jueves, 21 de octubre de 2010

Ilan produce musical para el Tío Simón

El cantautor brasileño Caetano Veloso incluyó una versión de Tonada de Luna llena en su disco Fina Stampa. Versión que, además, fue escogida meses más tarde, por el cineasta español Pedro Almodóvar para su película La flor de mi secreto. Julio Iglesias, Gypsy King, Ray Conniff, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Tania Libertad, Cheo Feliciano, Ivan Lins, Armando Manzanero, Barbarito Diez y una centena de artistas más han versionado el clásico tema Caballo viejo.

Y hay más: la coreógrafa alemana Pina Bausch incluyó algunas de sus tonadas en la obra Nur Du. Plácido Domingo se empeñó en compartir el escenario del Poliedro de Caracas con él. Y la Academia de la Grabación estadounidense decidió entregarle años atrás uno de sus más prestigiosos galardones: un Grammy Latino especial.

La lista de homenajes que ha recibido el cantautor venezolano Simón Díaz es en verdad gigante. Pero el más reciente es el que produce Ilan Chester, quien junto con un grupo de profesionales del mundo de la música ha decidido rendir tributo al maestro, nacido en Barbacoas en el año 1928, autor de canciones como La vaca mariposa, Mercedes, Luna de Margarita y El becerrito, actor de tres obras de teatro y cinco largometrajes, además de conductor de doce diferentes programas de televisión en Venezuela, con una super producción musical al mejor estilo Broadway.

Tío, así se llama el musical que paseará a los espectadores por toda la vida de Simón Narciso Díaz Márquez, el verdadero nombre de Simón Díaz, desde que se desempeñara primero como cajero, luego como boxeador y hasta como vendedor ambulante, hasta el momento en que comienza a ganarse con su música el corazón no sólo de los venezolanos sino del mundo entero.

Sin olvidar los años en que grabó gaitas humorísticas y otros tantas producciones discográficas con el maestro Hugo Blanco.

Un musical que no sólo contará con canciones del propio Simón Díaz, sino con canciones compuestas por Ilan Chester, quien desde hace largos meses viene trabajando en la mega producción.

Tío, que será estrenado en marzo del próximo año en el Teatro Teresa Carreño, contará además con imágenes históricas del maestro Simón Díaz, así como con una serie de testimonios que han sido grabados en distintos parajes claves en la vida del cantante que elevó el estatus de la llamada tonada llanera.

En el pueblo de Barbacoas, estado Aragua, por ejemplo, se recogieron imágenes del lugar donde nació Simón Díaz, así como también se grabaron testimonios de personas que formaron parte de su ñiñez, de su juventud y parte de su adultez.

Betsimar Díaz, poeta e hija del cantautor venezolano, forma parte activa del proyecto musical, que aunque ha sido guardado con celo bajo siete llaves pretende ser una super producción que se instale durante semanas en el Teresa Carreño.

A finales de año, sin embargo, serán dados a conocer los nombres de los artistas que interpretarán los distintos personajes y los músicos que participarán en calidad de invitados especiales.
El Universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario