Desde finales de los años 50, Marilyn Monroe ha sido fuente de inspiración de artistas plásticos, sobre todo del movimiento pop, que la han homenajeado por ser un icono de la cultura popular y un mito, dos cualidades que los creadores actuales han reinterpretado por medio de la "performance".
El trágico desenlace de Marilyn, hallada muerta en su cama en Brentwood, Los Ángeles (EEUU), la madrugada del 5 de agosto de 1962, hace ahora medio siglo, no apagó la llama del mito que ella misma había creado, sino que desencadenó un largo y productivo idilio con el mundo del arte.
El arte pop se volcó en ella -a su muerte o, cinco años después, con motivo de una exposición en Nueva York- y el artista que más explotó su imagen fue Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987), considerado oficialmente el padre de ese movimiento.
Admirador de la actriz que cantaba que los diamantes eran el mejor amigo de una chica, Warhol creó sus famosos "collages" poco tiempo después de que ella muriera, aunque Ray Johnson (1927-1995), otro importante exponente del pop y del "mail art" se le adelantó creando en 1958 la obra "Hand Marilyn Monroe".
Sus coloridos y archifamosos "collages" los creó Andy Warhol interviniendo con pintura fotografías en blanco y negro. Mediante esa técnica creó "Twenty-five colored Marilyns", "Marilyn Monroe's Lips" y "Marilyn Diptych", obras claves en su trayectoria que, en algunos casos, fueron reinterpretadas después por otros.
Los estadounidenses James Rosenquist y George Segal, los británicos Richard Hamilton y Sir Peter Blake -creador de portadas de discos como el de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles- y el sueco Claes Oldenburg fueron otros popes del mismo movimiento artístico que también fijaron su mirada en Norma Jean, el nombre real de la malograda actriz.
Ya en el último cuarto del siglo XX, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman abordaba la identidad de la mujer en su serie "Untitled Film Stills" (1978-1980) mediante escenas de la vida cotidiana, e incluía a Marilyn Monroe, y también la madre de la "performance", la serbia afincada en Nueva York Marina Abramovic, ha encontrado inspiración en la mítica actriz para su obra.
En este cincuenta aniversario de su muerte, los homenajes han sido, sin embargo, escasos y tan sólo la reputada Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) acoge este verano una muestra del artista de origen argelino Philippe Parreno, que ha recreado a la actriz como un robot.
Con la intención de crear una obra de arte múltiple y popular que marque la efeméride, la web oficial de Marilyn Monroe (http://marilynmonroe.com/news/) ha convocado el "FanMosaic", un retrato de la actriz que se van haciendo con los cientos y cientos de fotos que sus fans envíen a través de ese "link".
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario