La penetración del Internet móvil en Venezuela ha comenzado su proceso de aceleración, luego del impulso que los operadores le han dado a la nueva tecnología HSDPA en el último año.
Un estudio elaborado por la filial local de IDC en el país para la empresa Cisco y su informe semestral denominado Barómetro de Banda Ancha, destaca que en Venezuela, en el primer semestre del 2009, se sumaron más de 154 mil nuevos suscriptores al Internet móvil, tecnología que brinda la posibilidad de conectarse a través de un dispositivo tipo pendrive en cualquier lugar donde haya cobertura celular, preferiblemente en 3,5G o Edge, y en cualquier momento, brindando así a los usuarios una nueva forma de estar siempre accesibles a Internet y de llevar, como decía un ejecutivo de una empresa operadora recientemente, su banda ancha móvil en el pecho o en la cartera, si el caso es para una mujer.
Así, en los últimos seis meses, el número de suscriptores al servicio alcanzó más de 481 mil, con un crecimiento de más de 48% en comparación con los números de cierre de clientes para diciembre pasado, cuando sumaron unos 326 mil.
De esta manera, la tecnología de conexión inalámbrica o móvil a Internet a través de las celdas celulares, que pareciera haber tomado el camino con mayor rapidez impulsada por la necesidad de conexión de miles de ciudadanos que no tienen acceso a otras tecnologías fijas por su zona de ubicación geográfica o que sencillamente quieren estar siempre conectados, buscará aumentar su posición en el país y lograr, en el mediano plazo, impulsar los números totales de penetración de Internet nacional y, por qué no, revertir la fortaleza que hoy día siguen teniendo las conexiones fijas, donde la Cantv domina el mercado con su servicio ADSL en más del 90%.
El camino no es tan difícil, pues si se toma en cuenta que para el cierre del segundo trimestre del año las conexiones a Internet de banda ancha fija alcanzaron 1,5 millones de suscriptores, según datos oficiales de Conatel, el porcentaje de conexiones móviles ya alcanza cerca de un 25% de la penetración de banda ancha total (481 mil) y ésta, si los datos son reales, podría estar situada por encima de los dos millones de suscriptores en total con un aporte interesante de las tecnologías móviles.
Y es que en este punto es importante aclarar que en el país, aún cuando se está observando hoy día que las conexiones móviles de banda ancha a Internet comienzan a tomar fuerza, la tecnología como tal había sido introducida en el año 2005, cuando Movistar y Movilnet habían lanzado sus ofertas basadas en EV-Do, una tecnología que si bien alcanzaba un techo máximo de velocidad de 1,2 Mbps que es unas cinco veces menor a lo que ofrece como techo HSDPA (7,2Mbps), para el momento, representaba casi cuatro veces lo que el operador fijo ofrecía a sus clientes a través de la tecnología ADSL con una conexión de 256kbps o dos veces si éste se decidía a pagar un poco más.
Y en esos momentos, aunque la tecnología parecía muy avanzada para las necesidades reales de conexión de los usuarios, sobre todo los particulares, ésta logró sumar unos cuantos miles, que hoy día le permiten mantener el liderazgo en el tema de la movilidad, aunque cada día más reducido por la apuesta a HSDPA de todos los operadores móviles.
Y es que en definitiva, la movilidad está tomando el pulso del interés de los ciudadanos en el país en todos los estratos sociales por estar conectados y la disposición y mayor dinamismo de las operadoras móviles por poner en manos de sus millones de clientes opciones de Internet en cualquier parte, pudieran aumentar la penetración a Internet con mayor velocidad y mejorar la calidad de vida de todos, además de su productividad.
Un estudio elaborado por la filial local de IDC en el país para la empresa Cisco y su informe semestral denominado Barómetro de Banda Ancha, destaca que en Venezuela, en el primer semestre del 2009, se sumaron más de 154 mil nuevos suscriptores al Internet móvil, tecnología que brinda la posibilidad de conectarse a través de un dispositivo tipo pendrive en cualquier lugar donde haya cobertura celular, preferiblemente en 3,5G o Edge, y en cualquier momento, brindando así a los usuarios una nueva forma de estar siempre accesibles a Internet y de llevar, como decía un ejecutivo de una empresa operadora recientemente, su banda ancha móvil en el pecho o en la cartera, si el caso es para una mujer.
Así, en los últimos seis meses, el número de suscriptores al servicio alcanzó más de 481 mil, con un crecimiento de más de 48% en comparación con los números de cierre de clientes para diciembre pasado, cuando sumaron unos 326 mil.
De esta manera, la tecnología de conexión inalámbrica o móvil a Internet a través de las celdas celulares, que pareciera haber tomado el camino con mayor rapidez impulsada por la necesidad de conexión de miles de ciudadanos que no tienen acceso a otras tecnologías fijas por su zona de ubicación geográfica o que sencillamente quieren estar siempre conectados, buscará aumentar su posición en el país y lograr, en el mediano plazo, impulsar los números totales de penetración de Internet nacional y, por qué no, revertir la fortaleza que hoy día siguen teniendo las conexiones fijas, donde la Cantv domina el mercado con su servicio ADSL en más del 90%.
El camino no es tan difícil, pues si se toma en cuenta que para el cierre del segundo trimestre del año las conexiones a Internet de banda ancha fija alcanzaron 1,5 millones de suscriptores, según datos oficiales de Conatel, el porcentaje de conexiones móviles ya alcanza cerca de un 25% de la penetración de banda ancha total (481 mil) y ésta, si los datos son reales, podría estar situada por encima de los dos millones de suscriptores en total con un aporte interesante de las tecnologías móviles.
Y es que en este punto es importante aclarar que en el país, aún cuando se está observando hoy día que las conexiones móviles de banda ancha a Internet comienzan a tomar fuerza, la tecnología como tal había sido introducida en el año 2005, cuando Movistar y Movilnet habían lanzado sus ofertas basadas en EV-Do, una tecnología que si bien alcanzaba un techo máximo de velocidad de 1,2 Mbps que es unas cinco veces menor a lo que ofrece como techo HSDPA (7,2Mbps), para el momento, representaba casi cuatro veces lo que el operador fijo ofrecía a sus clientes a través de la tecnología ADSL con una conexión de 256kbps o dos veces si éste se decidía a pagar un poco más.
Y en esos momentos, aunque la tecnología parecía muy avanzada para las necesidades reales de conexión de los usuarios, sobre todo los particulares, ésta logró sumar unos cuantos miles, que hoy día le permiten mantener el liderazgo en el tema de la movilidad, aunque cada día más reducido por la apuesta a HSDPA de todos los operadores móviles.
Y es que en definitiva, la movilidad está tomando el pulso del interés de los ciudadanos en el país en todos los estratos sociales por estar conectados y la disposición y mayor dinamismo de las operadoras móviles por poner en manos de sus millones de clientes opciones de Internet en cualquier parte, pudieran aumentar la penetración a Internet con mayor velocidad y mejorar la calidad de vida de todos, además de su productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario