domingo, 4 de diciembre de 2011

"Apocalipsis Maya": el fin del mundo y su lado comercial


Mitos, verdades y ejemplos de la vida real sobre el fin del mundo en 2012 es lo que se explora en "Apocalipsis Maya", serie que Discovery Channel estrena este martes a las 10 de la noche. La serie documental de tres horas presenta y analiza varios puntos de vista sobre esta profecía que ha generado pánico ya que ha sido magnificada por escritores, guionistas y directores de cine. "A los Mayas nos acusan de asegurar que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012, y si eso no ocurre nos tildarán de mentirosos", sostiene un integrante de la actual generación.

Teniendo en cuenta esto, un equipo liderado por el cineasta y antropólogo Graham Townsley y el director de fotografía nominado al Oscar, Lorenzo Hagerman, explora la cosmovisión de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.

"Por un lado se visitan dos grupos estadounidenses que viven preparándose día a día para el día final", dice Rafael Rodríguez, productor de Discovery Channel. "El segundo ítem que se explora es el comercial y el tercero es el punto de vista de los Mayas".

Del campo comercial los televidentes conocerán cómo un hombre en Kansas que construye apartamentos en silos que sirvieron durante la Guerra Fría, y que resisten una bomba nuclear. También está el caso en Virginia sobre la elaboración de dos Arcas de Noé que valen 20 millones de dólares cada una y que pueden durar hasta dos años en alta mar.

"Finalmente visitamos a los Mayas de Guatemala y México para que nos den su referencia sobre el 2012, que no es más que el final de un largo ciclo y el comienzo de una nueva era según su calendario", sostiene Rodríguez.

Los realizadores de "Apocalipsis Maya" se apoyan en dramatizaciones y animaciones en 3D para recrear la filosofía maya sobre el tiempo, la naturaleza y sus ciclos. El análisis, como siempre hace Discovery Channel, se hace con más de 25 arqueólogos, sacerdotes mayas, epigrafistas, historiadores y heliofísicos, quienes dan a conocer las causas que llevaron a la desaparición de esta civilización y muchos misterios que dejaron a su paso.

En el último capítulo (13 de diciembre, 10 pm) "Apocalipsis Maya" se dedica a responder la pregunta ¿de dónde salió la información que el mundo se acaba en 2012? El programa entonces ayuda a entender "el mito del 2012 como una idea que, ante todo, refleja los temores de la sociedad contemporánea sobre un mundo que, en la opinión de muchos de los entrevistados, se está saliendo rápidamente de control".

Por eso, también muestran el movimiento de la Nueva Era Occidental en una extraordinaria historia que combina la ciencia ficción, la cultura hippie y el Internet, y que refleja la ansiedad de la sociedad actual en creer en algo.
El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario