sábado, 24 de diciembre de 2011

Película bélica de Angelina Jolie causa impacto en Sarajevo


Sarajevo.- Una película de Angelina Jolie sobre la guerra de Bosnia trajo el jueves nuevamente recuerdos difíciles, al ser proyectada en la ciudad donde tuvieron lugar los acontecimientos más brutales del conflicto bélico que se produjo entre 1992 y 1995.

"Estoy sin palabras, me encuentro mal", dijo Rukija Vrckalo, que sobrevivió a 43 meses de asedio en Sarajevo bajo un bombardeo constante, al abandonar un cine de la ciudad donde se estrenó el filme de Jolie "In the Land of Blood and Honey", un día antes de que salga a las salas en Estados Unidos. "Cuando las granadas explotaban en la película, sentía como si la guerra aún seguía", añadió.

Otros abandonaron el cine en silencio, sin querer hacer comentarios y conmovidos por una película que les recordó los horrores del conflicto más sangriento que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"La película es realista, está bien hecha", dijo Mirna, una mujer que sólo quiso dar su nombre. "Quienes pasamos la guerra nos sentimos muy mal ahora, es como si hubiéramos vuelto a pasar por ello de nuevo", añadió.

Jolie ha permitido que la capital bosnia proyecte la cinta, que marca su debut como directora, una semana antes de estrenarla oficialmente en los cines del país y en toda la región en febrero de 2012, cuando tiene previsto visitar de nuevo Bosnia.

"El próximo estreno significa más que cualquier otro estreno con el que se me haya asociado. Mi familia y yo estamos deseando volar a Bosnia en febrero y compartir este momento con el extraordinario elenco de la película", dijo en un comunicado. Jolie dijo que no tenía planes de dirigir una película, pero que cuanto más conocía del conflicto bosnio, se sentía más responsable de darlo a conocer a su generación.

La película generó controversia incluso antes de rodarse, y las protestas de un grupo de mujeres bosnias víctimas de la guerra forzaron a la actriz ganadora de un Oscar a filmar buena parte de la cinta en la cercana Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario