martes, 22 de diciembre de 2009

Especial: Banca solo para ellas

Cada vez más mujeres tienen en sus manos la decisión de compra y constituyen un nicho de mercado que no puede ser ignorado por los bancos, que han diseñado productos y servicios dirigidos a ellas. Según Asobancaria, el 54 por ciento de los hombres utiliza servicios del sector financiero, mientras que en las mujeres el porcentaje es del 48 por ciento, una cifra que ha venido creciendo en los últimos años.

El BBVA lanzó al mercado la tarjeta Mujer, un producto especializado para el público femenino que cuenta con cuota de manejo preferencial, alianzas con establecimientos comerciales y la posibilidad de acumular puntos por compras. Adicionalmente, el BBVA dona el 2% de los intereses recibidos por el uso de la tarjeta Mujer BBVA a programas de prevención del cáncer de seno de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y a la iniciativa Ni con el Pétalo de una Rosa contra la violencia hacia las mujeres, liderada por las Fundaciones Casa Ensamble y Plan. El Helm Bank dispone del Helm Mujer, con productos y servicios exclusivos para ellas como planes de crédito para educación y vivienda. Por su parte, el Banco Davivienda dispone de su Tarjeta de Crédito Mujer con asistencia para emergencias de vehículos (cambio de llantas, cerrajería, asesoría jurídica, envío y suministro de gasolina, grúa) y asistencia en reparación e instalación de elementos del hogar y frente a imprevistos como pérdida de ruta escolar, olvido de llaves, papeles o ropa, transporte a casa después de un evento social, transporte para citas o eventos del núcleo familiar, entre otros.

Nuevos servicios que van acompañados de adelantos tecnológicos y servicios virtuales que son cada día más utilizados. Se estima que un 35% de las mujeres colombianas toma sus decisiones de compra basadas en la información de Internet. También las personas han aumentado el uso del Internet para hacer sus transacciones bancarias. Un estudio de Asobancaria muestra que durante el primer semestre del 2009 se transaron 404 billones de pesos por Internet, un crecimiento del 37,88 por ciento respecto al segundo semestre del 2008. El BBVA dispone de un amplio portafolio de servicios a través de canales electrónicos como la red de cajeros B24, BBVA net, Línea BBVA y Banca Móvil. El banco ofrece el servicio de mensajería con el que mantiene informados a los clientes sobre sus transacciones. A través de este servicio gratuito, BBVA envía al e-mail y/o al celular del cliente la información sobre las transacciones que realiza en línea, minimizando riesgos de fraude y permitiendo al cliente adoptar las medidas de seguridad necesarias.


El poder del ahorro


Mucho se ha hablado de la importancia de ahorrar con miras a comprar una casa, para la educación de los hijos, para la jubilación o para montar un negocio. El ahorro permite que las personas y las familias tengan una reserva de dinero para afrontar situaciones inesperadas como enfermedad, muerte, pérdida de empleo o crisis económica. Ahorrar significa no solo guardar parte del dinero que se obtiene, sino controlar cuánto se gasta y cómo se gasta.

• Los expertos financieros recomiendan ahorrar el 10 por ciento de los ingresos.

• Haga un presupuesto de los gastos diarios, semanales, mensuales y anuales para saber en qué rubros se gasta más dinero (transporte, alimentación, ropa, diversión). Una vez establecidos cuáles son esos rubros, se realiza -y se cumple- un plan con el objetivo de reducir los gastos.

• Diversifique el destino de sus ahorros en opciones como Certificados de Depósito a Término (CDT), acciones, finca raíz.

• Limite el uso de la tarjeta de crédito únicamente para emergencias. Si paga en efectivo puede obtener descuentos en sus compras y así evitar los costos de operación de las tarjetas de crédito. Si tiene más de una tarjeta de crédito, entréguelas y quédese con una sola.

• En Colombia la tasa de ahorro en los últimos 40 años se ha mantenido alrededor de 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 30 ó 40 por ciento que se maneja en el sur de Asia, donde hoy están las economías más dinámicas del mundo. Hay una relación directa entre ahorro y tasas de crecimiento pues cuanto más ahorre habrá la gente, más dinero habrá para financiar al sector productivo y no se tendrá que recurrir a créditos externos.

• El hábito del ahorro se debe inculcar desde la niñez, por eso los bancos realizan campañas para estimular el ahorro en niños y jóvenes. El BBVA ofrece la cuenta de ahorros Blue Kids dirigida a niños entre los cero y 13 años, que busca incentivar el hábito del ahorro en los menores, además cuenta con un portal de Internet exclusivo con juegos y tips de ahorro especialmente diseñados para los niños; sin cuota de manejo para hijos de clientes de la entidad; descuentos en establecimientos comerciales y hasta la posibilidad de participar en sorteos de pólizas educativas para la universidad de los pequeños. El Banco de Bogotá cuenta hoy entre sus clientes a 175.205 ahorradores jóvenes en tres tipos de cuenta: ABC (0 a 6 años de edad), Ahorrito (7 a 14 años) y 15/25 (15 a 25 años).

• Robert T. Kiyosaky autor del best seller Padre rico y padre pobre, recomienda en su nuevo libro Incrementa tu IQ Financiero (Aguilar), comprar metales preciosos (el oro y la plata siguen subiendo) y da un consejo metafísico: donar el 10 por ciento a una iglesia o a una institución de caridad: “Dios es el mejor socio de negocios que he tenido. Pide solo 10 por ciento y me permite conservar el otro 90 por ciento”, señala el autor.

Fuente: http://www.elespectador.com/

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