sábado, 6 de noviembre de 2010

Fiebre retro: el armario de la abuela

Se impone la estética de los años 50 y primeros 60, una tendencia que evoca imágenes del pasado. Hoy buscamos las prendas clave en el armario de la abuela

Hace unos años, el efecto Britney Spears marcó tendencia: se imponía vestir como crías de 18 años. Esta temporada, sin embargo, la consigna es muy diferente y de aquel dictado adolescente se ha pasado a una estética chic y evocadora.

Gracias
a la imagen extremadamente trabajada de Carla Bruni o de Michelle Obama, quienes en cada aparición pública apuestan por un look lady, las mujeres se han librado de los vaqueros de talle bajo (esos que dejaban a la vista el tanga rosa chicle) y han invertido en los kitten heels (tacones «chupete»). El éxito de la ropa vintage tiene bastante que ver con todo esto: muchas prefiere comprar un little black dress (LBD) de Balenciaga de los años 50 antes que adquirir un nuevo vestido de Balmain. La idea es que lo «antiguo» perdurará como un «clásico atemporal», mientras que lo nuevo sólo durará una temporada. En ello también ha contribuido el éxito de la teleserie «Mad Men», cuyo espléndido vestuario, obra de la estilista
Katherine Jane Bryant, está compuesto por un sinfín de piezas de los años 50 y primeros 60.

¿Comprar o inspirarse?

Triunfa
la image retro-chic y quienes deseen apuntarse a ella hoy lo tienen fácil. Hay dos opciones. La primera, buscar entre las firmas más clásicas e invertir, por ejemplo, en una chaqueta tweed de Chanel o unos pantalones de corte recto de Hermès; o, incluso, decantarse por los estampados en zigzag de Missoni en jerseys de punto grueso o vestidos tubo.

La segunda es inspirarse en las colecciones de este otoño-invierno, en las que más de un diseñador ha optado por lo que en moda se conoce como «estilo primera dama». Destaca Dior by Galliano, que usa como referencia la silueta ultra femenina y elegante de la maison durante los años 50. Y Marc Jacobs no sólo ha creado una colección de invierno con toques vintage para la línea Marc by Marc Jacobs; para Louis Vuitton ha planteado una imagen tremendamente retro, cuya seña de identidad es la falda larga.
El mejor lugar para encontrar modelos y accesorios que sigan esta tendencia es, sin duda, abrir de par en par el armario de la abuela. O echar un vistazo a advancedstyle.blogspot.com, una web de street-style que retrata a gente mayor con mucha clase. Ojo, se trata de «robarles» su estilo, no la herencia familiar.

Una tendencia, tres iconos

Hay veces que la moda logra aunar a las generaciones, como es el caso dela tendencia retro. Las gemelas Olsen llevan ya años usando cárdigans'oversize' y bolsos de cocodrilo que deberían estar subastándose enSotheby's. La nueva recluta es la pequeña Tavi, un poco precoz dados sus 14años. Ella solita ha elegido (a Suri Cruise también la dejan vestirse sola) el emular a Blanche de Las Chicas de Oro. Ganaría muchos puntos si copiasemás bien a Zelda Kaplan. Aunque su aspecto sea de abuelita ecléctica, nitiene gatos, ni merienda a las 6. Esta neoyorquina de 94 años no se levantaantes de las 2 de la tarde, y tiene más vida nocturna que los hermanosCullen. Una asidua a clubs ultra trendy y a la primera fila de la New YorkFashion Week, la reconocerás por sus gafas de pasta ancha redondas que sonsu signo de distincciòn. ¿Un look a copiar? El de su fiesta de cumpleaños:pantalón de cintura alta con camisa de gasa azul marina de corte de abuela, pero en versión transparente, con sujetador de encaje del mismo colordebajo. Un look de abuela moderna perfecto. Porque del 'fashionismo' uno nunca se jubila.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario