viernes, 10 de febrero de 2012

Imagen de la "Primavera Arabe" gana el World Press Photo 2011


El fotógrafo español Samuel Aranda se adjudicó el premio "World Pres Photo" 2011 con una instántanea de la Primavera Arabe, sumándose así a grandes exponentes de la fotografía como Robert Capa, el mítico fotorreportero cofundador de la agencia Magnum.

Aranda, que publicó la foto (tomada el pasado 15 de octubre) en el "New York Times", recibirá 10.000 euros de premio y una cámara digital último modelo, además de varios lentes de última generación como obsequio complementario, según decidió hoy el jurado internacional reunido en Ámsterdam, Holanda.

La fotografía del español muestra a una mujer con el velo islámico integral, que sostiene entre sus brazos a un herido, familiar de la mujer, en una mezquita de Yemen, improvisada como hospital de campaña, durante las revueltas contra el presidente saliente Ali Abdulah Saleh.

"La foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme, un acontecimiento que sigue desarrollándose" declaró Aidan Sullivan, presidente del jurado.

El World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. La del 2011 es su 55 edición. Cuenta con 10 categorías en la que participaron 5.247 fotógrafos de 124 países de todo el mundo en las categorías "Noticias generales", "Noticias instantáneas", "Temas Contemporáneos", "Gente", "Naturaleza", "Vida Diaria", "Noticias deportivas", "Acción en deportes", "Retratos" y "Arte y Entretenimiento".

Como marca la tradición del concurso, las fotografías premiadas en todas las categorías se expondrán en la Iglesia Vieja de Ámsterdam a partir del próximo 20 de abril.
La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario