domingo, 8 de noviembre de 2009

Especial

EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
El triunfo de la libertad

Durante décadas, el muro de Berlín no sólo desgarró familias, una ciudad y un país en dos partes, lo que ya es bastante malo. También era un símbolo de la guerra fría. Representaba la división de Berlín, de nuestro país, de Europa y del mundo en una parte libre y en una no libre. La edición de hoy, domingo 08 de noviembre de 2009 El Pais de Madrid trae un reportaje especial de tales sucesos a través de la óptica del excanciller Helmut Kohl que sugerimos a nuestros asiduos visitantes.

Hemos querido referir directamente a la fuente debido a lo extenso del reportaje especial del diario español y esperamos que sea del agrado de todos ustedes. Dejamos sí, en su lugar, una secuencia de fotografías de la noche del 9 de noviembre de 1989 que además, quedará para nosotros como un archivo histórico memorable.

La Puerta de Brandemburgo

Miles de personas se agolpan sobre el Muro, para pasar a Berlín occidental.

Recuerdo

Un grupo de personas se fotografía a los pies del Muro y de un grupo de vopos que intentan evitar los saltos de las primeras horas.


Perdidos

Un grupo de 'volgos' conversa frente a la Puerta de Brandemburgo. Tras la construcción del Muro en 1961 fueron en parte los responsables de evitar cualquier fuga. Tenía orden de disparar contra cualquiera que intentar cruzar al otro lado. Temidos por la población, su autoridad se desmoronó en apenas unas horas.


A golpes

Un berlinés, con un pico de obra, golpea le muro levantado en agosto de 1961 para evitar la fuga de habitantes de la RDA a la Alamenia Occidental.


Herramientas improvisadas

Los berlineses usaron en aquella noche cualquier cosa para abrir huecos por los que pasar al Berlín occidental. En la imagen, un grupo usa un poste de mobiliaro urbano contra el hormigón.

En coche

Entrada la madrugada, los Vopos y el Ejército no podían hacer frente al paso de las personas. En la imagen, berlineses pasan en un coche a Berlín occidental.



Euforia alemana

Un grupo de alemanes brinda, con moderada alegría externa, en el Muro de Berlín.

Intento de orden
Un oficial de frontera impide el paso a un reportero gráfico.


Negocio

Una mujer vende una camiseta de recuerdo del acontecimiento

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario