Coca-Cola logra desde hace tiempo algo reservado por lo demás solo a Disney: que Papá Noel viaje con su camión rojo de la gaseosa por un paisaje nevado, y que los adultos disfruten como niños en la publicidad al beber Coca-Cola.
El año pasado la Coca-Cola Company de Atlanta ganó casi 12.000 millones de dólares. No hay apenas lugares en el mundo donde no haya máquinas expendedoras de la bebida. "Después de 'okay', Coca-Cola es la segunda palabra más conocida en el mundo", afirma el jefe de archivo de la compañía, Philip Mooney.
Este hombre agradable con gafas es el encargado de cuidar la herencia de la empresa. Dirige el museo de la firma, que recibe cada año un millón de visitantes y crea con efectividad un mundo de ensueños.
La asesora Interbrand estima que la marca Coca-Cola vale más de 70.000 millones de dólares. Casi todos conocen las características letras blancas y las botellas, lo que otorga a la marca el número uno entre las top 100. Su archirival, Pepsi, se encuentra muy por detrás, en el puesto 23, con un valor muy inferior en comparación, de 14.000 millones de dólares.
El año pasado la Coca-Cola Company de Atlanta ganó casi 12.000 millones de dólares. No hay apenas lugares en el mundo donde no haya máquinas expendedoras de la bebida. "Después de 'okay', Coca-Cola es la segunda palabra más conocida en el mundo", afirma el jefe de archivo de la compañía, Philip Mooney.
Este hombre agradable con gafas es el encargado de cuidar la herencia de la empresa. Dirige el museo de la firma, que recibe cada año un millón de visitantes y crea con efectividad un mundo de ensueños.
La asesora Interbrand estima que la marca Coca-Cola vale más de 70.000 millones de dólares. Casi todos conocen las características letras blancas y las botellas, lo que otorga a la marca el número uno entre las top 100. Su archirival, Pepsi, se encuentra muy por detrás, en el puesto 23, con un valor muy inferior en comparación, de 14.000 millones de dólares.
Pepsi es el gran escollo en el mundo Coca-Cola, ya que la multinacional ha conseguido a lo largo de los años robarle aquí y allá algunos clientes, aunque está lejos de poder quitarle el cetro.
En su mercado nacional, Estados Unidos, la Coca-Cola original tuvo el año pasado un 17 por ciento del sector de refrescos, de acuerdo con la revista "Beverage Digest", frente a un 9,5 por ciento de la Pepsi original. Incluso la Cola Light se impone a su equivalente.
Los fabricantes de Coca-Cola saben cómo atraer siempre a los consumidores con adecuadas campañas de marketing. Entre ellas se cuenta por ejemplo la leyenda de la receta original supuestamente guardada en una caja fuerte del Suntrust Bank del centro de Atlanta y que es considerada algo así como el "Santo Grial" de la industria de la bebida.
"La receta está ahí desde hace décadas", asegura Mooney. ¿Pero alguna vez ha tenido él mismo el papel en sus manos? Sin comentarios. Tampoco dice nada sobre si es cierto que solamente dos personas tienen la llave de la caja fuerte.
El secretismo forma parte de toda una estrategia. Cada tanto, alguien afirma haberse hecho con la clave, como a principios de este año, cuando apareció un viejo recetario de un farmacéutico, colega de John Pemberton. Los medios estadounidenses se lanzaron por la noticia, pero al final resultó que en el libro había mucha más medicina que bebidas de cola. Todo el mundo sonrió satisfecho y Coca-Cola volvió a tener sus titulares.
"Hasta ahora nadie ha conseguido hacerse con la receta original", afirma Mooney. Incluso las embotelladoras de todo el mundo conocen solo una parte del secreto, ya que ingredientes clave se envían ya terminados desde Estados Unidos, lo que además tiene un efecto positivo añadido: "Que Coca-Cola sabe en todo el mundo de forma bastante parecida".
Con el resto de sus marcas, la empresa no es tan dogmática y se atreve con innovaciones. "A los europeos les gustan algo más amargas, a los estadounidenses más dulces", señala el jefe de archivo.
En todo el mundo la firma ofrece 3.500 tipos diferentes de bebidas. Según el archivo, la empresa surgió por el intento del farmacéutico Pemberton de Atlanta, aquel 8 de mayo de 1886, de crear una fórmula contra el dolor de cabeza y el cansancio. Pero la producción a gran escala vino con el empresario Asa Candler en 1888, quien compró a Pemberton los derechos de la Coca-Cola
En su mercado nacional, Estados Unidos, la Coca-Cola original tuvo el año pasado un 17 por ciento del sector de refrescos, de acuerdo con la revista "Beverage Digest", frente a un 9,5 por ciento de la Pepsi original. Incluso la Cola Light se impone a su equivalente.
Los fabricantes de Coca-Cola saben cómo atraer siempre a los consumidores con adecuadas campañas de marketing. Entre ellas se cuenta por ejemplo la leyenda de la receta original supuestamente guardada en una caja fuerte del Suntrust Bank del centro de Atlanta y que es considerada algo así como el "Santo Grial" de la industria de la bebida.
"La receta está ahí desde hace décadas", asegura Mooney. ¿Pero alguna vez ha tenido él mismo el papel en sus manos? Sin comentarios. Tampoco dice nada sobre si es cierto que solamente dos personas tienen la llave de la caja fuerte.
El secretismo forma parte de toda una estrategia. Cada tanto, alguien afirma haberse hecho con la clave, como a principios de este año, cuando apareció un viejo recetario de un farmacéutico, colega de John Pemberton. Los medios estadounidenses se lanzaron por la noticia, pero al final resultó que en el libro había mucha más medicina que bebidas de cola. Todo el mundo sonrió satisfecho y Coca-Cola volvió a tener sus titulares.
"Hasta ahora nadie ha conseguido hacerse con la receta original", afirma Mooney. Incluso las embotelladoras de todo el mundo conocen solo una parte del secreto, ya que ingredientes clave se envían ya terminados desde Estados Unidos, lo que además tiene un efecto positivo añadido: "Que Coca-Cola sabe en todo el mundo de forma bastante parecida".
Con el resto de sus marcas, la empresa no es tan dogmática y se atreve con innovaciones. "A los europeos les gustan algo más amargas, a los estadounidenses más dulces", señala el jefe de archivo.
En todo el mundo la firma ofrece 3.500 tipos diferentes de bebidas. Según el archivo, la empresa surgió por el intento del farmacéutico Pemberton de Atlanta, aquel 8 de mayo de 1886, de crear una fórmula contra el dolor de cabeza y el cansancio. Pero la producción a gran escala vino con el empresario Asa Candler en 1888, quien compró a Pemberton los derechos de la Coca-Cola
AFP
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