martes, 1 de diciembre de 2009

Reportaje: El nuevo universo de la animación digital

LA NUEVA TECNOLOGIA COMPUTARIZADA OFRECE LA POSIBILIDAD DE HACER PRODUCCIONES DE CALIDAD TECNICA Y ARTISTICA IMPRESIONANTES

Una de las carreras profesionales más populares hoy en día entre los jóvenes es la de artista de dibujos animados digitales para el cine y la televisión.

Sin embargo
, aunque la teconología computarizada digital ha alcanzado altísimos niveles de sofisticación sin precedentes --prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar se puede realizar-- uno de los principales retos es dominar esa tecnolgía para crear los mundos y personajes fantasiosos que estamos viendo con más frecuencia en la pantalla.


Este año hemos visto una abundacia de dibujos animados de largometraje en el cine con una calidad técnica y artística impresionantes. No sorprende que para muchos, dibujos animados como Coraline, 9, Up, Cloudy With a Chance of Meatballs y Fantastic Mr. Fox, entre otros, sean tan o más satisfactorios emocionalmente que muchas producciones filmadas con actores reales frente las cámaras.

La televisión es otra mina para entretenimiento audiovisual de este tipo, sin pasar por alto las cintas que van directamente a DVD y discos de alta definición Blu-ray.

Uno de estos sobresalientes dibujos animados televisivos es la serie Star Wars: The Clone Wars, que se lanzó con enorme éxito en el Cartoon Network en octubre del 2008, y cuya primera colección de episodios --Star Wars: The Clone Wars, The Complete Season One-- está disponible en ambos formatos para los home theaters.

Inspirados en la franquicia cinematográfica Star Wars creada por George Lucas en la década de 1970, la segunda ``temporada'' de estas espectaculares aventuras computarizadas de ciencia ficción y acción, realizadas por los brillantes magos de Lucasfilm Animation, comenzó en el otoño del 2009 y se presentan los viernes a las 9 p.m. en el Cartoon Network.

Sergio Páez, uno de los artistas de Star Wars: The Clone Wars, trabaja en el giro de dibujos animados hace 15 años --una de sus más bellas obras como animador es la coproducción franco-española Los Reyes Magos (2003)-- y considera que mantenerse al tanto de la creciente tecnología requiere ``una vida entera de aprendizaje''.

``Me gusta compararlo a aprender a tocar un instrumento [como la guitarra]'', dice Páez, un nativo de California de ascendencia colombiana, quien ha estado dibujando y pintando desde su niñez. ``Puede tomar cinco o 10 años alcanzar un nivel [de habilidad] donde te sientes más cómodo con el instrumento''.

De acuerdo con Páez, quien estudió animación en la Academy of Art en San Francisco, el deseo de entrar en la industria cinematográfica a través de los dibujos animados computarizados se debe en parte a las ``emocionantes historias e imágenes''.

``Lucas no solamante creó Star Wars, sino que ahora sigue ocupándose de la producción de la serie [televisiva]'', precisa Páez. ``El revisa las historias, participa en las reuniones y nos aconseja. Está muy comprometido con el proceso creativo en el que colabora un enorme equipo'' en el Big Rock Ranch de Lucasfilm Ltd., en el noroeste de California y estudios satélites en Singapur y Taiwan.

Dave Filoni, director de Star Wars: The Clone Wars, comparte con El Nuevo Herald los requisitos que permite crear estos universos digitales: ``Los requisitos primordiales para ejercer este tipo de profesión incluye una fuerte habilidad de observación, una sólida memoria y estar dispuesto a entrar dentro del cerebro de un personaje''.

Si bien el estudio formal de esta técnica --y arte moderno-- es sumamente importante, existen otras cualidades indispensables para ser considerado un animador de calibre mundial.

``Un animador es parte actor, parte director y alguien que posee una comprensión universal de lo que es una [buena] historia'', asegura Filoni quien tiene el oído del propio Lucas para explorar el más mínimo detalle relacionado con la creación de los maravillosos episodios de Star Wars: The Clone Wars.

``Sea un dibujo pintado a mano, o creado con computadoras, o en tercera dimensión, es vital saber cómo se crea un personaje convincente, que tenga vida'', recalca Filoni. ``Esas cualidades trascienden el programa de la computadora y el lápiz''.

Fuente: www.elnuevoherald.com

1 comentario: