martes, 26 de junio de 2012

La tumba de Elvis: a la venta

Esta es la tuma de Elvis en Graceland.

Graceland es uno de los sitios de peregrinaje más visitados en el universo de la cultura popular. Sí, fue la residencia de Elvis Presley, la sucursal terrenal de “El rey”. Claro, los fanáticos llegan para ver la moto, las habitaciones de la mansión, los discos de oro y platino que ganó el ídolo del rock and roll. Pero lo que más atrae al público hacia la casa en Memphis, Tennessee, es la tumba: la posibilidad de estar más cerca del cuerpo, la carnal prisión de un Dios. Miles de personas, y otros artistas, llegan a la tumba para llorar, dejar flores y tratar de pasar el día en medio de la tristeza. Lo cierto es que este es el segundo lugar de mortal descanso de 'El Rey'.

El primero fue el cementerio de Forest Hill, a donde llegó el cuerpo del músico luego de la fatal sobredosis que lo llevó a la muerte el 16 de agosto de 1977. Sus restos fueron conducidos allí, junto con los de su madre, mientras su padre, Vernon, esperaba el permiso del gobierno local para enterrar a su hijo en Graceland. Algunos recuentos hablan incluso de un intento de robo del cadáver apenas días después del sepelio. Sea como sea, el cuerpo de Elvis fue a parar, durante dos meses, a una cripta de Forest Hill que, hasta la fecha, no era más que una referencia histórica de enciclopedia. Eso hasta que la casa de subastas Julien’s, con sede en Beverly Hills, intentó vender el mausoleo por instrucción del mismo cementerio.


En declaraciones a la prensa, Darren Julien, presidente de la casa de subastas, consideró que la venta del mausoleo no era un acto irrespetuoso. “Sólo considero que si eres el mayor seguidor de Elvis, esta es una oportunidad. Sólo una persona puede decir ‘Hey, voy a ser enterrado en donde enterraron a Elvis'", le dijo Julien al diario The New York Times. Parece que los fanáticos no apreciaron las declaraciones de Julien, pues mediante la recolección de 10 mil firmas lograron que la casa de subastas retirara de la venta la cripta de Elvis, cuyo precio base era de US$100 mil. En un comunicado, Julien’s aseguró que no venderá la cripta hasta que “Forest Hill encuentre un plan que se acomode a los intereses de los fanáticos y que respete y preserve la memoria de Elvis”.

 Pocas figuras han generado tanta idolatría como Elvis, que en un nivel de popularidad y lealtad entre el público seguramente va mano a mano con los Beatles y los Rolling Stones, quizá. El día del funeral de “El Rey”, 80 mil personas llegaron a Graceland para despedir a su ídolo, y un carro, en medio del caos, mató a dos personas e hirió gravemente a una más. No es de extrañar entonces que, más de 30 años después de su muerte, el cantante aún una a los fanáticos en contra de una subasta que consideraban irrespetuosa. La venta de la casa Julien’s también incluyó otros objetos de 'El Rey', así como la bata que utilizó la cantante Amy Winehouse en el video de su canción ‘Rehab’. Winehouse también murió por sobredosis, pero nadie protestó por la venta de sus artículos personales.
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario