Durante décadas, el muro de Berlín no sólo desgarró familias, una ciudad y un país en dos partes, lo que ya es bastante malo. También era un símbolo de la guerra fría. Representaba la división de Berlín, de nuestro país, de Europa y del mundo en una parte libre y en una no libre. La edición de hoy, domingo 08 de noviembre de 2009 El Pais de Madrid trae un reportaje especial de tales sucesos a través de la óptica del excanciller Helmut Kohl que sugerimos a nuestros asiduos visitantes.
Hemos querido referir directamente a la fuente debido a lo extenso del reportaje especial del diario español y esperamos que sea del agrado de todos ustedes. Dejamos sí, en su lugar, una secuencia de fotografías de la noche del 9 de noviembre de 1989 que además, quedará para nosotros como un archivo histórico memorable.
La Puerta de Brandemburgo
Miles de personas se agolpan sobre el Muro, para pasar a Berlín occidental.
Recuerdo
Un grupo de personas se fotografía a los pies del Muro y de un grupo de vopos que intentan evitar los saltos de las primeras horas.
Perdidos
Un grupo de 'volgos' conversa frente a la Puerta de Brandemburgo. Tras la construcción del Muro en 1961 fueron en parte los responsables de evitar cualquier fuga. Tenía orden de disparar contra cualquiera que intentar cruzar al otro lado. Temidos por la población, su autoridad se desmoronó en apenas unas horas.
A golpes
Un berlinés, con un pico de obra, golpea le muro levantado en agosto de 1961 para evitar la fuga de habitantes de la RDA a la Alamenia Occidental.
Herramientas improvisadas
Los berlineses usaron en aquella noche cualquier cosa para abrir huecos por los que pasar al Berlín occidental. En la imagen, un grupo usa un poste de mobiliaro urbano contra el hormigón.
Entrada la madrugada, los Vopos y el Ejército no podían hacer frente al paso de las personas. En la imagen, berlineses pasan en un coche a Berlín occidental.
Euforia alemana
Intento de orden
Negocio
Una mujer vende una camiseta de recuerdo del acontecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario