martes, 14 de febrero de 2012

El significado de las flores en el amor

La Rosa

La Rosa

La rosa se cultivó por primera vez en Asia hace unos 5,000 años y fue llevada a Europa en época del Imperio Romano. Según los chismosos, Cleopatra dejó caer pétalos de esta flor a los pies de Marco Antonio. Otro que ordenaba lanzar sus pétalos desde el techo de los palacios en los que ofrecía sus fiestas y banquetes era Nerón.

Se dice que las rosas, que eran originalmente blancas, enrojecieron cuando Dios expulsó a Adán y Eva del Paraíso. Pero según una leyenda romana, un día que la diosa Diana vio a un grupo de jóvenes echar abajo la puerta de la casa de Rodana, una joven romana que los trataba con indiferencia, convirtió a la chica en rosa y a sus enamorados en espinas.

La rosa blanca significa inocencia, pureza y felicidad. La roja, ‘Te amo’, La amarilla, regocijo. La naranja, fascinación. La lavanda, amor a primera vista. La rosada pálida, gracia y gentileza. Y la rosada oscura, muchas gracias. En general, las rosas pálidas representan amistad.

Violetas

Violetas

Según la leyenda griega, una ninfa llamada Io se enamoró del todopoderoso dios Zeus. Para ocultarla de Hera, su celosa esposa, Zeus la convirtió en una vaca blanca. Como Io se quejara de la aspereza de la hierba que comía, Zeus creó las suaves y olorosas violetas y se las ofreció como único alimento.

Se dice que soñar con violetas significa que uno va a hacer grandes adelantos en su vida. También que dan buena suerte a las mujeres.

Un devoto de esa flor fue Napoleón Bonaparte, que en homenaje a que el día de su boda con Josefina ella llevaba violetas, cada aniversario de la fecha le enviaba un bouquet de esa flor… La flor de color violeta, simboliza fidelidad, la azul, sinceridad. Y la amarilla, modestia.

Girasol

Girasol

Según la leyenda, después que los Titanes, tíos de Helios, el dios sol de los griegos, le ahogaron, éste se elevó a los cielos convertido en sol. Enamorada de su belleza y al no poderlo alcanzar, una joven mortal llamada Clyte murió de amor por él… renaciendo en forma de girasol para poder seguirlo en su diaria jornada por los cielos.

De ahí que el girasol simbolice lealtad y constancia. Longevidad para los chinos. Y que sus semillas sean sagradas para los indios de las planicies americanas. Pero su simbolismo varía de una cultura a otra. Para algunos significa poder, afecto, alimento. Y para otros, arrogancia.

Claveles

Claveles

Su nombre en inglés, carnation dicen que significa corona, ya que era una de las flores que usaban los griegos en sus ceremonias de coronación.

En general simbolizan amor, fascinación y distinción. Los rojos, implican admiración. Los rojos oscuros, amor profundo. Los blancos, amor puro y buena suerte. Los rayados, amor no compartido. Y los rosados, de acuerdo con la leyenda cristiana, nacieron donde cayeron las lágrimas de la virgen María al recorrer el camino del Via Crucis siguiendo a su hijo Jesús. Por eso, los claveles rosados significan el devoto amor de la madre.

Margarita

Margarita

Según la mitología romana, esta flor nació cuando la ninfa Belides que bailaba en el bosque con otras compañeras, cayó bajo la mirada de Vertumnus, el dios del vergel. Para escapar de él se transformó en la flor bellis, que es el nombre botánico de la margarita.

Alrededor de esta flor nació una costumbre, que data de la época victoriana, en que cuando una joven enamorada quiere saber si es amada o no, toma una margarita en sus manos y a medida que va arrancando sus pétalos va diciendo: ‘Me ama’, ‘No me ama’, ‘Me ama’… determinándose el destino de ese amor al caer el último pétalo y pronunciarse la última frase.

El significado de la margarita, como de otras flores, depende del color. La blanca indica inocencia y pureza, tanto de parte de quien las entrega como de quien las recibe. Las rojas, son un homenaje a una persona que está ajena a la belleza que posee. el significado de las flores:

Camelia: gratitud
Dafodilia: añoranza
Jacinto: juegos amorosos
Jazmín: gratitud
Lirio: majestad
Lirio del Valle: retorno de la felicidad
Magnolia: dignidad

El Espectador.com

1 comentario: