martes, 26 de abril de 2011

"Uno siempre termina pecando"

"Yo soy el que nadie entiende/ el loco demente/ la voz del pueblo/ el más buena gente/ todo lo que yo te hable va a ser desagradable/ muy inteligente y supuestamente/ poco saludable. /Gracias a mis insultos, los niños tiene que escucharme bajo la supervisión de un adulto/". Con esas palabras se describe René Pérez, alias Residente, de la agrupación puertorriqueña Calle 13, en el tema Ven y critícame. ¿Irreverente? ¿Controversial? Él dice que no lo es, que son los medios quienes asocian semejantes palabras a su nombre. Incluso asegura que Calle 13 es un grupo honesto, que documenta en canciones lo que se vive dentro de Latinoamérica sin filtros ni miedos.

"Somos una fusión de ritmos y música que narra historias del diario vivir", afirma René Pérez vía telefónica. Esas historias serán contadas el jueves 28 en Maracaibo, el 29 en Mérida el 29, el 30 en San Cristóbal y el 1 de mayo en Caracas.

"Es un concierto que venimos mostrando por Latinoamérica desde la salida del disco. Habrá mucha música y visualmente estará chévere. ¡No es un concierto para estar sentado!", dice René desde Miami.

-¿Harán algún concierto gratuito en el país?

-Ahora mismo no. Ésta es de las pocas veces que hemos ido allá con boletos. Llegamos a unos acuerdos para que los boletos fueran razonables dentro de todo. Partiendo de la premisa de que somos 20 personas viajando. No andamos con peluqueros, maquillistas ni cocineros. Me parece que están bien los boletos -cuestan entre 300 y 690 bolívares-, según me cuenta la gente. Estamos de gira: de Venezuela vamos a Estados Unidos y de ahí a Europa. No vamos a regresar en un tiempo.

-Afirmó que Calle 13 camina por la delgada línea que separa la música artística y la comercial...

-Eso es bien difícil. Se consigue cuando uno tiene un buen plan; cuando uno es honesto con lo que siente, y con la fusión de la música. Si tienes una buena estrategia, no de mercadeo sino de comunicación de llegarle a la gente, lo consigues. Hay unos mensajes básicos que quiero decir: unidad latinoamericana, educación, honestidad. Estos mensajes por lo general no todos los dicen. Dentro de lo alternativos nos hemos atrevido hacer un montón de cosas.

-En sus canciones habla del pueblo, de los sacrificios de su madre, de su barrio. ¿Cómo logra que lo biográfico se torne universal?

-Como seres humanos compartimos muchas cosas. Cuando escribes lo que a uno le ocurre, le puede estar ocurriendo a otras personas. Es tener esa seguridad de poder contar sin miedo. Hay que darle mérito también a mi cabeza. No me voy a quitar el mérito de decir que soy una persona creativa y busco buenas maneras de contar las cosas que sean entretenidas, que la gente se identifique. Me voy a dar ese mérito también. (Risas) Escribo todos los días.

-¿Qué le generan los Gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos?

-Hay diferentes síntomas. La gente a veces confunde: mi molestia es con los gobiernos y no con el país. Yo no tengo problemas con gente aquí. De hecho estudié en Georgia. Mi problema es cómo se maneja el gobierno acá. Eso me desarrolla diferentes tipos de emociones, de molestias y hasta tristezas.

-¿En , en el que critica al Alcalde de San Juan, muestra algunos síntomas? Digo lo que pienso

-Es una molestia general. No solo con un alcalde o un gobierno. Es como Calma Pueblo. Son temas hermanos. Calma Pueblo tiene que ver con un sistema en el que vivimos del cual yo formo parte y que, entre comillas, peco de participar. No puedes negar que usas unos zapatos que los hizo una compañía que abusa de sus empleados. Uno siempre termina pecando. La cuestión es estar consciente de que estás viviendo en ese sistema y ver de qué manera puedes colaborar a que no sea así.

es un disco explosivo, incluso la portada es una bomba. ¿Por qué la analogía? ¿La violencia es el camino a la paz?-Entre los que quieran

-No. No creo. De hecho, la canción de la Bala habla todo lo contrario. En el buen sentido de la palabra, las bombas que hay en el disco son bombas caseras, inventadas por nosotros y los ingredientes son palabras, flores. Hacer detonar una bomba de manera surreal, provocando otro tipo de acción social.

-Cuando usó la camisa "Chávez mejor artista pop", dijo que fue el pizarrón de una frase llegada por twitter. ¿Para usted quién es Chávez?

-Para mí es un presidente como todos los demás. Sin excepciones. Sería imprudente hablar de la situación de un país el cual no vivo. Puedo darle voz a la gente. Cuando veo una gran mayoría yo asumiría esa responsabilidad, además de buscar información de servir como emisor. Sí te puedo hablar del gobierno de Puerto Rico. Sin miedo yo te diría qué representa para mí cada presidente de Latinoamérica si viviera en esos países. Lo he hecho en todos los países como Estados Unidos. He ido aprendiendo a cómo decir las cosas. Igual en Cuba cuando fui dije mis cosas.

- ¿Te ves en la política?

-No. Unos amigos me comentaron de eso. No me veo así. Casi nunca un político está conectado de la misma manera que como un músico. Esa conexión con el público no la pienso perder. Creo que hago más con la música.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario