domingo, 17 de octubre de 2010

Dudamel impulsa en EE.UU. versión de El Sistema venezolano de orquestas sinfónicas

Fiel a sus raíces, Gustavo Dudamel sigue promoviendo la versión estadounidense de El Sistema que tanto éxito alcanzó en su natal Venezuela para promover la educación musical entre los niños.

El sábado, el director de la Filarmónica de Los Angeles celebró el estreno de un programa similar, cambiando violines de verdad por instrumentos de viento hechos con cartón, pintados de varios colores y adornados con macarrones y frijoles.

La entrega de los instrumentos ocurrió durante una breve ceremonia en la que decenas de niños y niñas cantaron para el joven director y para el resto del público, incluidos padres e invitados. Los niños usaron violines que ellos mismos comenzaron a hacer con cartones hace más de tres semanas, cuando inició el programa conocido en inglés como YOLA in HOLA.

Sentado en el piso con una camiseta similar a la de los niños, el conductor escuchó las canciones que hablaban sobre cómo sostener el violín y cómo sentarse para tocarlo.

La idea de usar instrumentos de cartón durante unas semanas sirve para que los niños se familiaricen con éstos, de acuerdo con Christine Witkowski, directora del programa.

Al final de la presentación, Dudamel, el más exitoso representante de El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela (conocido simplemente como El Sistema), sorprendió a los estudiantes, mayormente de bajos recursos, diciéndoles que revisaran lo que tenían debajo de su asientos.

Ahí, los niños encontraron violines nuevos en sus estuches.

La ceremonia hizo recordar a Dudamel la primera vez que agarró un violín y tocó con una orquesta, apuntó él mismo.

“El dar esta oportunidad a estos niños es el sueño de cada uno de nosotros, con la ayuda de los padres, quienes son muy importantes”, sostuvo el famoso músico delante de varios invitados, incluyendo la senadora de California, Barbara Boxer. “Ellos son la razón por la que conduzco”.

La donación de 45 violines es la siguiente etapa del programa gratuito de música clásica ofrecido para estudiantes en el área de Westlake, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Los Angeles. Se trata de la expansión de la iniciativa Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA por sus siglas en inglés), ideada por la Filarmónica de Los Angeles con base en El Sistema, que provee gratuitamente instrumentos e instrucción de música clásica a niños y jóvenes.

El nuevo programa se lleva a cabo en la organización comunitaria Corazón de Los Angeles (HOLA por sus siglas en inglés). Por ahora incluye 15 horas de instrucción por semana hasta para 120 estudiantes de primero y cuarto grado. Los de primero aprenden violín y los de cuarto instrumentos de viento. La instrucción corre a cargo de maestros graduados en música.

El programa en HOLA es el segundo de YOLA, después del Expo Center Youth Orchestra, que ha beneficiado a unos 200 estudiantes del Sur de Los Angeles con instrucción e instrumentos. Se prevé que el próximo año se ofrezca a alumnos de segundo grado y a más estudiantes de primero.

Para el tercer año, el objetivo es que se abra a todos los chicos de primaria, de acuerdo con Witkowski.

“Y en 12 años podrán regresar a nuestra graduación, cuando estaremos tocando la Séptima Sinfonía de (Gustav) Mahler”, puntualizó la directora del programa.

La gente rió.

Y Witkowski respondió: “No estoy bromeando”.

AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario