jueves, 28 de febrero de 2013

Personajes de la ciudad


Karelis Ollarves Villarreal 


Una de nuestros personajes que ha trascendido las fronteras locales. Nació el 30 de septiembre  de 1979 en Ciudad Ojeda, estado Zulia, concursó en el Miss Venezuela 1996 por la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Actualmente es una destacada actriz de TV. En enero de 2012 recibió la distinción ciudadana: "Orden Ciudad Ojeda"



Eduardo Rafael Pérez


Este venezolano, nació el 4 de mayo de 1968, es jugador de béisbol, en la posición de cátcher, en nuestro país  jugó con los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia. El 10 de septiembre de 1995 llega a las grandes ligas para formar parte de los Bravos de Atlanta, ha sido el único nacido en Ciudad Ojeda que llega a las Grandes Ligas del béisbol americano. El ex receptor zuliano ganó el MVP de la Serie del Campeonato de la Liga Nacional en 1999 con los Bravos de Atlanta al batear para .500, con dos jonrones y cinco empujadas
.


Jaime Indriago 


Nació en Cabimas, estado Zulia, el 1 de febrero de 1961. Cantante, compositor, locutor y publicista. Perteneciente a una familia de músicos y residente del emblemático y pintoresco sector "Las Morochas". Ha sido integrante de las agrupaciones musicales Estrellas del Zulia, Super Combo Los Tropicales, Los Zagales, VHG, Rincón Morales, Cardenales del Éxito y Los Colosales de Ricardo Cepeda, en ellos se destacó como intérprete de parrandas gaiteras. Así mismo, es compositor del tema: “Tarjeta de navidad”, que ha sido versionado en otros géneros musicales entre ellos, salsa por el reconocido Gilberto Santa Rosa. 

Hijo Ilustre de Lagunillas (1993). En los últimos años ha incursionado en la música tradicional venezolana, en cuyo primer disco, el tema “Gracias” ha recibido un masivo apoyo popular. En el 2004 fundó la agrupación "Mi Presente es Gaita".



Denyse Floreano


Denyse del Carmen Floreano Camargo, nació en Ciudad Ojeda el 26 de agosto de 1976, es una reina de belleza, ganadora del concurso Miss Venezuela en 1994. Represento al país en Miss Universo 1995 en Windhoek, Namibia, el 12 de mayo de 1995, donde ocupa la sexta posición. Denyse Floreano en la actualidad está casada y se encuentra alejada de la vida pública, cuenta con un hijo que nació en 1996. Ha sido la primera y única (hasta la fecha) Miss Costa Oriental en ganar el título de Miss Venezuela.



Salvador Ferrara Lupo 


Nació en el pueblo de Pachino, Italia, el 2 de enero de 1948, una década después sus padres deciden venirse a Venezuela buscando nuevos horizontes como todos lo hicieron desde la Europa de postguerra, casualmente el barco desde donde llegan, curiosamente tenía como nombre “Venezuela”. A la edad de 12 años aprende el oficio de barbero, su pasión desde entonces por más de 50 años. En Ciudad Ojeda, ha vivido desde siempre, a quien ha definido como su otra gran pasión, el amor a esta tierra calurosa con la que ha crecido. “Ciudad Ojeda es la tierra más bella del planeta”, ha dicho en ocasiones. Salvador, además, es amante de la música y en sus ratos libres disfruta compartirlos con sus amigos cantando, afición que por otra parte hace muy bien y por la cual ha recibido el reconocimiento de extraños y conocidos. 



Raúl Briceño 


Sin duda que Raúl Briceño, es uno de esos personajes sobre los cuales podrían comentarse muchos aspectos relevantes, de grandes aportes a nuestra ciudad. Dedicado al ámbito docente y cultural, es una referencia obligada al hablar de estos quehaceres. 

Raúl, nació en Lagunillas el 24 de septiembre de 1948, graduado en la Universidad del Zulia como Filosofo, sus primeros pasos profesionales no fueron en la educación sino como epidemiólogo, no fue hasta 1971 cuando empezó a ejercer la docencia, siempre en la cátedra de Psicología, al lado del desempeño docente, sus inquietudes culturales lo llevan a dirigir la recién fundada Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, la cual tiempo después, llevaría el nombre de “Don Otilio Miquilena”, estamos hablando del lapso comprendido de 1979 a 1984. Al frente de dicha institución cultural, por primera vez, artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, como Simón Díaz y Yolanda Moreno visitaron nuestra ciudad y le dieron brillo a la novísima casa cultural. A finales del 2012 se declara hijo ilustre de la ciudad y se crea un premio en su honor para homenajear a los creadores culturales de nuestra ciudad.



Franco Lizarzábal 

Cuando cada año deja caer sus últimos minutos y segundos precedidos de la natural emoción que significa “ver” llegar uno nuevo. Nuestro perseverante personaje, con su “voz que acaricia”, desde una de las estaciones radiales locales, nos ha acompañado durante más de cuarenta años, dándonos el “Feliz año nuevo”, es la voz del cañonazo como desde entonces se solía decir y justo a las doce de la medianoche de cada 31 de diciembre, en solitario desde su cabina de transmisión, anuncia el “Gloria la Bravo Pueblo”. Lizarzábal, como se suele decir desde hace cuatro décadas, nació en Gibraltar, municipio Sucre, del estado Zulia, al sur del lago de Maracaibo. Locutor de profesión y humilde por vocación, se instalo en nuestra ciudad y desde la extinta Radio Petrolera, su voz se nos hizo familiar a varias generaciones desde entonces. Hoy es uno de nuestros personajes más apreciados y reconocidos. 

Para Collage y Ediciones A Todo Calor. Lcdo/Manuel Arends

3 comentarios:

  1. Trabajo que hemos hecho con mucho cariño, para todos los habitantes de Ciudad Ojeda, en especial a todos estos personajes que han dado todo por esta Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo personas que de una u otra manera estado en contacto con ellos en caso más cercano el de salvador me cortaba el cabello según mi mamá el fue el primero en hacerme el corte en mi infancia y demás personajes asi como los describes en esta corta reseña se resume sencillos son parte de ciudad ojeda...

    ResponderEliminar