miércoles, 4 de noviembre de 2009

Artistas & Personalidades

Omara Portuondo, una diva camino al Grammy

Omara Portuondo pudiera ser la abuela de cualquier cubano, si esa abuela fuera una cantante de fama mundial con innumerables historias sobre 60 años de vida musical, fama y desgarramientos. En un hotel del downtown de Miami, esta leyenda de la música cubana, elegante y sumamente profesional a sus 79 años, usa un pañuelo negro en la cabeza para fotografías en las raras ocasiones en que concede entrevistas.

La encontramos usando medias blancas atléticas y sandalias con suelas de corcho planas. Cuando canta --y cantó varias veces-- el cuarto parece vibrar con la emoción de su voz. "No hay bella melodía en que no existas tú'', canta suavemente Portuondo. Se trata, por supuesto, de Contigo en la distancia, una famosa canción romántica cubana.

"Es que te has convertido en parte de mi alma''.

Ciertamente, Portuondo es parte del alma musical de Cuba, una diva de la época de oro de la isla, una antigua bailarina y cantante del famoso cabaret Tropicana; un pilar del movimiento del filin y una fundadora del cuarteto D'Aida, el amado grupo musical de los años 50 y 60. Más recientemente, fue la única mujer del Buena vista Social Club. Su versión del bolero Veinte Años llevó el conmovedor poder de la clásica canción cubana a millones de oyentes en el mundo entero.

Parte del alma cubana de Portuondo fue arrancada de la comunidad exiliada hace 50 años. Para algunos, esa distancia se amplió más todavía en el 2003 cuando, mientras docenas de periodistas y disidentes eran arrestados en la isla, Omara fue una de las muchas artistas en firmar una polémica carta de apoyo al gobierno cubano. Portuondo se niega a comentar sobre la carta. "Todo el mundo no tiene que enterarse por qué se toman esas decisiones'', dijo. "Muchos, muchos artistas la firmaron''. Al preguntársele si se podía estar en desacuerdo, simplemente dijo: "Tú no haces eso''.

En octubre, Portuondo se convirtió en uno de los primeros artistas cubanos desde el 2002 en recibir una visa para cantar en EEUU, participando en conciertos en San Francisco y Los Angeles. El jueves será la primera artista de la isla en aparecer como presentadora en los premios Grammy Latinos trasmitidos por Univisión. Su último álbum, Gracias, ha sido nominado para Best Contemporary Tropical Performance.

Este viaje le ha permitido a Portuondo restablecer varias relaciones personales. Estuvo en Miami para visitar a su hermana Haydée, que también fue parte del Cuarteto D'Aida pero que se fue de Cuba en 1965. Portuondo dice que la pérdida de la presencia de su hermana ha sido difícil, aunque no culpa a nadie.

"Mi hermana y yo siempre estuvimos juntas desde que éramos chiquitas, la familia es la familia'', dice Portuondo. "Fue muy duro, muy doloroso, pero así es'', agregó. "¿Qué decir? Siempre estuvimos juntas en todo. Pero ella tomó su decisión y esas son cosas que hay que respetar, aunque sea su hermana, o su madre o quien sea. Es su decisión. En la vida todo cuesta algo''.

Cualesquiera que hayan sido los costos o las recompensas, la vida de Portuondo ciertamente tiene una dramática trayectoria. La madre de la cantante escandalizó a su familia acomodada y blanca casándose con un famoso pelotero negro. Portuondo entró en el mundo artístico en 1945, cuando una bailarina del famoso cabaret Tropicana tuvo que retirarse del nuevo show que incluía a Haydée, y los padres convencieron a su hija menor para que ocupara su lugar.

Fuente: www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario