miércoles, 16 de junio de 2010

Estrenan en Miami película sobre Pablo Escobar y sus nexos con el “narco-fútbol"

El documental “Los dos Escobar”, que explica el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar y cómo el poder del narcotraficante Pablo Escobar puso en jaque al Estado colombiano en medio de su profunda afición al fútbol, fue estrenado hoy en Miami.

El filme de cien minutos de duración fue dirigido por los hermanos estadounidenses Michael y Jeff Zimbalist y su producción estuvo a cargo de la cadena de deportes ESPN, que lo presentó en Nueva York y en Cannes antes de exhibirlo en Florida.

En la película se narra el vínculo de una sociedad con el fútbol y el flagelo del narcotráfico en el país andino a comienzos de la década de los años noventa.

“La cinta no es de fútbol, tampoco sobre narcotráfico. Es la historia de cómo la sociedad colombiana llegó a poner todas sus esperanzas en 11 deportistas para darse a conocer mundialmente, ganar en autoestima y quitarse de encima ese rótulo de narcotráfico y violencia por lo que era conocida en el mundo”, dijo hoy a Efe Michael Zimbalist.

El documental narra cómo la selección de fútbol de Colombia llegó a convertirse en favorita para ganar el campeonato mundial disputado en Estados Unidos en 1994.

Pero las esperanzas se desvanecieron cuando Andrés Escobar metió un autogol en un partido contra Estados Unidos con lo que Colombia fue eliminada en la primera fase del certamen deportivo.

La eliminatoria le costó la vida al jugador, asesinado a tiros por sicarios en un restaurante de la ciudad de Medellín (Colombia), contratados por narcotraficantes que perdieron millones de dólares en apuestas a favor de la selección de su país.

La “misteriosamente rápida elevación a la gloria” del ese equipo después de décadas de “languidecer en el olvido”, se atribuye, además, a Pablo Escobar que, según los cineastas, inició el fenómeno conocido como el “narco-fútbol”.

El narcotraficante financiaba al equipo Atlético Nacional de Medellín que fue campeón de la Copa Libertadores de América en 1989, porque era seguidor del mismo, al tiempo que lo utilizaba para el blanqueo de capitales, de acuerdo con Michael Zimbalist.

Los directores del documental vivieron durante siete meses en esa ciudad colombiana, periodo en el que recopilaron imágenes de archivo de más de 54 fuentes y obtuvieron testimonios valiosos como el del ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo.

Gaviria suscribió en esa época un tratado de extradición con Estados Unidos, lo que motivó a Pablo Escobar a declararle la guerra al Gobierno y a la sociedad colombiana hasta que fue abatido por la policía a finales de 1993.

Otro testimonio que impactó a los hermanos Zimbalist fue el suministrado por John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, el principal lugarteniente de Pablo Escobar, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Combita, al norte de Bogotá.

“Popeye es un personaje muy interesante. Nos contó, entre otras cosas, cómo en medio de una balacera él y Pablo Escobar escuchaban por la radio un partido de fútbol. Me dijo que su jefe amaba el fútbol y que jamás se perdía un partido del Nacional, que era capaz de cualquier cosa por su equipo”, contó a Efe Zimbalist.

Vía EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario