martes, 20 de abril de 2010

El Chacal en Cannes

Ya es oficial: una controvertida película sobre el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el Chacal", realizada por el francés Olivier Assayas y producida por Canal+, será presentada fuera de competencia en el Festival de Cannes, cuya selección oficial debe estar finalizada en unos días.

Hace unos días se descartaba que esta película de más de cinco horas sobre Illich Ramírez Sánchez que ha dado de qué hablar desde que Canal+ anunció que transmitirá la serie en mayo , iba a ser seleccionada para Cannes, sobre todo porque ha sido producida para la televisión.

Los organizadores decidieron incluirla en la selección oficial de Cannes tras largos debates este fin de semana, en los que prevaleció al parecer la opinión del delegado general del Festival, Thierry Frémaux, que hizo valer el excelente trabajo del cineasta francés.

La teleserie de cinco episodios, en la que el actor venezolano Edgar Ramírez encarna a Carlos, ha sido reducida a dos horas y media para su presentación en el 63 Festival de Cannes, que se celebra entre el 12 y 23 de mayo en esa ciudad del sur de Francia.

Ilich Ramírez Sánchez, de 60 años, fue detenido en 1994 en Jartúm (Sudán) por la policía francesa y los servicios de inteligencia. En 1997 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1975 de dos policías y de un informante en París.

Frémaux anunció también el domingo en la noche que 5XFa- vela, un filme producido por el cineasta brasileño Carlos Diegues, de 69 años, se presentará en el Festival de Cannes en una sesión especial.

El filme está compuesto de cinco cortometrajes rodados por jóvenes cineastas de las favelas que han sido formados por Diegues, autor de tres filmes que han concursado en Cannes: Bye Bye Brasil (1979), Quilombo (1984) y Um trem para as estrelas (1987).

Además, "Cacá" Diegues, considerado uno de los mejores y más populares cineastas brasileños, forma parte del jurado de Cinéfondation, la competencia en Cannes para cortometrajes de nuevos realizadores.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu representará a Iberoamérica en la selección oficial de Cannes, concursando por la Palma de Oro con su filme Biutiful, la historia de dos amigos que después de muchos años se vuelven encontrar. Uno se ha convertido en policía, y el otro en narcotraficante.

Rodada en España (Catañaluña y Navarra) y protagonizada por Javier Bardem y Blanca Portillo, la cinta coproducida por México y España es la primera realizada por González Iñárritu sin el mexicano Gonzalo Arriaga, quien fue su guionista para Amores pe- rros, Babel y 21 gramos.

La selección oficial, cuyo jurado está presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton, incluye también películas del británico Mike Leigh, el ruso Nikita Mikhalkov, el estadounidense Doug Liman, el japonés Takeshi Kitano y los franceses Xavier Beauvois, Bertrand Tavernier y Mathieu Amalric.

Además, Woody Allen viajará a la Croisette para presentar You will meet a dark stranger, que no está en competencia por la Palma de Oro.

En la selección Una cierta mi- rada figuran la película peruana Octubre, de Diego y Daniel Vega, y una argentina, Los Labios, de Iván Fund y Santiago Loza.

La selección oficial deberá estar finalizada de aquí al fin de la semana. Hasta ahora sólo se han revelado 16 películas.

Fuente: www.talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario