A las 7:00 p.m., en el cerro Ávila, truenos y relámpagos amenazaban con desatar una tormenta. El público se impacientaba en el anfiteatro del Sambil de Caracas y la lluvia empezaba a caer hasta que a las 7:35 p.m. comenzó la proyección de un video de cómo hacer una bomba casera de creatividad.
Luego de una cuenta regresiva salieron los músicos de Calle 13 a tarima, sonaron los acordes de El baile de los pobres y Residente recitó los primeros versos del tema. El público enloqueció.
En ninguna canción la audiencia dejó de cantar. De arriba a bajo se conocían las letras. Le siguieronNadie como tú y Vamo'a portarnos mal, donde René (Residente) aprovechó para despojarse de su camiseta.
"¿Cómo estamos Caracas? Vamos a tirar rápido un par de temas", dijo para introducir Ven y critícame, no sin antes que el público se quejara por la baja intensidad del volu- men. "Que me metan preso a mí, súbele DJ!", gritó, aunque el sonido no cambió nada.
Mientras, Residente iba propinando versos casi sin respirar; Visitante, detrás de los teclados, acordeón, sintetizador y guitarra, coordinaba la banda de nueve músicos y al ingeniero de sonido.
"Que se mojen, que se joda. Se supone que vienen sin maquillaje a los show de Calle 13", apuntó para hacer Beso de desayuno. Mientras, le lanzaban gorras -una del Magallanes-, sueters y hasta ropa interior, que guindaba en el paral del micrófono.
El concierto transcurría sin mucha vistosidad, pero con mucha calidad musical. Residente no paró de moverse de un lado a otro, parecía a un boxeador en la lona que trata de cansar a su rival. En Se vale to, una chica del público subió y aprovechó de bailar provocativamente a René. Sin pausa continuó el grupo con Hormiga brava, donde La peje demostró su calidad vocal.
"Voy a hacer un tema que me gusta mucho a mí. La violencia se controla con la educación, esa revolución de la que tanta hablan está en la educación, no en los fusiles, ni en las balas", señaló y a continuación la banda tocó La bala y Pal norte, temas de contenido social.
Una versión más rock de Suave, hizo saltar al público, y el piso del anfiteatro empezó a temblar. Chulin Chulin chunfly y Cumbia de los aburridos, les siguió. La perla le puso ritmo de son a la noche y Jerry Rivera, soltó su trompeta para con su voz improvisar sobre el espacio dejado por Rubén Blades. "Se acabó", dijo Visitante a su hermano y continuó El tango del pecado y Atrevete-te".
René presentó a todos los músicos y realizaron una falsa despedida para volver con Calma pueblo y Latinoamérica, uno de los temas más sentidos de la noche, donde Residente sacó una bandera venezolana. Fiesta de locos cerró la sencilla pero completa celebración de música.
René presentó a todos los músicos y realizaron una falsa despedida para volver con Calma pueblo y Latinoamérica, uno de los temas más sentidos de la noche, donde Residente sacó una bandera venezolana. Fiesta de locos cerró la sencilla pero completa celebración de música.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario