sábado, 13 de agosto de 2011

Patricia Velásquez: "No soy garantía de éxito"

El próximo 18 de agosto inicia el Festival Internacional de Cine de Montreal, cita en la que debutará la película venezolana Cenizas eternas, de Margarita Cadenas, en la categoría de ópera prima. La película cuenta con la producción ejecutiva de Cadenas, Pilar Arteaga y Patricia Velásquez, quien también actúa en la cinta.

"Lo único que puedo decir es que estamos todos muy contentos y no, yo no soy garantía de éxito", escribió desde Jerusalén Patricia Velásquez. "Soy parte de un grupo que trabajó muy duro para llevar a cabo una historia que ojalá les guste. Quiero profundamente hacer cine en Venezuela, es casi una necesidad para mi alma y deseo creativo. Contar nuestras historias, en nuestro idioma, con nuestro acento e idiosincrasia, se ha convertido en un objetivo de vida", confesó.

Para Pilar Arteaga, se trata de una oportunidad "especialísima", para una ópera prima, en un mercado tan importante como el de Montreal, donde existe gran expectativa por el cine latinoamericano.

Cenizas eternas cuenta la historia de una mujer que es dada por muerta en la selva y el reencuentro con su hija, quien la busca muchos años después. Si bien puede ser asociada con la historia real de Raiza Ruiz, médica venezolana que fue dada por muerta en la selva, Cadenas asegura que no tiene nada que ver.

"Lo que más me interesa es la relación madre-hija... La historia se desarrolla en dos mundos, el 'occidental' y el de los indígenas", comentó Margarita Cadenas a El Universal el año pasado. De hecho, el guión está escrito en lenguas Yanomami y castellano.

"Su temática puede ser muy interesante para el Jurado porque toca aspectos culturales venezolanos, de manera respetuosa", señaló Arteaga.

La productora añadió como atributo del film la actuación de Patricia Velásquez, actriz venezolana de ascendencia wayúu que ha hecho carrera en Estados Unidos.

La coproducción fracovenezolana cuenta con las actuaciones de la cubana Danay García, recordada por su trabajo en la teleserie Prison Break, así como de Erich Wildpret, Alejo Felipe, Julio Mota, Marcos Moreno y Arlette Torres.

Pilar Artega mostró la satisfacción que le produce la participación en el Festival de Montreal -fuera de competencia- de otras películas venezolanas como El rumor de las piedras de Alejandro Bellame, y Hoy no se hace pastel de Chucho, corto animado de Braulio Rodríguez.

Cenizas eternas estrena el próximo 11 de noviembre y tramita su participación en otros festivales internacionales en Los Ángeles, Nueva York y La Habana.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario