domingo, 24 de febrero de 2013

Harvey Keitel: "el cine no se le debe dejar a los políticos"

Harvey Keitel es el invitado de honor del 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Bajo la dirección de Martin Scorsese, Ridley Scott, Quentin Tarantino y Paul Schrader, entre otros, este hombre de 73 años ha participado en más de 130 películas. Para rendirte tributo, los organizadores del certamen organizaron una proyección especial con los largometrajes "Mean Streets", "Reservoir Dogs", "Bad Lieutenant", "El piano", "La mirada de Ulises", "Moonrise Kingdom", "The Last Temptation of Chirst", "Taxi Driver" y "Blue Collar" (estas tres últimas producciones fueron escritas por Paul Schrader, otro de los invitados especiales del festival). 

El actor estadounidense Harvey Keitel en el 53 Festival Internacional de Cine (FICCI) en Cartagena.

Este sábado, Keitel reflexionó sobre el cine que actualmente se proyecta en las salas e invitó a los nuevos realizadores a producir "buenas películas", esas tan escasas (para él) en este tiempo. "Ahora hay más películas comerciales y pocas buenas en todo el mundo. Hollywood es un animal raro que impide que se realicen películas extraordinarias", confesó. Ante ese panorama, piensa que el cine debe unirse con el teatro y las artes para crear historias que marquen diferencia y dejen una huella, pues ante tanta guerra mundial es imposible "meter la cabeza debajo de la tierra como un avestruz" y hacer como si nada pasara. "La gente debe interesarse en los temas del mundo, no se puede dejar el cine en manos de gente que sólo quiere ganar dinero, ni en manos de los políticos". 

Sin embargo, confesó que le pareció extraordinario que el presidente Juan Manuel Santos haya inaugurado el Festival de Cine de Cartagena, pues "demuestra un compromiso" con el séptimo arte. "Proyecta liderazgo y brinda apoyo a los realizadores. Nunca he visto que un presidente asista a una inauguración, ojalá Obama fuera a un festival". Keitel también resaltó las palabras de Santos, quien teniendo en cuenta el lío jurídico que ocasionó Clara Rojas para impedir la proyección de la película "Operación E" en el país, aseguró que "el cine es el cine y la historia es la historia. "Operación E" es una obra basada en la realidad, no podemos censurarla". 


¿Pero cuál es relación permitida entre la política y el cine?

"Difícil saberlo", exhorta, mientras recuerda que "el teatro griego nació gracias a la necesidad de la gente de exorcizar sus problemas y hablar las cosas. Primero hicieron bailes y luego fueron introduciendo diálogos". Nuevamente citó el ejemplo de Santos, quien estuvo acompañado de algunos miembros de las Fuerzas Militares, algo muy importante para Keitel, pues "se dan cuenta sobre lo que quiere hablar la gente". Hay que recordar que el Festival de Cine de Cartagena abrió con la proyección de "Roa", filme de Andrés Baiz sobre Juan Roa Sierra, el asesino de Jorge Eliécer Gaitán. "Me gusta el pensamiento budista que dice que la travesía es la meta. Nosotros hemos sobrevivido y estamos contando lo que hacemos. Esto del cine es una pelea constante, así que no se rindan señores productores colombianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario