domingo, 9 de octubre de 2011

El culto a John Lennon ha vuelto

jhonlennon.jpg

Un día como hoy, en Liverpool, en 1940, nació John Lennon. Nació para convertirse en héroe, mito y leyenda urbana. Sus canciones, junto a la música de su banda, también mítica, Los Beatles, revolucionaron la música juvenil. Y cada vez que se cumple un aniversario más de su nacimiento –como ahora– o de su muerte – asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980– se repite el rito de recordarlo. En Nueva York, por ejemplo, se exponen sus dibujos. En La Habana, Cuba, los rockeros, rompen sus cuerdas en conciertos y en Buenos Aires, Argentina, un verdadero fanático de Los Beatles –el más grande coleccionista de objetos Beatles de nuestro continente–, ha puesto en subasta su colección.

Una exposición de dibujos, grabados y litografías elaborados por el ex Beatle John Lennon (1940-1980) celebra desde hoy en Nueva York el aniversario del nacimiento del músico, quien cumpliría 71 años hoy 9 de octubre.

Bajo el título “Gimme Some Truth (Dame algo de verdad)”, la muestra acoge un centenar de obras sobre papel, entre las que hay varias con tintes eróticos, según explicó a Efe una portavoz de Legacy Productions, la entidad que organiza la exposición junto a la viuda de Lennon, Yoko Ono.

“Algunos de los dibujos pertenecen a una colección que Lennon realizó con motivo de su boda con Ono, y fueron controvertidos en su momento por su contenido erótico, aunque hoy ya no resultan escandalosos”, dijo a Efe una de las responsables de la organización, Madeleine Schwartz.

La exposición, cuyo título homenajea a una de las canciones protesta del álbum Imagine (1971) de Lennon, permanecerá hasta el 10 de octubre en un edificio del barrio del Soho.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, está por llevarse a cabo en un banco una subasta para verdaderos fanáticos de Los Beatles organizada por Raúl Blisniuk, un argentino que fue incluido en las páginas de los récords Guinness como el mayor coleccionista sudamericano de objetos de esta mítica banda. El catálogo de esta inédita venta se compone de cerca de 120 lotes, entre los que destacan instrumentos y fotografías autografiadas, manuscritos e incluso billetes de un dólar impresos con los rostros de John, Paul, George y Ringo.

Blisniuk ha contado que empezó cuando tenía 13 años a comprar solo las tapas de los discos, después revistas y todo lo que podía adquirir de la famosa banda.

La pieza que más ha llamado la atención es un dibujo trazado y firmado por John Lennon, con el que esperan recaudar más de 22 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario