Héctor Castro, en el rol de Ratón, y Rafael Monsalve, el recordado Juan Corazón que acompañó la infancia de quienes crecieron en los año noventa, como Vampiro. También participan la bailarina, actriz y cantante Meche Barrios, dando vida a Niña; Leonardo von Schermbeek, como el temido y amado Fantasma; Marcos Salazar, como el Parrandero y el Cartero, y la cantante y actriz Daniela Martínez, como Estrella.

Ellos dan forma a una pieza que reafirma los valores de la convivencia y el respeto por los demás, demostrando la posibilidad de una relación armoniosa entre los seres a partir de (y no a pesar de) las diferencias físicas, las distintas formas de actuar, de pensar y de sentir la navidad! “Buscamos despertar en los niños la concepción de la navidad como una época del año donde lo esencial es abrir nuestro corazón: compartir tanto con nuestros seres queridos, como también con los que más lo necesitan, recordar a los que están lejos y valorar lo que los demás hacen por nosotros. Sólo así enseñaremos a nuestros hijos que el mayor y más costoso de los regalos está en el amor que se da y se recibe”, señala Preti, quien es coautora junto a la escritora y poeta venezolana Yolanda Pantin, de la versión teatral de esta obra, inspirada en los entrañables relatos nacidos de la pluma de esta reconocida poeta y escritora: Ratón y Vampiro se conocen (1991) y Ratón y Vampiro en el castillo (1994). 

Unos amigos que llegaron para quedarse 

En su versión teatral, Ratón y Vampiro –que durante su temporada de estreno, en febrero de 2012, fue disfrutada por más de 4 mil espectadores–, surge de un proyecto editorial ideado por Lugar Común Cooperativa Editorial, con la asesoría pedagógica de Masaya: un un libro-disco donde se articulan los talentos de Yolanda Pantin, el ilustrador Jefferson Quintana y el talento musical de Carlos Sánchez Torrealba, Daniel Pacheco Di Geronimo y Andrés Barrios Galipoli. 


Este maravilloso montaje, que encantará a toda la familia, cuenta con la producción ejecutiva de Image Class, la producción artística de Marisela Seijas, la dirección de arte de Jefferson Quintana, la asesoría de vestuario de Raquel Ríos y la iluminación de Carolina Puig, quien también tiene a su cargo la dirección técnica. Además de brindar un fabuloso espectáculo, la obra busca motivar en los niños y niñas el placer de leer y escribir a través de las vivencias de los personajes: “Promovemos la lectura y la escritura como ejercicios creativos donde se aprende jugando. El gran tesoro del castillo de Ratón son los libros y su gran fortaleza es que es una gran lector. Gracias a ello logrará hacer nuevos amigos, ayudará a Fantasma a escribir su carta al niño Jesús y descubrirá junto a Vampiro que en los libros siempre hay una nueva aventura”, añade Vyana Preti. 

Adicionalmente, el audio-libro de Ratón y Vampiro , el juego de memoria y el programa de mano entregado en la función , fueron diseñados con el fin no sólo de fortalecer las capacidades cognitivas, la memoria, la lecto-escritura y la discriminación auditiva, sino también fomentar el juego y la lectura como opciones para compartir tiempo de calidad en familia. Ratón y Vampiro en Navidad, evento patrocinado por Telefónica Movistar, Laboratorios Merck, Cebión, Sysabe, Masaya, Ateneo de Caracas, Cecodap y TV Familia; se presentará en el Teatro de Chacao, del 12 al 15 de diciembre, a las 5:00 p.m. Las entradas, cuyo costo es de Bs. 130, están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com. 

Por:  Yubirí Arraiz/Omaira Botello

No hay comentarios:

Publicar un comentario