jueves, 9 de junio de 2011

Ofelia Del Rosal: "Es la música quien nos escoge"

'Ofelia

Una de las cantantes venezolanas que se preocupa por homenajear y recordar a las glorias de la composición de la música nacional es Ofelia Del Rosal, quien este jueves 9, desde la ocho de la noche, se presentará en el VII Festival de Jazz y Nuevas Tendencias, que se efectúa en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana en Caracas.

La siempre bella intérprete ya realizó homenajes a Aldemaro Romero (2001), Henry Martínez (2004), Simón Díaz (2006), Otilio Galíndez (2007) y Billo Frómeta (2009).

Ahora le toca al poeta Luis Laguna, cuyo disco será bautizado este jueves nueve.

- ¿Por qué escogistes a Luis Laguna para este homenaje?
- Luis Laguna, continuando la labor que he realizado a lo largo de estos once años, rindiendo tributo a nuestros compositores venezolanos mediante ms producciones discográficas, es uno de los más importantes teniendo en su haber miles de composiciones entre merengues venezolanos (los más emblemáticos quizás), valses y hasta joropos. Es considerado como uno de nuestros más importantes compositores populares

- Tu séptimo CD en once años.... ¿Cómo surgen esos homenajes que plasmas en los discos?
- Surgen básicamente del amor que siento por nuestras canciones populares. Venezuela tiene tanto que ofrecer al mundo, tanta variedad, sonidos, sabores y ritmos, que bien vale la pena hacer en nuestras carreras, un recorrido por cada región y sus compositores. Es una urgente misión que alguna vez se sembró en mi corazón y le he sido fiel hasta ahora, sin incurrir en las tentaciones comerciales o sucumbir ante ellas.

- ¿Cuál de los siete te llevó más trabajo concretarlo?
- Sin duda alguna "Billo´jazz", ya que me llevó dos años concretarlo, sobre todo esperando por la valiosísima participación del querido "Caballero de la salsa", Gilberto Santarosa, pero valió totalmente la pena. Además fue un disco batante elaborado tanto en arreglos como instrumentación. Y resultó ser el CD más vendido en todo el país durante el 2009

- ¿Cuándo viene tu próximo concierto?
- Quizás para mediados de año, pues debo coincidir con Aquiles Báez, quien como muchos saben, reside en Nueva ork.

- ¿Y quién sería tu próximo homenajeado?
- Voy a parar los homenajes a compositores venezolanohora. Deseo incursionar en el mundo latinoamericano para aventurarme a ver qué pasa... pero eso no significa que pararé lo que he emprendido... Sólo los dejaré pendientes.

- ¿Qué es para ti la música?
- Pienso que sin música, la vida no tendría demasiado sentido y que, además, es la música quien nos escoge. Esto me ha impulsado a hacer, de ella mi oficio y una de las razones más importantes de mi vida.
En el infinito mundo de la creación artística y musical no hay géneros buenos ni malos, sólo aquellos que nos gustan o no, sin contar con mayores explicaciones o argumentos. Música buena o mala es el juicio inapelable y definitivo de quienes al final, son nuestro último juez: el público… esa masa desconocida, amorfa y de mil cabezas a la que nos dirigimos sin tregua ni alternativa, una y otra vez, todos aquellos que un día sin fecha cierta, resolvimos declararnos guerreros del arte.

Y profundiza sobre este punto: "No considerarlo cuando seleccionamos el repertorio de nuestro trabajo, sería un error; pero determinar nuestra elección pensando en el éxito comercial, es un principio respetable, pero que no comparto ni practico. Por esta razón, al tratar de construir mi camino artístico, he tomado algunos riesgos, intentando revertir aquello de no poder ser profeta en mi tierra.

Así, he tenido el inmenso honor de pretender homenajear -y aspiro seguirlo haciendo- a quienes considero los principales y verdaderos maestros de la composición musical, la lírica y el talento popular venezolano (Aldemaro Romero 2001, Henry Martínez 2004, Simón Díaz 2006, Otilio Galíndez 2007, Billo Frómeta 2009 -al cual consideraré siempre tan venezolano como a las arepas- y ahora al gran poeta popular Luis Laguna 2010), aún cuando muchas de sus obras, temas y composiciones no hayan tenido la fortuna de contar con toda la difusión y el apoyo que creo merecen, como parte invalorable de la médula cultural venezolana, de nuestra idiosincrasia y costumbres, que nos hacen únicos, nos identifican y diferencian como pueblo y nación.

Por eso insisto conscientemente en tomar este riesgo y presentarles, muy honesta y respetuosamente, este nuevo trabajo, en la esperanza de que les guste y así poder continuar difundiendo y despertando el gusto por lo nuestro, por lo que nos pertenece, aún sin conocerlo".
UN

No hay comentarios:

Publicar un comentario