jueves, 17 de enero de 2013

Charly García: 60 años de música y excesos

Charly García en la entrevista de CNN en Español.

Teniendo como pretexto el lanzamiento del disco "60 x 60", tres DVD que recopilan su carrera artista y con el que celebra sus 60 años, el canal CNN en Español presenta una entrevista con el músico argentino Charly García, quien recibió en su casa al periodista José Manuel Rodriguez, con quien conversó sobre la relación con sus padres y su hijo, sobre Cristina Kirchner y comentó las historias de sus canciones y su carrera. 

Conocido por ser uno de los iconos del rock latino, así como por sus excesos y problemas con las drogas, García reconoció que actualmente le ha encontrado el gusto a la paz. "Antes vivía, de alguna manera, en guerra permanente. Al no sentirme comprendido, quería imponer mi idea de alguna forma.


No sé por qué, pero esa forma agresiva creo que se me fue, la tengo adentro pero actualmente uso más la inteligencia… Estoy en la búsqueda de algo nuevo, como siempre, pero ahora busco un cambio más radical… tengo el desafío de competir conmigo mismo". 

Conocido mundialmente como Charly García, Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires. Sobre la relación con sus padres, el artista cuenta "mi viejo era alucinante. Era ingeniero, físico-químico y realmente es un ídolo para mí. Con mamá hubo algunas diferencias, tuvo el mal tino de meterme en una clínica. Me identifico más con mi papá". 

También confiesa por qué está distanciado de su hijo. "Mi hijo me salió muy rebelde. Me da mucha pena, pero es como que tiene dos costados, un lado muy dulce y otro muy agresivo. Es un excelente músico, toca muy bien y tiene un gusto musical muy refinado. Espero que nos volvamos a juntar".


Considerado como uno de los pioneros del rock latinoamericano, el artista es reconocido tanto por sus canciones que han marcado a varias generaciones como por su carácter indómito que en más de una oportunidad e ha llevado a protagonizar controversias. Su carrera comenzó con Sui Generes y siguió con Serú Giran y la Máquina de hacer pájaros, bandas precursoras de su carrera de solista.

"Canción para mi muerte es un tema que compuse cuando estaba haciendo el servicio militar. Un día me mandaron al hospital militar y mi mamá me trajo anfetaminas porque yo había dicho que tenía un soplo en el corazón, entonces necesitaba fingir los efectos. Una noche me tomé un par y me dieron palpitaciones, subí a la terraza del hospital y empecé a correr y a correr como un loco, no sabía que me pasaba. Cuando vuelvo a la cama sentía que me iba a morir. Tenía una lapicera y un pedazo de papel, y escribí la letra y la música en solo 10 minutos", cuenta el legendario rockero argentino recordando la historia de su exitosa canción. 


Durante la entrevista que se emitirá el próximo 20 de enero a las 7 de la noche, Charly García comparte su opinión sobre Cristina Kirchner, presidenta de Argentina. 

"Como persona me cae bien y aunque no entiendo de política, pienso que como gobernante ella apoya bastante los derechos humanos, el arte, y tiene una visión social que me parece bien. No te puedo decir que soy kirchnerista, pero me cae bien. Es admirable como, después de que se murió el marido, asumió ese lugar y se mantuvo con fuerza y firmeza". 

Finalmente, Charly García acepta el reto y se pone en el rol de crítico de rock para hablar sobre sus colegas. Sostiene que elegiría a Luis Alberto Spinetta como el mejor músico del rock argentino.

"Me cambió la cabeza porque creó una música alucinante e hizo que el rock en castellano no sonara vulgar. Causó revoluciones y fue muy influyente. En el caso de Cerati es la última cosa importante que salió de acá. Con Soda Stereo hizo cosas totalmente diferentes, otra concepción. Y qué decir de Fito. Cuando me mostró el primer disco, lo puso, lo escuché entero y cuando terminó, me arrodillé ante él", concluye.
El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario