viernes, 10 de junio de 2011

Hija de Diego Rivera niega que obras atribuidas a Kahlo sean auténticas


México.- Frida Kahlo nunca fue una artista muy productiva, afirmó este jueves Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, quien consideró "imposible" que unas mil obras propiedad de los anticuarios Carlos Noyola y Leticia Fernández sean de la pintora mexicana.

Noyola y Fernández aseguran haber recibido un fallo a favor de parte de la Fiscalía general relacionado con una denuncia interpuesta por el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo que cuestionaba la autenticidad del acervo, indicó Efe.

"No se puede hablar de triunfo legal, porque no hubo demanda ya que, por un vacío en materia penal, no hay forma de sancionar a quienes reproduzcan obras artísticas sin autenticarlas ni pedir permiso a sus autores o propietarios", explicó Rivera en una conferencia de prensa.

Una nota emitida por el fideicomiso aclara que presentó una denuncia por "probables conductas que podrían ser constitutivas de delito" contra quien resulte responsable, sin señalar a ninguna persona.

Al ser declarados inocentes por no probarse la falsedad de los objetos en investigación, Noyola y Fernández, radicados en la ciudad de San Miguel Allende, informaron que entre sus proyectos está crear un museo con las piezas y no descartan crear una exposición itinerante.

Los anticuarios cometen "una falta muy grave a la moral, a la honestidad y engañan en nombre de artistas cuyas obras son consideradas monumentos artísticos", afirmó la hija del muralista mexicano (1886-1957), quien se casó en dos ocasiones con Frida Kahlo.

Sin embargo, no mostró preocupación por el hecho de que las supuestas obras sean expuestas o sacadas a remate, pues dijo tener información de que ya han sido rechazadas por las grandes casas de subastas internacionales, dada su dudosa procedencia.

Guadalupe Rivera exhortó a los legisladores para que formulen leyes que tipifiquen como delitos a aquellos actos de falsificación y comercialización de obras de dudosa autenticidad.

Por otro lado, expertos en la obra de Kahlo, como el curador James Oles y Teresa del Conde, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, tampoco avalaron la autenticidad del acervo (cartas, pinturas y recetarios) que tienen los coleccionistas en su poder.

De la artista (1907-1954), cuyos autorretratos y poemas la han convertido en uno de los grandes iconos de la cultura mexicana, se tienen documentadas alrededor de 470 obras, la mayoría de ellas ubicadas en distintos museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario