domingo, 11 de septiembre de 2011

A 20 años del auge del rock alternativo


Hace dos décadas Nirvana lanzó su disco "Nevermind"

Fue en 1991 cuando el grunge llegó a los oídos del mundo. El 24 de septiembre de ese año Nirvana lanzaba el disco Nevermind y ampliaba por primera vez el horizonte para el rock alternativo y para los adolescentes desesperanzados que dejaba la muy comercial década de los 80.

En una época dominada por melodías pop, la voz desgarrada de Kurt Cobain se convirtió en el eco de lo que una generación gritaba desde su rincón. El segundo disco de la banda que lideraba antes de su suicidio estuvo compuesto por 12 magistrales temas de su entrañable autoría, excepto Smells like teen spirit, sencillo que creó junto a sus dos compañeros Krist Novoselic (bajista) y Dave Grohl (baterista), y que vaticinó desde su lanzamiento un gran éxito para el larga duración sucesor de Bleach (1989).

El sonido sucio y sincero de Nevermind le consiguió el título como mejor álbum de los 90 en el conteo de los mejores 100 discos de la historia que hizo Time. La publicación especializada en música, Rolling Stone, no se quedó atrás y lo ubicó en el puesto 17 de los mejores 500 álbumes de la historia.

Además de alcanzar las primeras posiciones de las listas radiales del momento, fue una de las 50 grabaciones escogidas para formar parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Hasta el día de hoy ha vendido más de 30 millones de copias.

Para conmemorar dos décadas de su lanzamiento, este martes se inaugurará la exposición In Bloom: The Nirvana Nevermind Exhibition en Londres, en la que se apreciarán recuerdos de la banda y se podrá comprar la versión remasterizada del disco que cuenta con cuatro CDs y un DVD.

El 24 de este mes la marca Fender lanzará la guitarra de seis cuerdas modelo Kurt Cobain Jaguar, inspirada en la que el cantante usaba en 1991.

El bebé Nirvana. Cobain y Ghrol veían un documental sobre partos bajo el agua, imagen que inmediatamente quisieron plasmar en la portada de Sheep, como originalmente se llamaría Nevermind.

El fotógrafo Kirk Weddle contrató al bebé de unos amigos como modelo y fue así como Spencer Elden, actualmente artista visual, terminó desnudo en una piscina a meses de nacido y en la historia del rock para siempre.
UN

No hay comentarios:

Publicar un comentario