lunes, 14 de febrero de 2011

Eminem, Lady Gaga, Arcade Fire y Lady Antebellum, ganadores de Grammy

La sorpresa de la noche fue Esperanza Spalding, quien le ganó a Justin Bieber el gramáfono en la categoría de mejor artista nuevo.

Lady Gaga llega transportada en una especie de trono al estilo egipcio.

La gala de la 53 edición de los premios Grammy arrancó este domingo en la noche en Los Angeles (California), después de que la Academia de la Música de EE.UU. dio a conocer en un evento previo los ganadores en 98 categorías.

El cantante y actor LL Cool J fue el encargado de presentar un homenaje a Aretha Franklin en el que cantaron Christina Aguilera, Martina McBride, Florence Welch, Jennifer Hudson y Yolanda Adams. Todas ellas fueron las encargadas de entregar el primer premio de la gala, el de Mejor Actuación Pop Vocal de un Dúo o Grupo, y justo después Ricky Martin presentó a Lady Gaga, quien cantó por primera vez el primer sencillo de su nuevo disco, "Born This Way", estrenado el viernes pasado bajo mucha polémica, pues muchos aseguran que es una copia de 'Express yourself' de Madonna.

Gaga, que acudió a la alfombra roja de los premios "incubada" en una especie de capullo o huevo enorme, consiguió los galardones de Video Musical Corto y Actuación Vocal Pop Femenina, ambos por "Bad Romance", así como el de Mejor Álbum Vocal de Pop, por "The Fame Monster".

La gala contó con grandes actuaciones sobre el escenario y una serie de gramófonos dorados que fueron a parar a Muse, Train y Lady Antebellum, entre otros. El premio de Mejor Actuación Pop Vocal de un Dúo o Grupo fue a parar al tema "Hey, Soul Sister", de Train, mientras que el de Mejor Interpretación Femenina de Country fue para "The House That Built Me", de Miranda Lambert. Asimismo la estatuilla de Mejor Álbum de Rock fue para "The Resistance", de Muse, y el de Mejor Álbum de Country para "Need you now", de Lady Antebellum. Eminem ganó en la categoría de mejor álbum de rap con "Recovery".

El tema "Need you now" de la banda estadounidense de pop country Lady Antebellum se alzó con el Grammy a Grabación del Año, y se perfilaba como los grandes ganadores de la 53 de edición de estos premios al contar cinco trofeos. Estos jóvenes compositores e intérpretes vencieron en este rubro, uno de los más codiciados de la gala musical, a los temas "Nothin'on you" de B.o.B con Bruno Mars; "Love the way you lie" de Eminem con Rihanna; la canción "F*** YOU" de Cee Lo Green y "Empire state of mind" de Jay-Z y Alicia Keys.

Finalmente, la banda canadiense de rock indie Arcade Fire se alzó el domingo con el Grammy a Album del Año gracias a su disco "The Suburbs".

Entre las actuaciones sobre el escenario destacaron las de Lady Gaga, Muse, Bruno Mars, Katy Perry, Usher, Justin Bieber, Bob Dylan junto a Mumford & Sons, Rihanna, Eminem y Mick Jagger, vocalista de Rolling Stones, que por primera vez cantó en unos premios Grammy.

La sorpresa de la noche

La cantante Esperanza Spalding, conocida como una multi-instrumentista en el jazz, obtuvo el Grammy a Mejor Nuevo Artista, donde sorprendió al llevarse un premio que daban por seguro para el fenómeno adolescente, Justin Bieber.

La artista afroamericana, virtuosa en el bajo y cantate de jazz, proviene de Oregon (noroeste de Estados Unidos) y a sus 26 años, ganó a Bieber, Drake, Florence and The Machine y Mumford and Sons. Esta fue la primera vez en 35 años que este premio va a parar a una intérprete de jazz, desconocida por el gran público, pero que ha tocado dos veces en la Casa Blanca y a quien el presidente Barack Obama había mencionado como una de sus artistas favoritas.

En 2009 fue invitada por el presidente estadounidense a tocar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en su honor, en Oslo. Esperanza Spalding, de raíces afroamericanas, irlandesas y latinas, fue a sus 20 años la estudiante más joven en la historia de la escuela de música de Berklee en Boston.

Lady Antebellum se hizo con los galardones al Mejor Grupo de Country y a la Mejor Canción de ese género, por "Need You Now", mientras que Eminem, favorito en la ceremonia con diez candidaturas, se hizo con la estatuilla a la Mejor Actuación Rap por "Not Afraid".

El tema "Empire State of Mind", cantado por Alicia Keys y Jay-Z, obtuvo los premios a la Mejor Colaboración Rap y a la Mejor Canción Rap, en tanto que el gramófono dorado para el Vídeo Musical Largo fue a parar a "When You're Strange", de The Doors (dirigido por Tom Dicillo).

En el terreno latino los gramófonos dorados fueron a parar a "Paraíso Express", de Alejandro Sanz, como Mejor Álbum Pop Latino; "El existencial", de Grupo Fantasma, como Mejor Álbum Rock Latino; "Viva la tradición", de Spanish Harlem Orchestra, como Mejor Álbum Tropical; "Recuerdos", de Little Joe y La Familia, como Mejor Álbum Tejano.

Asimismo, se llevaron galardones "Classic", de Intocable, como Mejor Álbum Norteño; "Enamórate de mí", de El Güero y su Banda Centenario, como Mejor Álbum Banda, y "Chucho's Steps", de Chucho Valdés, como Mejor Álbum Latino de Jazz

La ceremonia se realizó en el Staples Center, en el pabellón donde juega como local el equipo de Los Angeles Lakers, de la NBA.

El Espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario