Se trata de una historia de amor prohibido entre Gamero, el Rey de los Guajiros –interpretado por Daniel Alvarado– y Chiquinquirá, “la niña de Maracaibo” –Karina Velásquez– quienes contraviniendo la cultura wayuu deciden vivir su aventura pasional, a riesgo mismo de su propia vida.
Gamero buscará la protección de un detective español llamado Alatriste, interpretado por Azier Hernández, quien atravesará un intrincado laberinto de símbolos y significados, donde no solo está la maracucha: "La Niña de Maracaibo", si no también la hija del Rey, la heredera según la matriarcal descendencia tribal y con el mismo nombre: "La pequeña Niña de Maracaibo" donde todo esto se encona bajo la sombra de un pequeño carguero repleto de misteriosos cambures, que lleva también por nombre: "La Niña de Maracaibo".
Gamero querrá romper las leyes de un mundo ancestral para modernizar su pueblo. Intentará alejar a los guajiros del contrabando de frontera, que solo les deja las migajas de un ilícito negocio, y donde los explotan como mulas.
El valor de este filme es que por vez primera exhibe y rescata la cosmogonía wayuu presentando la riqueza de sus leyendas, mitos, formas de vida y herramientas de sobrevivencia en un mundo que los excluye y hace peligrar su existencia.
Esta pelicula thriller westwern es presentada en tres idiomas: español, vayuunaiki (idioma wayú) y vasco, enriqueciendo la trama y reflejando al máximo y de la manera mas fidedigna esta etnia olvidada con el tiempo y las fuerza de los paisajes naturales adquiere un gran protagonismo presentando ante los ojos del espectador mas de 30 locaciones de Maracaibo y la Guajira.
UN
Asi es y no se la pueden perder!!! @KBvelasquez @wayuu_pelicula
ResponderEliminar