domingo, 4 de marzo de 2012

Bono y Emma Thompson participan en documental sobre Víctor Jara

Sólo la lista de invitados lo anticipa como el más global registro audiovisual dedicado al asesinado cantautor chileno. The resurrection of Víctor Jara (La resurrección de Víctor Jara) es el nombre del ambicioso documental en torno al artista, el que se prepara desde hace cinco años y bajo la premisa de rastrear toda la influencia de su obra, desde los cantautores locales hasta las megaestrellas foráneas que lo han citado como referente.

¿Ejemplos? En el trailer que fue estrenado durante este semana en su web oficial (www.resurrectionofvictorjara.com) aparecen las figuras de Bono, Emma Thompson, Judy Collins y los cantautores Pete Seeger, Devendra Banhart, Jackson Browne, Arlo Guthrie (hijo de Woodie, leyenda de la canción folk) y Peter Yarrow (del trío Peter, Paul and Mary).

En la región, han compilado los testimonios de ilustres como Pedro Aznar, León Gieco, Eduardo Gatti, Michelle Bachelet, Isabel Parra, Jorge Yáñez, Jorge Coulon (Inti-Illimani) y Eduardo Carrasco (Quilapayún), entre muchos otros

La idea nació de dos amigos estadounidenses que durante años siguieron la estela del chileno: el realizador John Travers -especializado en guiones para canales como Cinemax y E! y en documentales musicales- y el profesor de economía de la Universidad de Vermont John Summa. Ambos han viajado desde 2007 por los más disímiles rincones para hablar con distintos personajes ligados a su trayectoria.

Además, consiguieron los patrocinios de la Fundación Víctor Jara, en Santiago, y de La Peña, centro cultural con sede en Berkeley, California, que difunde gran parte de las expresiones artísticas del continente.

Fernando Torres, parte de la entidad y director ejecutivo de la cinta, comenta: "Este es un trabajo que intenta desvelar el legado de Jara y su testaruda vigencia. Sus canciones siguen interpretándose de las formas más insólitas, como una resurrección permanente. Ha sido un viaje larguísimo y, por supuesto, financieramente hemos vuelto a punto cero".

El objetivo es estrenarlo el próximo 28 de septiembre -el día en que el músico hubiera cumplido 80 años- y en tres ciudades simultáneas. Una de ellas, lógicamente, sería Santiago, mientras que las restantes apuntarían a EE.UU.

"Es un trabajo de varios años y que cuenta con muchísimos entrevistados. Es bueno que lo retomen, se ve como un documento histórico bastante amplio e importante", cuenta Eduardo Gatti, uno de los chilenos entrevistados.
La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario