sábado, 7 de noviembre de 2009

Cine

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Alberto Iglesias, candidatos a los premios de cine europeo

La batalla será entre Un profeta, del francés Jacques Audiard (con seis candidaturas), y Slumdog millionaire, del británico Danny Boyle (cinco candidaturas). En la lectura este mediodía en Sevilla -dentro de los actos de su certamen de cine europeo- de las candidaturas a los Premios de la Academia de Cine Europeo, ha quedado claro que la academia este año tenía mucho y bueno donde elegir.

Además de las mencionadas, también han obtenido varias selecciones La cinta blanca, de Michael Haneke; Fish tank, de Andrea Arnold; El lector, de Stephen Daldry, y Anticristo, de Lars von Trier. Y en la competición estarán Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias, por sus labores en Los abrazos rotos.

El director manchego está seleccionado junto a Boyle, Haneke, Von Trier, Audiard y Arnold. A la actriz le tocarán huesos duros: Kate Winslet (El lector), Noomi Rapace (Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres), Charlotte Gainsbourg (Anticristo), Katie Jarvis (Fish tank) y Yolande Moreau (Séraphine). Y el músico donostiarra, uno de los más grandes talentos del cine europeo, compite por su premio contra Alexandre Desplat (Coco antes de Chanel), Jacob Groth (Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres) y Johan Söderqvist (Déjame entrar).

Al premio a la mejor película competirán tres películas galardonadas en Cannes (Fish tank, La cinta blanca y Un profeta), la triunfadora en los Oscar (Slumdog millionaire), un filme que ha cambiado el género de los vampiros (Déjame entrar) y una exitosa adaptación de un best-seller (El lector). La gala final se celebrará el 12 de diciembre en Bochum (Alemania).

En la sala estaban presentes numerosas personalidades del cine europeo: leyeron las candidaturas actores como sir Ben Kingsley, John Hurt o Sergi López, actrices como la francesa Anne Consigny, productores como Jeremy Thomas, Antonio Pérez o Antonio Saura, y directores como Isabel Coixet. Y entre ellos, escondido por esos nombres un felicísimo Thomas Bidegain, coguionista junto a Audiard de Un profeta.

"Seis candidaturas. Los que más, ¿no? Es increíble. Han reconocido hasta nuestra labor en sonido". Bidegain recuerda que el filme, de género carcelario aunque con notas mágica

"Hemos cogido un género y estirado sus reglas. Como dice Audiard, el género es democrático y en él puedes hacer lo que quieras. Nos ha costado cinco años desde que empezamos, y ha merecido la pena. Y que te voten tus compañeros, ufff". Al guionista francés, justo antes de ir a celebrar su momento de gloria, le da tiempo a buscar paralelismos:
"Un profeta puede recordar a Déjame entrar, porque son filmes de género que son tan de autor como para el gran público, que funcionan en taquilla y en los festivales". El 12 de diciembre los rivales serán de aupa.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario