miércoles, 11 de mayo de 2011

Cientos de personas aguardan el show de McCartney en el Estadio Nacional




Cubiertos con frazadas y cantando canciones del británico, un numeroso grupo de fans del ex Beatle buscan asegurarse una buena ubicación para su recital de esta noche.

Las historias tras la treintena de canciones que mostrará hoy

Hello goodbye: Con ella abrió el show en Perú. Grabada el 2 de octubre de 1967 y luego de que McCartney le enseñara a uno de sus asistentes una manera fácil de componer, al contraponer términos como hola/adiós, es uno de los más odiados por Lennon.

Jet: Primer tema de Wings del show. Grabada en 1973 en Nigeria, está inspirada en la vida cotidiana del músico y en su perro labrador, llamado simplemente Jet.

All my loving: Registrada el 30 de julio de 1963, es el tema más antiguo del concierto. Según el músico, fue la primera canción en que tuvo la letra antes que la música y la escribió en un bus, mientras estaban de gira.

Letting go : Lanzada en 1975 por los Wings, nunca fue un hit, pero se convirtió en una de las favoritas para sus giras.

Sing the changes: La más reciente incluida en su show -de 2008- y que remite a su proyecto instrumental The Fireman. Según McCartney, tiene una letra "surrealista". En Chile puede cambiar por Highway.

Let me roll it: De 1974, la prensa la ha configurado como una respuesta a la virulenta How do you sleep?, con que Lennon atacó a su ex camarada en el inicio de su era solista. De hecho, Let me... habla de un narrador con escasas habilidades. "Macca" sólo ha dicho que se basó en las guitarras fuertes que John acostumbraba a usar.

Drive my car: Editada en 1965, es uno de los últimos hits de Lennon-McCartney. Los Beatles solían definirla como un "número de comedia" y como una pieza que hacía solapada alusión al sexo.

The long and winding road: Se registró en directo para obtener un sonido más orgánico, pero Lennon le entregó las cintas al productor Phil Spector para que la sobrecargara de orquestaciones. El gesto nunca le gustó a "Macca" y poco después le dijo a su compañero que abandonaba el grupo.

1985: Grabada en 1973 junto a los Wings y una orquesta completa. Demoró más de tres semanas en completarse.

Let'em in: Con su clásico juego de volúmenes al final, este tema de 1976 está inspirado en los amigos y familiares del ex Beatle, a quienes enumera en la canción.

My love: Dedicada a su esposa, Linda, alcanzó el número uno en 1973. Uno de los temas post Beatle que más lo enorgullecía.

I've just seen a face: Ha sido uno de los temas más tocados por el inglés. Puede haber una razón familiar: con base acústica y ritmo country, estaba inspirada en su tía Gin.

And I love her: Una simple canción de amor de 1964, armada bajo una rítmica que se acerca al bolero. Es la representación de la química entre Paul y John: mientras el primero tuvo la idea original, a su camarada se le ocurrió la letra. Es una de sus creaciones más versionadas: hasta 1972 se habían grabado 372 covers.

Blackbird: Otra gema acústica, lanzada en 1968, la compuso como una metáfora de la lucha de los negros por sus derechos civiles, tras leer noticias sobre tumultos raciales.

Here today: Tributo a Lennon de 1982. "Siempre imaginé la conversación pendiente que me quedó con John", dijo el bajista.

Dance tonight: De Memory almost full (2007), evoca la vida cotidiana. El video fue dirigido por Michel Gondry.

Mrs Vandebilt: Otro hit de los Wings grabado en Nigeria. Inspirado en el music hall y en la vida de las estrellas, su registro fue interrumpido por decenas de cortes de luz.

Eleanor Rigby: Registrada en 1966 con un doble cuarteto de cuerdas, es una oda a la soledad, encarnada en una mujer cuya figura mezclaba el nombre de la actriz Eleanor Bron y el apellido que había visto en una vitrina de Bristol.

Something: La primera canción del recital en que "Macca" no tuvo participación alguna. Compuesta al piano por Harrison en las sesiones del Album blanco, su letra está inspirada en su gran amor, Pattie Boyd.


Ob-la-di, Ob-la-da: El resto de The Beatles siempre odió el tema de 1968. El ingeniero de sonido Richard Lush contó que Paul demoró cinco noches en hacerla y que, en la jornada final, Lennon llegó casi borracho al estudio y gritó: "Venga, vamos a terminar esto de una vez". Fue la versión que publicaron.

Back in the USSR: Compuesta en 1968 como una parodia de los Beach Boys: en vez de alabar el culto al consumo de California, retrata en clave humorística la vida del bloque comunista.

I've got a feeling: De 1969, es una de las últimas colaboraciones de Lennon-McCartney. Mientras Paul tenía una letra optimista inspirada en Linda, su otra mitad creativa creó una pieza algo lúgubre, que retrataba su reciente arresto por drogas y el aborto espontáneo de Yoko Ono.

Paperback writer: Durante la primera parte de 1966, McCartney destinó sus días a montar una librería londinense, desde donde surgió la idea central del tema.

A day in the life/Give peace a chance: Grabada en tres sesiones en 1967, la inspiración fueron dos noticias: la muerte en un accidente automovilístico del heredero de los Guinness y los agujeros que poblaban las calles de Blackburn. Para el crescendo orquestal se usaron 43 miembros y una instrucción de Lennon al productor George Martin: "Que suene como el fin del mundo".

Let it be: El músico ha contado que es una evocación de su madre, fallecida cuando tenía 14 años. "Una vez soñé con ella y eso me dio fuerzas", comentó en 1986.

Live and let die: Clásico de 1973 incluido en James Bond y que lo reencontró con George Martin. Mientras los Wings sólo aceptaron participar si componían el tema central, uno de los ejecutivos de la cinta quería a una cantante negra.

Hey Jude: En 1968, Paul fue a la casa de Cynthia Lennon y de su hijo, Julian, para darles ánimo ante la reciente separación de John. En el camino de vuelta, intentó componer algo en homenaje a Julian, bajo el título de "Hey Jules". El tema no sólo cambió de nombre, sino que también fue asesorado por el propio Lennon.

Day tripper: En 1966, Lennon y McCartney revelaron que se había tratado de una creación forzada, ante la urgencia de lanzar nuevos singles. Su demo contenía alusiones explícitas al LSD, que después fueron suavizadas.

Lady Madonna: De 1968. Paul la describía como un retrato natural de las mujeres, Lennon la aborrecía y Ringo apuntaba que era como "escuchar nuevamente a Elvis".

Get back: Estaría inspirada en los problemas de los inmigrantes paquistaníes en Inglaterra, durante los 60, aunque algunos apuntan que pudo ser un manifiesto de McCartney contra la llegada de ellos. El lo ha negado.

Yesterday: Su gran orgullo. "Sólo hablaba de Yesterday", dijo Lennon en los 70. "Después de eso se creyó Beethoven", sumó George Martin.

Helter Skelter: La más ruda de The Beatles (ver nota).

Sgt. Pepper's lonely hearts club band (reprise): La versión más apurada y concisa del tema del mismo nombre.

The end: Publicada en el epílogo de Abbey Road (1969), fue el último tema del último álbum grabado por el grupo.b

La Tercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario