miércoles, 23 de junio de 2010

El 'rey del pop' ya no está en quiebra

El pasado 25 de junio el mundo de la música se estremeció cuando los medios informaban que aparentemente Michael Jackson había muerto. Pasaron varias horas antes de que los grandes periódicos del mundo y las cadenas de televisión creyeran lo que el portal TMZ.com había confirmado: la muerte del ‘rey del pop'.

Desde entonces Jackson no ha descansado en paz, pues cada semana los medios estadounidenses publican algo sobre él: el destino de la gira ‘This is it', el lanzamiento del documental y el disco que lleva el mismo nombre, el testamento, sus hijos, su médico personal, ect.

La información de esta semana es que el hijo mayor de Michael Jackson, Prince, de 13 años, podría comenzar a ir a un colegio por primera vez en su vida en el último trimestre de este año. Cabe recordar que Prince; Paris, de 12 años, y Blanket, de 8, han recibido hasta la fecha toda su educación escolar a través de un profesor en su domicilio.

En el campo musical, según la revista Billboard, la canción con la que más triunfó Michael Jackson a lo largo de su carrera fue ‘Say Say Say', tema en el que compartió protagonismo con otro de los grandes de la música, Paul McCartney; mientras que 'Thriller' es el video más influyente del pop.

En cuanto al dinero se refiere, los gestores nombrados por Jackson en su testamento para manejar su herencia, el abogado John Branca y el ejecutivo discográfico John McClain, han revertido la situación crítica de las finanzas que tenía el ‘rey del pop', quien el año pasado tenía una deuda de 500 millones de dólares.

Según datos del diario Wall Street Journal, el fondo de Michael Jackson habría generado más de 200 millones de dólares de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas impagadas durante tiempo, como la minuta del abogado que defendió al artista en el juicio por abuso de menores en 2005.

Gran parte de los ingresos llegaron gracias a las ventas de sus discos -fue el artista que más álbumes vendió en 2009 en EEUU- y la recaudación por derechos de autor, así como de otros acuerdos firmados por el fondo fiduciario de Jackson.

Entre esos contratos se autorizó la realización de un videojuego para aprender a bailar con el ‘rey del pop', el uso de sus canciones para hacer musicales o la producción de la película documental ‘This Is It', por la que Sony abonó al patrimonio de Jackson 60 millones de dólares.

Sony además pagó 125 millones de dólares al fondo fiduciario por la venta de discos de Jackson, más de 31 millones en todo el mundo desde su muerte, y en adelantos de futuras ventas, ya que está previsto que en noviembre vea la luz un nuevo álbum del artista con temas inéditos.

Las canciones escritas por Jackson gestionadas por la compañía Mijac generaron en el último año cerca de 35 millones de dólares en derechos de autor y otros 11 millones llegarán próximamente a las arcas del fondo de Jackson por los dividendos generados por Sony/ATV Music Publishing. Esa compañía participada por Jackson tiene la propiedad sobre 251 temas de The Beatles.

Otro factor que contribuyó a mejorar el estado financiero dejado por el ‘rey del pop' fue la propia desaparición del cantante, quien acostumbraba a realizar gastos desmedidos y durante años vivió abonado al lujo extremo en su mansión de Neverland, en California, donde tenía su propio parque de atracciones y zoo.

A pesar de todo, los administradores de la herencia de Jackson tendrán que hacer frente antes de que finalice 2010 al pago de un préstamo valorado en 300 millones de dólares que contrajo el artista en 2006 para devolver otro préstamo de 270 millones que tenía con el fondo de capital riesgo Fortress Investment Group.

En aquel momento, Barclays concedió a Jackson los millones que necesitaba después de tener el aval de Sony, que se comprometió a cubrir al cantante en caso de impago a cambio del derecho de compra de su participación en Sony/ATV Music Publishing por 250 millones.

Actualmente el valor de esa empresa conjunta superó los 2.000 millones de dólares. Según los analistas, el fondo fiduciario tratará de renegociar el préstamo con el banco y volverá a buscar el amparo en Sony.

En cuanto al rancho de Neverland, que Jackson salvó del embargo por impago de una hipoteca de 24,5 millones de dólares gracias al apoyo del fondo Colony Capital, parece descartado que se vaya a convertir en un mausoleo público para los fans debido a problemas logísticos y se baraja una posible venta a largo plazo.

Subasta de retratos inéditos

Una docena de retratos inéditos íntimos de Michael Jackson realizados en 1999 por el fotógrafo francés Arno Bani serán subastados el próximo mes de diciembre en París, informó la casa de subastas 'Pierre Bergé & Associés'.

Fotografiado en cuatro escenarios distintos y vestido por firmas de moda de reconocido prestigio, como Yves Saint Laurent, François Lesage, Topolino o Seb Bascle, el ‘rey del pop' quedó inmortalizado por Bani en unos retratos "fabulosos" y "emocionantes", dijo el portavoz de la casa de subastas, Frederic Chambre, quien no ofreció una estimación del precio de las instantáneas.

Las fotografías han permanecido once años en el máximo secreto, desde que fueron tomadas para ilustrar el disco ‘Invincible', que Jackson (1958-2009) publicó en 2001, aunque finalmente no se utilizaron por los conflictos entre el artista y su discográfica.

La subasta, que durará un día y medio y que se pretende que sea accesible para los numerosos seguidores del músico estadounidense, estará compuesta por estos doce retratos únicos como principal reclamo, y también por unas seiscientas fotografías de las sesiones de trabajo de Bani.

Fuente: www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario