jueves, 23 de junio de 2011

Demi Moore estrena documental sobre la trata de personas en Nepal

Demi Moore en documental de CNN

Demi Moore se une a CNN Freedom Project (Proyecto Libertad de CNN) para promover la lucha contra la trata humana a través del documental Nepal’s Stolen Children: A CNN Freedom Project Documentary (Los Niños Robados de Nepal: Un documental del Proyecto Libertad de CNN), que se estrena el domingo 26 de junio a las 7:00 p.m. por CNN International y CNN en Español.

Como colaboradora especial de CNN Freedom Project, Moore se dirige a Nepal para unirse a la ganadora del Premio Héroe CNN de 2010, Anuradha Koirala, y a su organización, Maiti Nepal, que desde su fundación en 1993 ha rescatado a más de 12.000 los niños de Nepal robados por tráfico sexual. Moore es una apasionada defensora de las víctimas de tráfico humano y a través de ADN, la organización que ella cofundó con su esposo, cuya labor se enfoca en la necesidad de atacar la demanda de tráfico sexual mediante leyes en contra de los infractores, la educación y la rehabilitación de las jóvenes víctimas atrapadas por estas prácticas abusivas.

“En el burdel yo fui forzada a tener sexo con hombres y si yo me resistía, ellos podían quemar cigarrillos en mi cuerpo, pegarme con un palo o lanzarme agua caliente. Yo fui con mi pequeño hijo, pero fuimos separados y cuando él lloró ellos quemaron su lengua con un cigarrillo”, dijo Radika, una de las niñas rescatadas en su encuentro con Moore en Maiti Nepal.


Cada año, miles de niñas nepalesas son secuestradas obligadas o forzadas a la brutal vida de la prostitución. Los Niños Robados de Nepal sigue a Moore, quien habla con docenas de niñas (algunas de apenas 11 años) que han sido víctimas del tráfico sexual. Las niñas comparten desgarradoras historias de electrocución y otras formas de tortura, y algunas incluso describen que fueron forzadas a alimentarse con hormonas para que sus cuerpos de niñas tengan el parecido del de una mujer adulta.

En el centro de Nepal, Moore viaja desde la capital Katmandú hasta un remoto poblado en el distrito de Rasuwa para retornar a una joven mujer, Tulli, a su pobre familia. Ella también va a Bhairahawa, que está cerca del límite con la India, y que es un punto clave en la trata humana desde Nepal a la India. Allí observa a los guardias de Maiti Nepal tomar la iniciativa en la detección de los traficantes. Moore es testigo de cómo las niñas nepalesas son objeto de contrabando hacia la India para el comercio sexual.

Moore también se reúne con el Primer Ministro de Nepal, Jhalanath Khanal, para discutir los problemas culturales y criminales de su país causados por el extenso tráfico sexual. Khanal promete a Moore que hará todo lo posible para incluir este asunto como parte de una nueva constitución en Nepal, que “ofrezca todo tipo de derechos a las mujeres”. El Primer Ministro también agrega: “Por un largo tiempo en Nepal ha existido una dominación patriarcal. Eso es una de las causas de que las mujeres tengan una situación sin privilegios. También, cerca de un 30% de nuestra población está bajo la extrema pobreza. Esto está determinando factores de porqué las mujeres están sufriendo”.

Los Niños Robados de Nepal hace parte de la iniciativa The CNN Freedom Project: Ending Modern-Day Slavery, que tiene como objetivo exponer los horrores de la esclavitud en el día de hoy, destacando los crecientes esfuerzos para detener el comercio, la explotación de los seres humanos y amplificar las voces de las víctimas.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario