domingo, 22 de julio de 2012

Blades y Dudamel juntos en Caracas: “La música es una sola y es universal”

Blades y Dudamel juntos en Caracas: “La música es una sola y es universal”


AP.- El cantautor panameño Rubén Blades acompañado del joven maestro venezolano Gustavo Dudamel presenta el domingo su obra “Maestra Vida”, un drama musical salsero, en un concierto que reunirá en Caracas a más de 140 músicos, voces y narradores ante más de 200.000 personas. “Es para mí un orgullo y privilegio realizar este concierto junto al maestro Dudamel y esta gente desbordante talento. Estoy viviendo un sueño”, dijo Blades a la prensa durante un ensayo. 

El músico y actor panameño, de 64 años, uno de los más representativos cantautores de poesía urbana, recordó que “cuando hicimos Maestra Vida”, un álbum doble grabado en estudio en 1980 bajo la producción del puertorriqueño Willie Colón, “tenía yo 32 años, estaban muy frescos los éxitos de ‘Metiendo Mano’ y ‘Siembra’ (sus dos primeros larga duración con el afamado músico boricua)… Nunca pensé en repetirlo tantos años después. Estoy muy agradecido”. Resaltó que “es la segunda vez que se hace (en público). 

La primera vez fue hace 30 años en Puerto Rico”, pero en dimensiones más modestas, “así que para mi verlo aquí con más de 140 músicos, estar acompañado de un gigante de la música clásica como es el maestro Dudamel ante cientos de miles de personas, es algo extraordinario que recibo como un regalo de los venezolanos“. “Maestra Vida” es sin duda el proyecto más ambicioso de la obra musical de Blades y quizás uno de los álbumes menos comerciales del género. 

En ella a manera de una opera con ritmos caribeños como la salsa, el bolero y la plena se presenta la saga en tres generaciones de una modesta familia panameña, donde con un criterio político se abordan temáticas que afectan la vida diaria del latinoamericano: la pobreza, la muerte, la euforia de la juventud y la llegada de la vejez con su equipaje dramático de sueños que se arrugaron junto a la piel. Como la mayoría, uno de sus personajes, pasa “por días de sol, luz y de aguaceros, paso por noches de tinieblas y de lunas, paso afirmando, paso negando, paso con dudas entre risas y amarguras buscando el por qué y el cuándo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario