jueves, 10 de enero de 2013

‘Lincoln’ y ‘Los miserables’, favoritas para liderar las candidaturas al Oscar



La Academia de Hollywood anuncia hoy en Los Ángeles a las 5.30 hora local (14.30, hora peninsular) la lista de candidatos a la 85º edición de los Oscar, unos galardones que este año tendrán como competidores seguros a películas como Lincoln y Los miserables, según los pronósticos de los expertos. La actriz Emma Stone y el cómico Seth MacFarlane, maestro de ceremonias de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 24 de febrero, serán los encargados de desvelar los nombres de los candidatos desde el teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills. 


Todo apunta a que Lincoln, la última creación de Steven Spielberg, acaparará el mayor número de candidaturas, como ya ha ocurrido para los Globos de Oro o los Bafta, y confirmará así su favoritismo para los Óscar. Junto con esa trama sobre los últimos años de vida de Abraham Lincoln y su lucha por poner fin a la esclavitud en EE UU, suenan como fijos para disputar el título de mejor película el musical Les Miserables, los thrillers Argo y La noche más oscura, y la tragicomedia El lado bueno de las cosas. La mágica Vida de Pi y el western de Quentin Tarantino Django desencadenado cuentan también con muchas opciones para tener un lugar entre los diez filmes que conformarán la categoría. En un segundo plano quedan producciones como Bestias del sur salvaje, Moonrise Kingdom, The Master, Amor o la última entrega de la saga de James Bond, Skyfall. En las categorías interpretativas principales los vaticinios se decantan por ganadores de Óscar como Daniel Day-Lewis (Lincoln) y Denzel Washington (El vuelo) y los anteriormente nominados Joaquin Phoenix (The master) y John Hawkes (Las sesiones) para el premio de mejor actor. En esa pugna podrían debutar Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y el australiano Hugh Jackman (Los miserables). 


En la carrera por el Óscar de mejor actriz parece que las mejores situadas son Jessica Chastain (La noche más oscura) y Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), ambas repetirían como candidatas a una estatuilla, igual que Naomi Watts por su papel en Lo imposible. Las francesas Marion Cotillard (De óxido y hueso) y Emmanuelle Riva (Amor) entran también en ese pulso, como la joven Quvenzhane Wallis, por su trabajo debut en Bestias del sur salvaje o la veterana Helen Mirren por Hitchcock. 

Una de las disputas más abiertas será en la categoría de dirección, donde los expertos no se ponen de acuerdo sobre los cineastas que merecen componer este año el quinteto de nominados. Poseedores de estatuillas de dirección como Steven Spielberg (Lincoln), Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Ang Lee (La vida de Pi), Tom Hooper (Los miserables) aparecen como favoritos a hacerse con la candidatura que aspiran a conseguir por primera vez realizadores como Quentin Tarantino (Django desencadenado), Ben Affleck (Argo) y David O. Russell (El lado bueno de las cosas). El mundo hispanohablante podría tener como representantes en esta ocasión, además de los españoles, la cinta chilena No, de Pablo Larraín, que se encuentra entre las finalistas para la categoría de mejor película en habla no inglesa.
El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario