domingo, 31 de enero de 2010

El mundo de la música se prepara para los Grammy

Desde las fiestas previas hasta los ensayos, pasando por las suites de regalos, las actividades relacionadas con la entrega de los premios Grammy culminaban el sábado en vísperas de la gran celebración.

Tina Campbell, del galardonado dúo de música gospel Mary Mary, dice que ser postulada al mayor honor en el mundo musical nunca pierde su atractivo. "Creo que cualquier artista no sería sincero si dijera 'Ya estuve allí, ya lo recibí'", comentó el viernes en el Grammy Styling Studio, donde los protagonistas del espectáculo pueden elegir su atuendo para el domingo.

"Recibir los premios y los elogios y la atención, y la gente que compra tus cedés, demuestran que les gusta y lo disfrutan", agregó. "Un Grammy a esta altura significa que 'sí, todavía lo estás haciendo bien'". El viernes los ensayos entraron en calor. Dave Matthews, Maxwell, Green Day, Black Eyed Peas, Taylor Swift, Sheryl Crow, Stevie Nicks, Mary J. Blige, Andrea Bocelli, Drake, Eminem y Lil Wayne tenían previsto ensayar para su participación en el gran show del domingo.

Más de 30 artistas actuarán en la ceremonia televisada de tres horas y media. De las 109 categorías de premios, sólo nueve se presentarán por la cadena CBS. Algunas de las celebridades se resisten a ser fotografiadas cuando visitan las suites donde reciben regalos acordes a su fama. Tyson Ritter no es uno de ellos. El jueves posó de buen talante en su visita a la suite de regalos de Distinctive Assets.

"¿A quién le importa un cuerno?", dijo. "Uno tiene que devolver algo. ¿Por qué habrías de tenerlo gratis?" Ritter dijo que las suites de regalos, donde las celebridades reciben de todo, desde productos de belleza hasta artefactos electrónicos, son la cumbre de la semana de premios. Por su parte al magnate de la música Clive Davis le agrada esperar hasta que se anuncian las candidaturas a los Grammy antes de decidir los talentos que invitará a su exclusiva fiesta previa a la ceremonia, aunque no siempre busca los nombres más resonantes.

"Pienso si a alguno le birlaron el premio", comentó el jueves durante los preparativos para su reunión del sábado en el Beverly Hilton Hotel. "¿Quién no fue postulado? ¿Quién debería participar en la celebración de la música del año?"

Probablemente habrá una combinación de talentos en la reunión de gala. En el pasado han estado Whitney Houston, Kanye West, Annie Lennox, Kelly Clarkson, Foo Fighters, Johnny Mathis y Aretha Franklin.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/


viernes, 29 de enero de 2010

Farmacia Internacional Centro


Estamos ubicados en la Avenida Bolívar de Ciudad Ojeda, en el centro de la ciudad y al alcance de todos. Nuestro lema: "lo que no tenemos se lo buscamos", habla de nuestra filosofìa empresarial, según la cual, nuestro principal interés es servirle y servirle bien.

Somos una empresa de servicios farmaceúticos que atiende con una amplia variedad de productos, ofertas de descuentos hasta con un mínimo de 30%. Ademàs, disponemos de productos dermatológicos y psicotròpicos de acuerdo con la variedad que el mercado ofrece de dichos farmacos. También disponemos de artículos para bebé de reconocidas marcas.

Farmacia Internacional Centro, es tambièn un centro de comunicaciones y ofrece los servicios fotográficos Kodak con los precios màs bajos del mercado. Realizamos transferencias de saldos telefònicos y venta de tarjetas de todas las operadoras.

Estamos a sus disposición en el Edificio Mitola, local 114-B de la Avenida Bolìvar de Ciudad Ojeda en el estado Zulia y nuestro contacto telefónico es 0265-6312789.
.....Lo que no tenemos se lo buscamos.....

"Ingrid y yo'', el relato de la decepción del marido de Ingrid Betancourt

Juan Carlos Lecompte, en proceso de divorcio de Ingrid Betancourt, presentó el jueves en París su libro "Ingrid y yo'' que empieza el día en que la ex rehén de las FARC fue liberada en un operativo militar "demasiado hollywoodense para ser verdad'' y lo saludó fríamente.

"Para ser sincero fue una operación de inteligencia militar muy buena. Para mí fue pagado. No fue que el gobierno colombiano infiltró a las FARC, un grupo estalinista (...) muy difícil de infiltrar'', afirmó Lecompte en rueda de prensa para presentar el libro, publicado en francés por la editorial Alphée.

En su libro, Lecompte afirma que la "Operación Jacque'' "es demasiado simplista y hollywoodense para ser verdad''.

"De todas maneras fue una operación muy inteligente: liberar a 15 secuestrados sin disparar, sin matar a nadie, es un éxito grandioso'', sostuvo con un dejo de ironía, antes de abordar el lado íntimo de su libro, cuya foto de portada es la del reencuentro fallido con su esposa Ingrid Betancourt.

Las imágenes de aquel 2 de julio de 2008 en el aeropuerto de Bogotá, cuando Ingrid Betancourt bajaba de un avión del ejército vestida con ropa militar y peinada con dos trenzas a modo de corona dieron la vuelta al mundo.

Con ellas, el abrazo en el que se fundió con su madre, Yolanda Pulecio y el saludo distante a Lecompte, con quien había compartido 13 años de "buen matrimonio'', según él, hasta el día de su secuestro, el 23 de febrero de 2002.

"Yo sabía que ella podía morir en la selva (...) pero aposté por la pequeña posibilidad de volver a estar juntos'', explicó Lecompte antes de referirse al ‘‘gélido'' y "difícil recibimiento''.

"Me recibió como si me hubiera visto por la mañana y me dijo, 'hola Juan, ¿cómo estás?"', rememoró Lecompte asegurando que él se había "imaginado un gran abrazo de tres o cuatro minutos''.

¿Por qué ventilar públicamente una decepción personal?

"El libro lo escribí para hacerme bien a mí, no para hacerle mal a nadie'' y porque ‘‘es la versión de los que nos quedamos luchando por los secuestrados'', respondió interrogado sobre si intenta mostrar otra faceta de Betancourt.

Tal como asegura en "Ingrid y yo, una libertad agridulce'' que se publicará en castellano "en los próximos meses'', Lecompte responsabilizó de su separación a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ingrid no tiene la culpa de nada. No es la responsable de lo que pasó o de si me trató mal. La culpa de todo la tiene el secuestro, la tienen las FARC'', afirmó Lecompte en París, ciudad a la que Betancourt, de nacionalidad francesa, se vino inmediatamente después de su liberación.

Lecompte afirma que Betancourt fue "la mujer que más amé en mi vida'' pero dice que trata de entender el distanciamiento y que "el famoso encuentro de tres o cuatro horas que quería con ella para preguntarle qué fue lo que pasó, por qué se acabó el amor (...) nunca llegó (...) hasta hoy día''.

Negó haber manejado fondos de forma irregular y haber sido infiel a Betancourt mientras ella estaba en cautiverio aunque aseguró que "comprendería'' si ella hubiera tenido a otra persona en esos años.

Recordó la operación que llevó a cabo con el cantante francés Renaud lanzando fotos de los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo sobre la selva y la operación para tratar de rescatarla que lideró en 2003 el entonces canciller francés Dominique de Villepin.

"Fue una operación ridícula, pero puso el poder de Francia al servicio de una causa humanitaria y eso hay que reconocérselo y aplaudirlo'', opinó Lecompte, que insistió en distanciarse del presidente colombiano Alvaro Uribe.

"No me gusta Uribe porque quiere acabar con la violencia con más violencia y la violencia se acaba con el diálogo y la negociación'', opinó Lecompte, antes de subrayar que "odia a las FARC como todos los colombianos''.

Arquitecto y publicista de 52 años, Lecompte aseguró que "el amor por Ingrid en realidad se me murió hace un año, como el 14 de enero del año pasado''.

El día en que "mi padre murió no tuvo la gentileza de darme el pésame, sino que me mandó la demanda de divorcio y ahí cruzó una línea (...) Ahí se murió mi amor por ella. Yo ya no siento nada por ella'', concluyó.

Fuente: www.elnuevoherald.com


MORGAN FREEMAN: "No estaría mal hacer de diablo"

Con la misma elegancia y gravedad en la voz de aquel inolvidable juez que nos exigía a todos "sed decentes" en La hoguera de las vanidades, de Brian de Palma, Morgan Freeman (Memphis, EE UU, 1937) recibió ayer a este periódico a media tarde en Madrid, donde dedica estos días a la frenética promoción de Invictus. En la nueva película de Clint Eastwood, que hoy se estrena en España y está basada en el libro El factor humano (Seix Barral), del escritor y periodista colaborador de EL PAÍS John Carlin, Freeman interpreta la astucia política del emblemático líder surafricano Nelson Mandela. El imponente actor conversa con la mano izquierda vendada a causa del accidente de coche que sufrió en 2008, del que todavía no se ha recuperado, y aparentemente tranquilo ante el anuncio el próximo martes de las candidaturas a los premios Oscar.

Pregunta. Después de toda la generosidad y perdón que derrocha en Invictus, estará deseando interpretar un papel malvado...

Respuesta. Sería ideal. Ya hice de Dios hace años, no estaría mal interpretar al diablo.

P. En ciertos pasajes de su papel de Mandela emociona el pragmatismo, la falta de sentimentalismo. ¿Fue difícil luchar contra la caricatura del personaje?

R. No, para nada. Efectivamente, ni el guión caía en la sentimentalidad ni creo que, en caso de haberla tenido, nuestro director hubiera permitido que estuviera presente. Él es demasiado pragmático a la hora de retratar personajes.

P. Mandela siempre quiso que usted hiciera de él en el cine. ¿Ha visto la película?

R. Sí. Estuve sentado junto a Mandela cuando la vio. Al aparecer por primera vez en pantalla caracterizado de él, me dijo: "Conozco a ese compañero".

P. Durante años usted intentó llevar a Mandela al cine, pero nadie logró adaptar un guión a la medida. El texto de John Carlin fue crucial para lanzarse a esta aventura...

R. La historia en particular que cuenta el libro de John, así como el cúmulo de casualidades que nos permitieron conocernos en Estados Unidos y que él me contase la idea sobre la que quería escribir, me llevaron a decir: "¡Guau! Vamos a ello".

P. A tenor de lo visto, el matrimonio creativo Eastwood-Freeman goza de buena salud. Usted tiene otro proyecto para rodar con él. ¿De qué se trata?

R. Es sobre otro personaje histórico: el pianista de jazz Duke Ellington. Yo haré de Duke. Clint será el director.

P. Delicioso. Imagino que la jubilación no va con usted...

R. La verdad es que no.

P. ¿Actuar hasta la muerte?

R. El comediante Dick Shawn sufrió un infarto mientras actuaba en una universidad. Cayó muerto y le aplaudieron.

P. ¿Es uno de sus sueños?

R. Bueno... No es mi sueño, pero sí una manera inteligente de marcharse.

P. ¿Está totalmente recuperado del accidente de coche que sufrió en 2008?

R. No, todavía no puedo utilizar mi mano izquierda.

P. ¿Presta atención a los numerosos rumores que circulan sobre su vida privada desde aquel accidente y el posterior divorcio de su esposa tras 25 años de matrimonio?

R. No, no... Quizá la gente lo haga, ¡ja, ja, ja! Pero no puedes ocuparte de ese tipo de cosas.

Fuente: www.elpais.com

jueves, 28 de enero de 2010

Plácido Domingo es honrado por Academia de Grabaciones

La auto exigencia y otras cualidades de Plácido Domingo fueron resaltadas el miércoles en la noche por la Academia de la Grabaciones, que homenajeó al tenor por su trayectoria artística en el mundo de la música clásica.

"Luego de grabar desde hace casi 42 años ... la cosa más terrible es escuchar (lo grabado) porque cada grabación - sin importar si ganó un Grammy o si fue nominada o lo que sea - uno recuerda exactamente lo que uno no estuvo haciendo bien", dijo el homenajeado al recibir su galardón. "Uno tiene que ser exigente con uno mismo".

Domingo, quien cantará en unos meses en la tetralogía El anillo del Nibelungo, no cantó en la ceremonia en su honor realizada en el teatro Broad Stage. El homenajeado de 69 años recibió el Premio del Presidente al Mérito y escuchó a tres jóvenes cantantes, dos de ellos latinos, y una soprano también hispana.

"Su timbre vocal es tan impresionante que a su edad todavía puede cantar donde quiera", manifestó el tenor mexicano David Lomelí, quien cantó en la ceremonia. "Cuando canta, a uno le vibra algo adentro, le llega al corazón. Su calidad humana es transmitida a través de su voz".

Nacido en España y criado en México, Domingo ha interpretado a 130 personajes durante su carrera, total sin par en la historia, de acuerdo con la Academia. Tiene en su haber más de 100 grabaciones, incluyendo óperas, recopilaciones de arias y duetos; así como una serie de reconocimientos y honoris causa, que van desde la Medalla Presidencial a la Libertad en Estados Unidos hasta Caballero Honorario del Imperio Británico.

Ha ganado tres Latin Grammy y siete Grammy, de los cuales dijo sentirse especialmente orgulloso de dos que ganó en el rubro mejor disco hispano: "100 años de mariachi", de 1999; y "Siempre en mi corazón", de 1984, donde interpreta temas del cubano Ernesto Lecuona.

"Ganar estos Grammy, en estas categorías, me hacen sentir muy orgulloso", apuntó al recibir su galardón de manos del presidente de la Academia Neil Portnow.

Pero quizás Domingo sea conocido por muchos por el trío que hizo en 1990 con su compatriota José Carreras y el italiano LucianooPavarotti.

"Somos gente privilegiada", dijo refiriéndose a los músicos y cantantes como él. "Por tres horas, la gente nos ve y se les olvida sus problemas. Este es el más grande privilegio".

Domingo es ahora director general de la Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles y cantará en mayo y junio en Los Angeles en la ópera La Valkiria, de El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner. "No hay nadie más importante que él en el mundo de la música clásica", apuntó Portnow.
Fuente:
www.elnuevoherald.com

Se acabó el misterio: Apple presentó su esperada "tablet"

¿Repetirá el éxito del iPhone y el iPod? Los expertos en tecnología lo dan por descontado. Y no es para menos: lo último en tecnología lleva la firma de Apple y promete desterrar computadoras, laptops y teléfonos inteligentes. Tras semanas de misterio, la incógnita se reveló. Esta tarde a las 15 de Argentina, la empresa de la manzanita presentó en sociedad al que será su producto estrella de aquí en más. Se llama iPad y es una verdadera tableta-computadora.

"Los nuevos productos que planeamos lanzar este año son muy fuertes, empezando esta semana con una novedad sobre la que estamos muy ilusionados", aseguró el martes Steve Jobs, el CEO de la compañía, al presentar los resultados financieros de la empresa.

Esta tarde, fue más allá y dijo: "Queremos lanzar el 2010 presentando un producto verdaderamente mágico y revolucionario". "Todos usamos computadoras portátiles y celulares inteligentes. La pregunta que surgió luego era si había lugar para una tercera categoría de aparato intermedio, algo entre un portátil y un celular multifunciones", dijo antes de mostrar el nuevo aparato que dejó con la boca abierta a todos.

No es para menos: el iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas (unos 24.6 cm), mide sólo 1,2 centímetros de ancho (0,5 pulgadas) y pesa 680 gramos. Además tiene una batería que dura 10 horas. "Puedo tomar una vuelo de San Francisco a Tokio y ver un video durante todo el viaje", dijo Jobs.

La gran incógnita era el precio y Jobs la develó en medio de aplausos: "Cuesta menos de mil dólares", disparó antes de revelar que el modelo básico podrá conseguirse a solo 499 dólares (el de 16 GB); el de 32 GB, a 599 y a 699, el de 64GB. Los modelos con 3G saldrán 130 dólares adicionales.

La tarde se volvió a llenar de aplausos cuando el CEO de Apple dio detalles de los planes para las tabletas 3G. "Hemos firmado un convenio impresionante con (la telefónica) At&T. El primer plan costará 14,99 dólares al mes por 250 MB de transmisión de datos y para transmisión ilimitada: 29,99". No tuvo que decir más: las acciones de la compañía que se habían mostrado inestables durante la jornada comenzaron un camino de ascenso.

Al igual que el iPhone y el iPod, tiene un diseño ultra elegante, superplano y ligero con una pantalla táctil, a color y un teclado virtual similar al del celular de la empresa.

Tal como ocurrió con el iPod y la tienda online iTunes, así como con el iPhone y sus aplicaciones, Apple trabaja en un tipo de plataforma para descargar contenidos para esta "tableta". La fila de "socios" editoriales incluye a medios como The New York Times, las empresas Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, además de varias cadenas de televisión y algunas productoras de videojuegos. Además, Jobs anunció que todas las aplicaciones de iTunes son compatibles con el iPad.

El objetivo de Apple es que en el futuro su "tablet" se convierta en una computadora para toda la familia o, incluso, una herramienta educativa, en la que se puedan leer artículos, ver películas, disfrutar de videojuegos y, por supuesto, acceder a Internet.

Los expertos esperan que se vendan entre dos y cinco millones del aparato en su primer año y algunos analistas estiman que podría generar entre 2.800 y 3.500 millones de dólares de facturación para Apple.

Las expectativas alrededor del lanzamiento fueron tan grandes que hasta el sitio del Yerba Buena Center for the Arts, donde se llevó a cabo la presentación en sociedad, estuvo colapsado durante todo el día.

Si bien las computadoras tipo tablero existen desde hace una década, hasta ahora no han logrado un éxito masivo. Un hecho que desde Apple prometen cambiar en breve.

martes, 26 de enero de 2010

Internet también crea marginados

En la revolución de Internet, que hoy en día llega a los teléfonos móviles, a las pantallas de televisión y hasta a los aviones, una buena parte de la población se ha quedado rezagada. Hay ancianos que no entienden lo que es un navegador web. Existen zonas empobrecidas, rurales y urbanas, que no disponen del cableado necesario para ofrecer banda ancha. Y hay jóvenes que dominan a la perfección los programas de chat y las redes sociales pero no saben cómo mandar un currículo en condiciones a través del correo electrónico. Son los marginados de la red, y ante una tecnología rápidamente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás.
Richard Brock es uno de ellos. Este residente de Washington de 65 años se ha dedicado toda su vida a la peluquería. Se considera a sí mismo un iliterato digital, la comprobación empírica de que la célebre brecha digital existe. "Yo pensaba que para enchufar un ordenador tenías que quitarle el plástico con el que venía enrollado", bromea. "Me di cuenta de que Internet se hacía necesario para la gente de mi edad, para organizarse el trabajo de la Iglesia, consultar servicios del Ayuntamiento, mantener el contacto con familiares y amigos".

Y no sólo para eso. Dada la grave crisis económica que vive Estados Unidos, Brock, ya jubilado, busca trabajo. "Y para eso sí que necesitas saber de ordenadores y de Internet". Un anciano que nunca ha aprendido informática, que no ha abierto un portátil en su vida, lo puede tener difícil, muy difícil, para volver al mercado laboral, en una dura crisis económica en la que las jubilaciones de muchos no están garantizadas y en la que los desahucios y los empeños son moneda corriente. Ésta es la verdadera cara de lo que se ha venido a llamar brecha digital.

Personas como Brock son los alumnos en la academia Byte Back, situada en el barrio de Brookland, en Washington, una zona de mayoría afroamericana. Este centro es un refugio de personas sin un techo en la red, ciudadanos que carecen de la formación y los medios para navegar por Internet. Aquí se imparten clases de informática, gratuitas, a personas que cuando llegan no saben lo que es un ordenador y que, cuando salen, pueden formatear un currículo, abrirse una cuenta de correo electrónico y mandarlo a un departamento de recursos humanos. Se trata de un pequeño puente, por precario que sea, que facilita un gran avance para sortear la brecha digital.

El año pasado, en Byte Back impartieron 527 cursos a 442 alumnos. De ellos, 307 se matricularon en el nivel más básico, aquel en que les deben enseñar desde cero, desde el botón mismo de Inicio de Windows. Por lo general, un 80% de los alumnos -entre los que hay algunas personas sin hogar- finaliza los cursos. El profesorado, compuesto por casi un centenar de personas, es en su inmensa mayoría voluntario.

"Por el tipo de gente que viene aquí, uno tiene la impresión de que las personas de entre 60 y 80 años se han quedado atrás. Y eso es algo que va a ir empeorando según haya cosas que sólo se puedan hacer online", explica la directora de Byte Back, Kelley Ellsworth. "Desde este año, aquí en Washington sólo se puede registrar a los niños en guarderías públicas a través de la Red. Hasta hace unos meses se podía hacer en persona. Ahora, la gente mayor sin experiencia informática no puede encargarse de una gestión tan sencilla para sus nietos".

Es cierto. Cada vez hay más gestiones que se hacen exclusiva o mayoritariamente a través de la Red. El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, exige a los viajeros europeos que quieran visitar el país que se registren previamente en una lista de visitantes a través de una página web. Muchos centros escolares de EE UU imponen deberes a sus alumnos que se deben realizar online. Las empresas de telefonía, electricidad y agua cobran una tarifa de hasta tres euros mensuales por enviar facturas en formato papel.

A España, por ejemplo, ha llegado ya el DNI digital, para hacer todo tipo de gestiones con el simple acceso a una conexión a Internet, y los ayuntamientos de los países industrializados cada vez más utilizan la red para trámites tan sencillos -y que antes implicaban tantas colas y tantos papeleos- como renovar licencias de conducir, pedir prestaciones por desempleo, pagar multas de tráfico o saber adónde se ha llevado la grúa su coche.

Según una encuesta del Pew Research Center de finales de diciembre, un 74% de los norteamericanos utiliza regularmente Internet. Esta cifra es bastante superior a la que se registra en Europa, donde sólo un 49% de la población dispone de conexión a Internet en sus hogares, según un informe de 2009 del Ministerio de Industria, confeccionado con datos de 2008. En España, el 51% de los hogares cuenta con conexión a la Red, por debajo países como Eslovaquia, Reino Unido o Suecia.

Estos datos confirman la existencia de desigualdades demográficas en el acceso a Internet. En EE UU, por ejemplo, el 76% de las personas de raza blanca se conecta a Internet con regularidad. Esa cifra cae a un 64% entre la población hispanoamericana. La diferencia es más pronunciada entre grupos de edad: un 93% de los jóvenes de entre 18 y 29 años se conecta a la red, mientras sólo el 38% de los mayores de 65 años lo hace.

"Es normal que la gente mayor que viene a estas clases sienta miedo al principio", explica Ellsworth. "Mucha gente no sabe ni qué es lo que le espera en una pantalla de ordenador. Lo mejor, en nuestras clases, es ver las caras de triunfo al final, ver cómo el miedo desaparece y cómo esas personas celebran su triunfo con el mero hecho de ir a la página del Ayuntamiento y buscar algún dato".

Fuente: www.elpais.com

'Hello' Lenin

Más de cien esculturas políticas que fueron retiradas de la capital alemana tras la caída del muro, entre ellas una estatua gigante del fundador de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), Vladimir Illich Lenin, volverán a ver la luz en una exposición que se abrirá en el barrio berlinés de Spandau.
La figura del revolucionario comunista, que tiene 19 metros de altura, presidió hasta 1991 la conocida entonces como plaza de Lenin, situada en la parte este de la ciudad.Con la reunificación de Berlín, la estatua de granito fue retirada de ese lugar, ahora llamado plaza de las Naciones Unidas, y desmantelada en 125 piezas que fueron enterradas. La película Good bye Lenin recoge ese confuso y contradictorio momento de transición, incluida la impagable imagen de la estatua del político ruso retirada por un helicóptero ante la atenta mirada de una fiel camarada comunista. De hecho, desde su retirada, el Lenin gigante solo volvió a ver la luz en 2003 cuando se utilizó para grabar algunas escenas de esta premiada película alemana, dirigida por Wolfgang Becker y ambientada en el Berlín oriental.

Lenin sí, pero en un museo

En declaraciones recogidas hoy por el diario alemán Bild, el secretario de Estado de cultura del Gobierno regional de Berlín, André Schmitz, cree que no existe ningún problema para que la figura de Lenin pueda ser expuesta en un museo, aunque tiene sus reservas en el caso que la escultura tuviera que volver a ser de dominio público.

El recinto que albergará la futura exposición será una antigua fábrica de alimentos de Spandau, que se ampliará para acoger las más de cien figuras de carácter político, entre las que también se encontrarán esculturas de la antigua época imperial y del nazismo.El techo del futuro museo cuenta solo con nueve metros de altura, por lo que los responsables de la exposición valoran ahora la posibilidad de adaptar el espacio para exponer la figura de Lenin entera (19 metros) o solo una parte, como por ejemplo la cabeza, pieza que tiene un peso de 3,5 toneladas.

La muestra, que llevará por título Desvelado. Berlín y sus monumentos, estará acabada en 2013 y pretende convertirse en un atractivo turístico de carácter internacional. La construcción del recinto y la posterior exposición tendrá un coste de 12,4 millones euros que, según explica Bild, serán pagados con fondos de la Unión Europea y de la fundación de la lotería.

Fuente: www.elpais.com

lunes, 25 de enero de 2010

Una mujer desgarró un Picasso, al caerse en un museo neoyorquino

Un cuadro de Picasso expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha sufrido daños cuando una mujer que recibía una clase de arte perdió el equilibrio y cayó sobre la obra el viernes pasado, pintándola y rasgándola, informa el museo en un comunicado de prensa.

El cuadro, que se titula El actor, pertenece al periodo Rosa del artista malagueño. Representa a un acróbata ambulante que posa sobre un fondo abstracto. Fue pintado entre 1904 y 1905.

La obra (que mide 1,8 metros de alto por 1,2 de ancho) sufre un desgarro de unos 15 centímetros en la esquina inferior derecha.

Fuentes del museo citadas señalaron el sábado que los daños no afectan “al punto focal de la composición” y que la obra estará reparada en las próximas semanas, lista para una exposición a finales de abril.

Fuente: www.talcualdigital.com

.JAMES CAMERON EL DUEÑO DEL MUNDO

James Cameron podría autoproclamarse como el rey absoluto, no sólo de la distante luna de Pandora, sino también de los premios de la Academia.

Cameron --quien tomó prestada la línea de Leonardo DiCaprio en Titanic y se declaró a sí mismo ``el rey del mundo'' cuando esa cinta zarpó rumbo a la gloria del Oscar hace 12 años-- ahora está en buena posición de repetir su buena suerte tras ganar el domingo el Globo de Oro por el éxito de taquilla Avatar.

La historia de extraterrestres gigantes y azules en conflicto con los rapaces humanos que llegan a Pandora le ganó los Globos de Oro por Mejor Director y Mejor Película Dramática, igual que le sucedió antes del Oscar con Titanic.

``Este es un verdadero viaje'', dijo Cameron, recordando que mientras Titanic se hacía un sUperéxito de taquilla y un monstruo de cara a los Oscar llegó a pensar ``disfruta esto, porque es algo que nunca volverá a ocurrirte''.

Pero Avatar se ha disparado al recolectar hasta el fin de semana pasado $1,600 millones, superada únicamente por Titanic que recaudó $1,800 millones alrededor del mundo, aunque podría rebasar los números de 1997.

De todos modos hay un punto clave que podría marcar la diferencia para Cameron en esta temporada de premios: su material trata sobre una fantasía espacial, la clase de trabajos que generalmente pasa desapercibido, excepto en las categorías de efectos especiales y otros honores técnicos.

``Ojalá esto sea parte de una tendencia hacia la aceptación de la ciencia ficción como una forma legítima y dramática en el cine'', señaló Cameron, cuyos filmes anteriores incluyen Aliens, The Abyss, y las primeras dos partes de Terminator.

Otra diferencia entre Avatar y Titanic, ambas joyas visuales, es que la segunda fue un drama de época, precisamente el tipo de películas que los votantes han favorecido desde los primeros días del Oscar.

Otro ejemplo podría ser Peter Jackson, quien sí logró una aceptación inusual para sus aventuras fantásticas en la saga de Lord of the Rings, aunque éstas se basan en los reputados libros de J.R.R. Tolkien.

Cameron hizo todo él mismo en Avatar, una historia del siglo XXII acerca de un romance entre diferentes especies que viven en Pandora, donde los humanos se interponen para tratar de explotar una fuente de energía de gran valor, sometiendo para ello a los nativos del lugar.

Los habitantes de Pandora, los na'vis, seres azules de tres metros de alto (10 pies) se revelan con la ayuda de un humano paralizado (Sam Worthington), cuya mente se le transfiere a un ``avatar'', pareciéndose a los nativos. Una vez allí se enamora de una valiente princesa (Zoé Saldaña).

``Gracias por creer en la gente azul'', expresó el productor de Avatar, Jon Landau, durante la entrega del Globo de Oro.

Y presumiendo que Avatar logre una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película, tendrá más competencia de lo usual. Este año los productores del Oscar han doblado la cantidad de aspirantes a 10 nominados, lo que abre la puerta a un rango mayor de cintas diferentes que buscarán el premio.

Otros posibles títulos nominados serían Star Trek y District 9 --también de ciencia ficción--, el éxito de Quentin Tarantino Inglourious Basterds y la cinta animada Up.

Cameron indicó que esta vez su objetivo era únicamente tener un éxito comercial, y no otra lucha por los premios más importantes de la industria.

``Ya hemos recorrido este camino. Es una pesadilla. Tienes que vestir de etiqueta todo el tiempo, y aquí estamos otra vez'', bromeó al recibir su Globo de oro. ``¿Qué rayos fue lo que hicimos?'' Quizás expandir el reino de los Oscar al cosmos.

Fuente: www.elnuevoherald.com


domingo, 24 de enero de 2010

Presidente electo de Chile dice: "Denme la oportunidad"

REPORTAJE: CHILE CAMBIA DE PRESIDENTE
Empresario multimillonario y político tenaz, Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, ha edificado su vida en torno a la vertiginosa idea de aprovechar la oportunidad. Eso es lo que pidió a los votantes y la mayoría se lo aceptó. El 11 de marzo relevará a la socialista Bachelet

Hay
algún chileno en la clase?", preguntó un profesor de Harvard el primer día de curso. El alumno que respondió afirmativamente no tenía ni idea de lo que quería el catedrático. ¿Una forma de romper el hielo tal vez? Pronto salió de dudas. "Ha habido un golpe de Estado en su país", le explicó el docente. Era el 11 de septiembre de 1973, y Sebastián Piñera abandonó el aula sin saber qué hacer. Ni Internet, ni globalización, ni canales de noticias 24 horas. Sólo datos escuetos en los noticieros. Piñera tomó entonces una decisión: telefoneó a Chile a Cecilia Morel, su novia..., y le propuso matrimonio. Años después aseguró que le pareció una buena oportunidad. Se casaron en diciembre de ese año y ella salió de Chile con destino a Estados Unidos.

Oportunidad es una palabra constante en la vida de este empresario y político de 60 años que el próximo 11 de marzo se convertirá en el nuevo presidente de Chile, el primero de derechas desde que en 1958 Jorge Alessandri derrotara, también en las urnas, al democristiano Eduardo Frei Montalva, el padre de su rival en estas elecciones, y al socialista Salvador Allende. "Denme una oportunidad" ha sido una de las reiteradas peticiones que Piñera ha hecho al electorado hasta el mismo día de las votaciones. "Chile tiene que aprovechar sus oportunidades" es una de sus frases más repetidas. Porque en la visión vital de Piñera, la vida está compuesta de oportunidades, y lo importante es saber aprovecharlas.

Así, durante toda su vida, el líder de Renovación Nacional ha optado por tomar decisiones que a muchos les parecían saltos en el vacío, pero donde él ha visto lo que había al otro lado. Lo ha hecho en todos los niveles; el personal, el político y el empresarial. Por ejemplo, en 1980, con sólo 31 años, era el gerente general del banco Citicorp, una filial del Citibank estadounidense. Imponiendo su criterio a colaboradores mucho más veteranos, consiguió convertir la estructura de la empresa en un importante banco de inversiones. En 1987, contra la opinión de muchos economistas que afirmaban que el momento no era el adecuado, creó una entidad que se convertiría en el mayor emisor de tarjetas de crédito de Suramérica. Y en 1994 entró en la Línea Aérea Nacional (LAN), compañía que llegaría a controlar en pocos años y a convertir, con filiales en Perú, Ecuador y Argentina, en el mayor operador de vuelos domésticos de la región.

Después, una escalada ininterrumpida hasta acumular una fortuna. Sólo su participación en LAN está valorada en más de 1.500 millones de dólares. Además, posee canales de televisión, equipos de fútbol... No habían pasado 48 horas de su triunfo cuando se reunió con los jugadores del Colo-Colo, de su propiedad, y les dijo que eran "el mejor equipo del mundo". Piñera es seguidor declarado del Universidad de Chile. En suma, oportunidades. "Esa forma de pensar asusta un poco a un sector de la población", explica el director de prensa de Radio ADN, Christian Fuenzalida. "Siempre puede decir: 'Si yo he sido capaz de llegar solo, ¿por qué los demás no?", añade.

Su círculo más íntimo considera al presidente electo como impulsivo y persistente, cualidades ambas que constituyen un arma de doble filo cuando se ocupa un cargo en el cual toda la iniciativa legislativa no recae en el Congreso, sino sobre el presidente de la República. Y, además, en un panorama político en el cual el llamado sistema binominal condena a todas las fuerzas políticas a la negociación. El binominalismo consiste en que, además de los votos obtenidos por cada candidato en las elecciones al Congreso -hay dos escaños por circunscripción y la votación es nominal-, es necesario conseguir un determinado porcentaje de votos para que una sola formación política obtenga los dos escaños. El resultado suele derivar en el reparto de escaños entre los dos partidos mayoritarios y en que algunos candidatos con menos sufragios resulten elegidos en detrimento de otros que han sido más votados por los electores.

El centroizquierda lo considera la gran reforma pendiente de la democracia porque es una carga de profundidad del dictador Augusto Pinochet -que encargó personalmente establecerlo- en la Constitución

del país. Y en 20 años en el poder la Concertación no ha podido tocarlo ¿Por qué? "Porque en Chile, para que una ley sea aprobada, se necesita el 57% de los votos de la Cámara, mientras que el sistema binominal hace que ninguna fuerza pueda tener más del 55%", destaca el analista político Cristóbal Aninat. En teoría, en Chile, el presidente tiene mucho más poder que sus homólogos de la región, pero necesita de la negociación infinitamente más.

Piñera no parece dispuesto a cambiar el sistema binominal, entre otras cosas porque necesitaría el acuerdo del partido más importante de su coalición y del que tiene mayor representación parlamentaria, la Unión Democrática Independiente (UDI), situada a la derecha de la derecha y considerada heredera del pinochetismo. Piñera necesita a la UDI para gobernar, y de hecho su punto flaco en la campaña han sido las constantes acusaciones de que iba a poner en el Gobierno a personas relacionadas con la dictadura militar.

El futuro presidente chileno ha negado en todo momento que al Gobierno vuelvan simpatizantes de la dictadura. Es más, ha anunciado un Gobierno de unidad. "Es muy probable que ofrezca carteras a miembros de la Concertación -la coalición derrotada-, entre otras razones porque en Chile todo el mundo tiene clarísimo que hay políticas de Estado en las que todos están de acuerdo", subraya Fuenzalida. Y la principal fuente de acuerdo es la política exterior. Antes del verano, Chile deberá defender ante el Tribunal de La Haya una demanda contra una modificación unilateral hecha por el Parlamento peruano de sus aguas territoriales, que, en opinión chilena, se apropia de miles de kilómetros de aguas chilenas muy ricas en pesca. Piñera considera que no es bueno cambiar al equipo que lleva un tema sobre el que en Chile hay unanimidad total.

Además, en la sociedad chilena aumenta la sensación de aislamiento respecto a sus vecinos. "Piñera sería muy inteligente si tratara de que Chile jugara un papel semejante a Noruega, un referente de arbitraje, pero lo cierto es que hoy por hoy somos más como el Israel de América Latina", reconoce Aninat. Por tanto, es muy probable que si Piñera no ofrece Exteriores al hasta hace unos meses ministro, el demócrata-cristiano Eduardo Foxley, lo haga a alguno de los altos responsables actuales del ministerio. Y en unas semanas acudirá junto a la actual presidenta chilena a la reunión que celebrará en Cancún el Grupo de Río.

Pero han bastado 72 horas para que Piñera viva en primera persona cómo se está jugando el reparto de poder ideológico en Suramérica. Ante la prensa extranjera, el presidente electo dijo que el modelo de Chile no es el de Venezuela y citó temas como la libertad de expresión. Y Chávez, que no rehuye la confrontación dialéctica, ya ha empezado a mandar recados al futuro inquilino de La Moneda sin esperar a que éste ocupe el cargo. "Que no se meta con nosotros el nuevo Gobierno de Chile", ha advertido el líder bolivariano, quien, además, ha pedido que Chile no se convierta "en otra plataforma de ataque contra Venezuela". A nadie se le escapa que Chile está en rumbo de colisión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. De hecho, ya lo estaba desde que la socialista Bachelet se opuso a la candidatura venezolana a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en representación de América Latina y apoyó a Guatemala.

sábado, 23 de enero de 2010

Pedro Almodóvar habla de sus inicios en el cine:

"Tuve suerte de no morir por los excesos de juventud" El director manchego cumplió 60 años e inspirado por su pasado, dirigió la película "Los abrazos rotos", protagonizada por Penélope Cruz. Una ocasión ideal para que Almodóvar hable de su propia vida y de sus años salvajes durante la marcha madrileña en el post franquismo.

Por Ernesto Garratt

Canoso, más que en otras ocasiones, Pedro Almodóvar, 60 años, fábrica de clásicos del cine español, dueño de dos premios Oscar y sueño de cualquier actriz, se toca la cabeza. Estamos en Francia y aunque la cosa luce bien para él entre los franceses, el manchego pone muecas. Podría ser a causa de las tibias críticas que recibió "Los abrazos rotos", su más reciente película en su España natal, pero no. La verdad es que le duele la cabeza. Así ha sido toda su vida, pero ahora es peor. "Desde hace tres años ha sido más insoportable", dice.

"Sufro de migraña y los neurólogos no tienen idea por qué me da. Afortunadamente estoy haciendo un tratamiento que me está dando muy buen resultado. Ahora estoy muchísimo mejor, si no, no podría estar hablando contigo".
Los periodistas revoloteamos alrededor del director, a cada momento más afable, con menos dolor y especialmente más deslenguado, todo lo contrario al ser aquejado de permanentes dolores de cabeza durante el arduo proceso de escritura de "Los abrazos rotos", una historia que pertenece al período autorreferencial de Almodóvar, inaugurado por "Volver" (de 2006 y su homenaje a su madre muerta) y que con esta última película ha tomado la forma de un autoexamen a los 60 años de vida y los cerca de 40 que lleva dedicados al cine. Algo así como cine dentro del cine, porque el protagonista de "Los abrazos rotos" es Mateo Blanco, justamente un director de cine (Lluís Homar) que ha perdido la visión y quien en el presente, y bajo la sombra del seudónimo Harry Caine, escribe guiones mientras vive obsesionado con el recuerdo de la mujer de su vida, la actriz Lena (Penélope Cruz), a quien perdió hace 14 años.

Esta es la historia de cómo Almodóvar mira su oficio de director de cine y, además, se trata de una revisión a sus chillones años como cineasta en ciernes de la movida española, cuando en la afiebrada marcha de los años 80, él dirigía películas del tipo "Mujeres al borde de un ataque de nervios": esa colección de tics, manías e histerismos kitsch de féminas filmado por el irreverente director. Ambientada en dos épocas, "Los abrazos rotos" entonces muestra cómo en el pasado nuestro director se enamora de la aspirante a actriz Lena, amante de un empresario chileno, mientras filman la colorinche y chillona "Chicas y maletas", un autohomenaje de Almodóvar a la producción de su propia cantera, "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Opina Almodóvar: "Lo más difícil de hacer cine dentro del cine, sabes, ha sido enfrentarse a un rodaje que no era cronológico. No íbamos rodando las cosas según el orden en que iban ocurriendo, sino que mezclamos épocas y películas. Entonces había momentos en que ninguno de los que estábamos en el set sabíamos en qué año transcurría la acción".

Muchos críticos y periodistas han encontrado similitudes con la película "8 ½" de Fellini, que habla de más o menos lo mismo: un director y el cine dentro del cine. "Pues sí, de algún modo es como '8 ½'. No de un modo deliberado pero al final sí que me encuentro con una película en la que reflexiono sobre mí mismo, mis principales miedos, sobre los temas que me obsesionan, sobre el cine y sobre mi propio cine. Estoy muy lejos de la maestría absoluta de Fellini. Pero yo creo que sí ha resultado ser mi pequeño y humilde '8 ½"', dice

Esta es la cuarta vez que trabaja con su nueva chica Almodóvar, Penélope Cruz, reinado que antes ocuparon Carmen Maura, Victoria Abril y Marisa Paredes. "La veo más experimentada, más madura con su Oscar", dice el director sobre el premio de Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona". "Pero sabes, también la encontré más nerviosa. Por la confianza que ella tiene en mí y por el amor exagerado que me profesa como persona, y como director, a veces se paralizaba por no estar a la altura. Y yo me he pasado la película animándola: 'No sólo estás a la altura, yo tengo que dar botes para llegar a la tuya', le decía. Entonces, a veces la responsabilidad que ha sentido la ponía muy nerviosa y es algo contra lo que hemos tenido que luchar. Pero en cualquier caso ha sido una experiencia estupenda. Cuando alguien tiene una fe ciega en lo que tú haces, eso a mí me da un enorme poder. Y eso es un privilegio".

Y en esta fase de la conversación, el director da sus recetas para trabajar con los actores. "No escribo pensando en nadie. Ya sean Carmen Maura, Antonio Banderas, Victoria Abril o Penélope Cruz, nunca los he llamado antes de tener el guión. Porque los guiones cambian tanto durante el desarrollo que no quiero arriesgarme a decirles, 'estoy escribiendo algo para ti' y que después eso se altere. Lo que sí ocurre es que cuando tengo una buena experiencia con un actor, lo que tienes es una inversión, porque allí hay alguien que te entiende y tú le entiendes. Ese actor tiene más posibilidades de trabajar en la próxima película que un actor o actriz que no conozca".

-¿Qué busca en un actor para que esté en un filme suyo?

"Depende. En principio, quiero que sean actores viscerales, pueden tener técnica o no tenerla. Si la tienen, quiero que no se les note. Y quiero que tengan una comunicación directa con sus emociones, sin que se interponga ningún tipo de prejuicios. Es recomendable que tengan un sentido natural del humor, y que tengan instinto e intuición. Sin embargo, no es absoluto necesario que sean inteligentes".

"Actuar no pasa por la cabeza. Y si son guapas y muy sexys, pues mejor".

-¿Y qué piensa de los que dicen que este es su trabajo menos emotivo?

"Desde mi punto de vista creo que están todas las emociones puestas en carne viva. Lo que sí es cierto es que si en 'Volver' podías llorar, ésta no es una cinta que te permita la lágrima. Es más seca. Es una película que conmociona más que emociona".


HIJO DE LA MOVIDA. Como si fuera un viaje al pasado, "Los abrazos rotos" ha significado para Pedro Almodóvar un encuentro cara a cara con su propia versión joven de sí mismo. Como cuando era un mozuelo de 16 años que dejó un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse, para internarse de lleno en la vida bohemia de la capital y abrazar su pasión por el cine y el arte. Y, claro, también por la eterna "marcha madrileña" de la que fue parte activa. El rodaje de la película que va dentro de su película, "Chicas y maletas", le hizo situarse de nuevo en sus orígenes, en su desenfreno, en su vocación de irreverente hijo de La Movida Española, ese movimiento de libertad -o libertinaje, depende del foco- que nació tras la caída del franquismo. En total confianza, el español recuerda sus locos años y desclasifica secretos nunca antes confesados ante una grabadora.

"No tomé todas las drogas del mundo, pero lo que sí en los años 80 y mitad de los 90 tomé bastante cocaína. Después, cuando la cocaína no sólo no me excitaba, sino que además me bloqueaba, dejé de tomarla, porque prefería seguir viviendo y seguir trabajando y seguir estando lúcido (...) Mi generación, la que empezó a salir en 1975, fue pionera. Entonces no sabíamos nada acerca de eso, nada más que la gente a la cual idolatrábamos, como David Bowie o Lou Reed salían al escenario cayéndose de drogados y yo me quería parecer a David Bowie y Lou Reed. No teníamos información de que la heroína era tan peligrosa y de que la cocaína te volvía loco".

-¿Cómo era la marcha en La Movida?

"Yo era muy joven, con lo cual tenía mucho más aguante y necesitaba menos tiempo de dormir. Y me recuperaba muy pronto. En ese momento, yo trabajaba en la compañía telefónica (trabajo que tuve por doce años) y me tenía que levantar a las siete menos cuarto todos los días, lo cual me daba una obligación que, yo creo, incluía en mis rutinas una dosis de sentido común que mis otros compañeros no tenían. Ellos, mis compañeros de marcha, no tenían necesidad de trabajar".

"Bueno, entonces yo me levantaba muy pronto y trabajaba hasta las tres de la tarde y durante toda la tarde, primera hora de la tarde, y la noche y la madrugada, por ejemplo, escribía y dirigía películas, en súper 8, continuamente. Siempre había varias casas abiertas de amigos donde había una especie de orgía perpetua. Y uno siempre sabía donde acudir si quería divertirse cada día. Después terminábamos en cualquier local, pero había uno mítico que se llamaba Rockola, que para mí fue como la universidad. Ahí aprendí casi todo".

"Las noches interminables de Madrid, con verdaderamente todos esos tópicos, sexo, drogas y rock and roll, pues eran absolutamente reales. Entonces yo no sólo disfrutaba con el placer, sino que también reflexionaba sobre ello. Aunque parezca kitsch. Afortunadamente tengo un diario sobre aquellas noches, me inventé un personaje alternativo que se llamaba Pathy Dhyfusa, que era una actriz-estrella de cine porno y en la cual yo volcaba todas las experiencias disparatadas de aquellos años".

Pathy Dhyfusa alcanzó difusión en revistas "del momento" como dice Almodóvar y después hubo una selección de fragmentos que salieron publicados vía Anagrama. "Pero sabes, eran años y días muy enriquecedores porque no era sólo la libertad con la que actuábamos. Yo estaba en contacto con mucha gente, gente más joven que yo, que se expresaba con toda libertad en el terreno de la música, en el terreno del diseño, del vestuario, de la literatura, en el cine no porque es un medio muy caro. Y la mera compañía en absoluta libertad con toda esta gente para mí fue absolutamente esencial".

-¿Y no hubo costos de esos días sin restricción?

"Muchas de estas personas murieron en el camino y yo he tenido la suerte también de tener un enorme sentido común para retirarme a tiempo de todo. Tuve suerte de no morir por los excesos de juventud. Desgraciadamente gente con enorme talento se ha quedado a mitad de camino. Pero las cosas se entienden mejor en retrospectiva, en ese momento Madrid acababa de pasar una etapa horrible y muy oscura que fue el franquismo y esto correspondía a los primeros años de la libertad absoluta en España".

"Fueron tiempos inolvidables. Pero no fui sólo un testigo, sino que participé en todo tipo de cosas y sé de lo que hablo" (risas).


Fuente: www.elmercurio.com

Los mayores fracasos taquilleros de los últimos cinco años

La película ‘All the King's Men' (2006), dirigida por Steven Zaillian y protagonizada por Sean Penn, es el mayor fracaso en taquilla del último lustro, según la lista publicada por la revista Forbes.

Se trata de una relación de filmes en la cual se han eliminado aquellas cintas sin grandes estrellas en sus repartos y en la que se equiparó su recaudo final en todo el mundo con el presupuesto de la producción.

De este modo, ‘All the King's Men', en la cual también intervinieron actores como Kate Winslet, Jude Law, Anthony Hopkins y James Gandolfini, se lleva la palma con unos ingresos de nueve millones de dólares, a partir de un presupuesto de 55 millones.

En segundo lugar se encuentra ‘The Express' (2008), una cinta sobre la estrella fallecida del fútbol americano universitario Ernie Davis, que protagonizó Dennis Quaid. Ingresó diez millones de dólares en taquilla luego de que se le invirtiera un presupuesto de 40 millones.

La tercera plaza es para el filme de misterio ‘Stay' (2005), dirigido por Marc Foster y protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts. La cinta ganó ocho millones de dólares en todo el mundo, pese a que su realización ascendió a 30 millones.

También aparece en la lista ‘Grindhouse' (2007), el díptico filme de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez con un elenco lleno de estrellas como Bruce Willis, Josh Brolin, Rose McGowan o Fergie. Sumó 25 millones de dólares y contó con un presupuesto de 67 millones.

Otros títulos incluidos en la lista de los quince mayores fracasados de los últimos cinco años son ‘The Fountain' (2006), con Hugh Jackman; ‘The Invasion' (2007), con Nicole Kidman; ‘The Assassination of Jesse James' (2007), con Brad Pitt, y dos películas protagonizada por Eddie Murphy, ‘Imagine That' (2009) y ‘Meet Dave' (2008).

Fuente: www.elespectador.com


Pablo Milanés se retiró de un concierto en Argentina por problemas de salud

El cantautor cubano Pablo Milanés se retiró la madrugada del viernes del escenario antes de terminar su recital en un festival de folclore del centro argentino por problemas de salud, informa hoy la prensa local.

Después de 35 minutos de actuación, Milanés, de 66 años, abandonó el escenario ante la sorpresa del público y los organizadores de uno de los festivales de folclore más destacados del país, que se celebra en la ciudad cordobesa de Cosquín, en el centro de Argentina.

El evento, que cumple este año su cincuenta aniversario, contaba con la presencia de Milanés como uno de los artistas más destacados.

Según explicó su representante, el cantautor llegó al festival con una "fuerte'' gripe y 42 grados de fiebre, informa la agencia estatal Télam.

''El breve espacio en que no estas'' fue el último tema que pudieron escuchar los seguidores del artista, que previamente había interpretado algunos de sus clásicos como ‘‘Yolanda'', "Los días de gloria'', "Si ella me faltara'' y "De que callada manera'', entre otros.

Milanés asistió esta semana al concierto del cantautor español Joaquín Sabina en el estadio de Boca, en Buenos Aires, pero se limitó a saludar brevemente al público y se retiró de inmediato.

Fuente: www.elnuevoherald.com

viernes, 22 de enero de 2010

Actriz venezolana internacional estrenará tres películas

Barquisimeto la vio nacer y Caracas el proyectarse. Actriz, Productora y Relacionista Pública, esta multifacética venezolana ha mostrado su talento en la televisión, el cine y el teatro a través de un sinfín de producciones hechas en su país, pero es a partir del año 2003 cuando comienza a nadar en las aguas de la internacionalización y decide establecerse en Miami para probar suerte por esos lares; experiencia de la que siempre habla en positivo asegurando que esta ciudad le abrió muchas puertas y le brindó diversas oportunidades no sólo de continuar desarrollando su carrera actoral sino también de incursionar en el mundo de las relaciones públicas, éste último el cual le permitió conocer e involucrarse con variopintas personalidades y empresarios de alto calibre. Es en esta faceta en donde sobresale su trabajo como una de las figuras principales del Venezuelan Bussines Club, y además en la gerencia de su propia compañía llamada Blue Horse Corp.

En su natal Venezuela, la podemos recordar gracias a un sinfín de producciones dramáticas, siendo “La Mujer de Judas” la última que realizara en su país. Luego en la ciudad de Miami, el ‘zar’ de las telenovelas, Arquímedes Rivero, le abre las puertas del mercado latino y es así como Pereira debuta en esta ciudad con “Ángel Rebelde” y “Mi vida eres tú”; dos de los tantos teledramáticos en los que mostró la madera de la que está hecha y el aprendizaje extraído del reconocido laboratorio teatral Anna Julia Rojas junto a destacados actores y profesores.

Vale mencionar que paralelamente a todo este desarrollo profesional, esta venezolana no ha dejado de un lado otro desarrollo que ha sido muy importante a nivel personal: el humano, y es por ello que se ha dedicado a colocar su granito de arena en diversas organizaciones sin fines de lucro como lo son la Fundación Líderes de Paz, la Asociación Venezolana Americana de la Amistad y las Damas Salesianas.

En la actualidad, Pereira se encuentra muy enfocada en la atención directa y personalizada de los clientes y empresas que contratan los servicios de su empresa, así como en la producción periódica de eventos de moda llamados “Viva Fashion” para reconocidos diseñadores radicados en Miami, y en la locución y producción del programa VBC Radio que recientemente cumplió un año de transmisiones a través de Actualidad 1020 Miami (emisora perteneciente al reconocido circuito venezolano Unión Radio); todo esto -claro está- sin perder el interés de lo que ha sido y será siempre su mayor pasión: la actuación.

Próximamente, la actriz venezolana ha recibido el gran honor de ser invitada a formar parte del grupo de modelos que desfilarán a beneficio de la mencionada fundación Líderes de Paz, la cual lucha contra la violencia doméstica, y cuyo evento será conducido por la reconocida actriz Gabriela Spanic, y en donde además participarán talentos del programa Despierta América, diversas artistas y modelos del Miss Intercontinental.

Y el año próximo, la consagrada actriz muestra que nadie es profeta en su tierra y celebra un sinfín de triunfos pues se estrenarán dos de sus películas. Así, tras los diversos éxitos obtenidos en cintas como: “Amor Violento”, su primer protagónico de la mano del director Norton Rodríguez (quien vio el talento de la actriz y le contrató para 3 protagónicos posteriores); y “The 40 Days”, esta larense ahora dejará ver sus destrezas histriónicas en “Hidden Rage”, filme que se estrenará en los Estados Unidos en el 2010 y en donde encarnará a una profesora latina llamada “Laura”. También el venidero año se efectuará el estreno de la cinta “Maria Magdalena”, y por si eso fuera poco, comenzará a filmar su próximo trabajo en la gran pantalla: “No te vayas, Papito”, en donde interpretará a “Linda”, la figura antagónica. Sin duda, talento nacional alzando nuestra bandera en suelo extranjero.

¡A calzón quitao!

¡El goce, la sensualidad, las experiencias del cine erótico, la vida de un actor porno y más opiniones sobre sexo serán invitados a ‘La Arenosa’.

Casi una década más tarde, los barranquilleros aún sueltan una estruendosa carcajada cuando se les habla de aquel suceso en el que un personaje del Carnaval, disfrazado de hombre-miembro o pene gigante, se acercó al presidente Andrés Pastrana en medio de un desfile. El hombre fue expulsado del lugar por el círculo de seguridad del Presidente, para sorpresa de todos los asistentes, pues los asiduos a esta fiesta saben que precisamente de eso se trata: de revertir el orden y extremar los temas tabú, entre ellos el más apetecido: el sexo.

Sin duda alguna, además de la música, la alegría y el folclor, lo que mejor caracteriza un carnaval es la transgresión y la exultación de los sentidos. Por eso, la sexualidad erotizada y también la vulgarizada son los primeros invitados a desfiles y comparsas. Siendo así, Carnaval de las Artes no podría quedarse atrás, por eso tiene en su programación no sólo la proyección de la película Calígula, de Tinto Brass, uno de los clásicos del cine erótico, sino al director en persona acompañado de su musa Caterina Varzi, una sensualísima napolitana que dejó los códigos y la toga para poner en práctica en la pantalla grande su fascinación por el eros.

Los encuentros referentes al erotismo son varios y entre los contertulios de esta explosiva pareja están: el escritor y periodista español David Barba, quien además de haber escrito la biografía del actor porno Nacho Vidal, acaba de publicar uno de los libros más exitosos en España por estos días: 100 españoles y el sexo, en el que recoge las experiencias y opiniones en la materia de personajes públicos; la transformista mexicana Alejandra Bogue y el publicista Angel Becassino, creador del festival erótico en Bogotá.

Efraim Medina, organizador de este encuentro, explica que “el Carnaval es un espacio donde afloran y se les da rienda suelta a los tabús, muchos de ellos relacionados con el erotismo y la sensualidad. Para nuestro evento, que es un carnaval de la reflexión y las artes, es un tema central que incluso va a tomar más fuerza en los años próximos”.

Así que nadie mejor que estos invitados para celebrar, además con una mirada desenfadada y divertida, un tema que interesa a todos; que habita los imaginarios sociales como un fantasma y que produce tosecillas de nerviosismo. A los asistentes se les recomienda que se agarren bien de la silla, porque las confesiones y declaraciones que prometen los invitados apuntan a llevar el goce del cuerpo a las palabras, como lo asegura Barba: “Los mediterráneos tenemos 3.000 años de experiencia en orgías, bacanales y disfrute de la sexualidad y el erotismo. Eso nos permite saber lo que es el goce tranquilo…. Y luego, como recomendaba el Marqués de Sade para sublimar el goce: hay que hablar de ello”. De manera que hablarlo es tan importante como hacerlo. Tanto Barba como Medina coinciden en que las cosas irán un poco en otro orden en este Carnaval: “Ojalá que al final, de tanto hablar, contribuyamos con el ocio y el fornicio”, concluye el español.

Fuente: www.elespectador.com


jueves, 21 de enero de 2010

Venta de mùsica en el mundo cae en un 30%

A escala mundial las ventas se han desplomado en torno a un 10% en 2009 (un 30% entre 2004 y 2009), pero por primera vez los formatos digitales representan más de un cuarto (el 27%) del total. El año pasado las ventas en soporte digital crecieron un 12%, hasta un total de casi 30.000 millones de euros.

España "que tiene una de las mayores tasas de intercambio ilegal de archivos", según el informe, ha protagonizado buena parte de la presentación de los datos. Para John Kennedy, presidente de IFPI, la situación aquí es "trágica". La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Los solistas y grupos españoles, según el estudio, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Aunque los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% (y representan ya el 15,3% del mercado español), el batacazo de los productos físicos es imparable (un -20,6%). La industria pone de manifiesto que en 2009, por primera vez, "ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos del año". En 2008 fue solo Pitingo, en 2003, diez de los 50 LP más vendidos correspondían a artistas noveles.

Promusicae calcula que los españoles se gastaron en 2009 211 millones de euros en música grabada, mientras que en 2008 esa cifra fue de 254,4 millones.

Representantes de Warner y Universal han intervenido en la presentación de los datos (a la que EL PAÍS ha tenido acceso por vía telefónica). Ambos han expresado su frustración por el marco legal español de cara a la piratería y han lamentado la "pasividad" del Gobierno ante esta cuestión. Sin embargo, en una nota de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha expresado su deseo de que "el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar", en referencia a la polémica 'ley antidescargas' que prepara el Ejecutivo.

El palo y la zanahoria

Los directivos de la IFPI han asegurado que, cuando los Gobiernos ponen en marcha legislaciones para atajar la piratería y se ofrecen servicios atractivos de descarga autorizada, las ventas de formatos tradicionales también mejoran. Wells ha dicho que es necesario mejorar la educación de los consumidores y prácticar con sabiduría la técnica "del palo y la zanahoria".

Han puesto como ejemplo el caso de Corea del Sur donde por primera vez en cinco año han subido las ventas de CD: "un país en el que la mejoría en el ambiente legal, combinado con un abanico de ofertas legítimas, parece haber contribuido a un notable incremento en las ventas legítimas de música al tiempo que ha revivido la inversión en música local", señala el informe. Otro ejemplo, esta vez en Europa, es el de Suecia. Allí el mercado musical creció un 10,2% en 2009. En concreto experimentó un ascenso del 98,6% en formatos digitales y del 1,9% en soportes tradicionales.

Lady Gaga arrasa

La canción que más se vendió en 2009 fue Pokerface, de Lady Gaga. Fue adquirida por 9,9 millones de compradores. En 2008 fue Lollipop de Lil Wayne, que fue comprada por 9,1 millones de personas. "En 2010 esperamos alcanzar los 10 millones de compradores para el número uno", ha dicho Kennedy.

Fuente: www.elpais.com


Joaquín Sabina hizo delirar a 40.000 fanáticos en Buenos Aires

El español Joaquín Sabina hizo delirar a 40.000 fanáticos en la cancha de Boca luego de un impecable concierto presentando su último disco Vinagre y Rosas.

Antes que el trovador de Úbeda cuajara amor y desamor en justas dosis musicales, el grupo Pereza (compuesto por los españoles Rubén Pozo Prats y Leiva) antecedieron al menú sabinero.

El puntapié de otro capítulo de este eterno romance de Joaquín con Buenos Aires, abrió con Tiramisú de Limón, primer corte del nuevo disco, cuya música fue compuesta justamente por Pereza.

El disco Vinagre y Rosas –que continuó al sentido Alivio de luto– tuvo la particularidad que las letras no tuvieran exclusividad sabinera. Ante la "felicidad doméstica", que el español vive con su mujer Jimena en Madrid, se vio falto de inspiración. Entonces recurrió a su amigo Benjamín Prado con quien viajó a Praga –durante dos semanas– para cranear la mayoría de las letras del álbum.

El desengaño amoroso sufrido por el escritor y poeta, sirvió para que Joaquín luzca los pliegues de esa voz –ajada por la melancolía y los excesos de antaño– que dieron forma a temas del último disco junto a clásicos como 19 días y 500 noches, Aves de paso, Dieguitos y Mafaldas (muy festejado por la alusión al escenario del concierto) o la romántica Noche de bodas.

El show levanta vuelo por la impecable performance de los históricos laderos de Sabina: Pancho Varona (en la guitarra, bajo y voz) y Antonio García de Diego, en los teclados, voz y guitarra. Y se suma la cautivante voz de la corista Mara Barros que cierra un balance a favor de Joaquín.

La estampa sobria de este Sabina, modelo 2010, con sombrero y chaqueta al tono se reflejó en el show de La Bombonera.

La gira nacional que empezó hace una semana en Trelew, continuó en Junín y pasó por la cancha de Boca. Continúa el 29 de enero en Mar del Plata, el 5 Febrero en Córdoba, el 7 en Santa Fé, el 11 en Neuquén, dos días después en Mendoza y cierra el 17 de febrero en Rosario.

Una vez más, Sabina sacó ciudadanía argentina. Y pródiga.
Fuente: www.elclarin.com

miércoles, 20 de enero de 2010

Penélope Cruz: "Ganar dos 'oscars', imposible"

Su personaje en Nine, Carla, es una amante despechada, abandonada por Guido, el cineasta protagonista, en hoteles y pensiones de mala muerte a salvo de miradas indiscretas, especialmente la de su mujer. En cambio, para Penélope Cruz (Madrid, 1974), esa Carla ha sido otro imán de reconocimientos: el escrutinio público y profesional ha sido positivo. Pasado ya el "casi" de los Globos de Oro, el sábado le llega el turno a los premios del Sindicato de Actores (en el apartado de actriz secundaria), un camino muy similar al que le llevó el año pasado a ganar el Oscar por Vicky Cristina Barcelona. Nine, de Rob Marshall, que se estrena este viernes en España, es la adaptación al cine del musical que a su vez versionaba 8 ?, de Federico Fellini, y Penélope Cruz actúa, obvio, pero también canta y baila en un tema sobresaliente: A call from Vatican. Desde otra ciudad santa, en este caso la del cine, Los Ángeles, la madrileña responde por teléfono.
Pregunta. ¿Se ve asentada en Hollywood?

Respuesta. Sigo viéndome como una actriz europea a la que dejan ser parte de esta industria. Siempre compaginaré mi trabajo aquí con el de España o el resto de Europa.

P. ¿Cómo se crea una amante despechada y abandonada, como su Carla de Nine?

R. Yo hice pruebas para Luisa , Carla y Claudia

[la musa del cineasta]. Con varias sesiones de canto, baile y lectura de secuencias entre los personajes. Al final me ofrecieron Carla, que era el que me apetecía, porque es por el que sentía más ternura. Lo veía con muchas posibilidades para hacer cosas diferentes a mis filmes anteriores. Yo había visto la Carla de Jane Krakoswki en el Nine de Broadway, que protagonizó Antonio Banderas, y la Carla de Sandra Milo en 8 ?. Y descubrí un documental en el que Milo habla de su relación con Fellini. En realidad se interpretaba a sí mismo, porque ella y Fellini eran amantes. Ahí me inspiré muchísimo.

P. ¿Está cómoda cantando?

R. He estado muchos meses machacándome, entrenando mi voz con profesores, y no me sentí confiada hasta las pruebas. Al final sentí algo de confianza porque el miedo no se pierde nunca. Encontré mi voz.

P. ¿Y el baile? Al parecer, fueron tres días complicados.

R. Sí, el primero fueron de ensayos y colocación de luces y luego otros dos de 12 horas de filmación. Entré en un estado en el que... volaba. Se me pelaron las manos y me salieron callos, sangraba, pero me dio igual.

P. ¿Le gusta Fellini?

R. Me encanta. Es un genio. Y me fascina 8 ?. La habré visto unas 10 veces. También me gustan La dolce vita, Amarcord, Las noches de Cabiria...

P. ¿Y los musicales?

R. También. Me gustan All that jazz, y Sweet charity. Me encantaría hacer otro y repetir con Rob.

P. ¿Mira el Oscar de reojillo?

R. No pienso en ello. Prefiero que cuando pase algo así, me sorprenda. Veo una segunda candidatura muy difícil, porque ya triunfé el año pasado. Y ganarlo, imposible.

P. ¿Aparecerá en Piratas del Caribe IV, que dirigirá Marshall?

R. Está en plenas negociaciones. Sí es cierto que ahora he dado más pausa a mi carrera. Antes rodaba, y era afortunada, tres o cuatro películas al año. Ahora tengo la suerte de poder dedicar más tiempo a preparar mis personajes, que es lo que en realidad me da la felicidad. No quiero sentir jamás el vacío de sentir que dedico más tiempo a mis personajes que a mi vida. Busco cosas que me toquen, que me hagan sentir que necesito hacer esa película.

P. ¿Se le quedan en el corazón los personajes?

R. Sí, cuando veo filmes míos, recuerdo sobre todo el tiempo que estuve conviviendo con él. Mido el éxito de mis películas por mis recuerdos, no por el triunfo en crítica y taquilla.

Fuente: www.elpais.com

martes, 19 de enero de 2010

El mundo entero envejece

La ONU prevé que en 2045 los mayores de 60 años superen a los menores de 14 - Los países en desarrollo siguen las pautas de crecimiento de los desarrollados.
La población envejece no sólo en el primer mundo, sino en todo el planeta, de forma imparable y en un "proceso sin precedentes en la historia de la humanidad", según el último informe de la División de Población de Naciones Unidas, publicado esta semana. Una de cada nueve personas tiene más de 60 años y se prevé que sea una de cada cinco dentro de 40 años. En 2045 el número total de mayores de esta edad superará por primera vez al de menores de 14 en todo el mundo -lo que ya ocurrió en los países desarrollados en 1998-. "El envejecimiento de la población es profundo y tendrá implicaciones en todas las facetas de la vida", señala el informe, que menciona específicamente las consecuencias en el ahorro, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos, la epidemiología, los sistemas de salud, la composición de las familias o los flujos migratorios.
El aumento en la esperanza de vida de las regiones en vías de desarrollo y el control de la natalidad están cambiando de forma espectacular las pirámides de población, que darán un vuelco en 100 años: de 1950 a 2050 el porcentaje de mayores habrá pasado del 8% al 22%

casi una cuarta parte de la humanidad. En 2000 había 600 millones de mayores, cifra que triplicaba la de 1950. En estos momentos hay 737 millones. Los demógrafos no esperan que las decrecientes tasas de fertilidad vuelvan en ningún caso a ser las mismas que en el pasado, por lo que consideran que el envejecimiento no se frenará sino que seguirá en aumento, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde más se está reduciendo la mortalidad.

La edad media mundial es de 28 años. El país más envejecido es Japón, con 44, y el más joven Níger, con apenas 15. Se prevé que en 2050 está edad media aumente 10 años, hasta los 38. España ocupa el puesto número 18 en envejecimiento de la población. El informe de la ONU se basa en estimaciones y cálculos elaborados con datos actualizados -no todos- hasta agosto de 2009.

- Nivel de desarrollo. Una de cada cinco personas en los países desarrollados tiene más de 60 años. Y las predicciones de la ONU indican que en 2050 serán una de cada tres. En Asia, América Latina y el Caribe son ahora una de cada diez (llegarán al 20% en 2050), y una de cada 19 en África (el 11% en 2050). El envejecimiento avanza muy rápido en los países en vías de desarrollo, sobre todo en las economías emergentes. China va a pasar de un 12% de mayores de 60 años a un 31% en solo 40 años; la India, de un 7% a un 20%; y Brasil, de un 10% a un 29%.

- Esperanza de vida. El ser humano ha ganado más de 20 años de vida desde 1950. Ha pasado de tener como horizonte vital 48 años -de media mundial- a tener 68. Y, quienes han llegado a los 60, pueden esperar razonablemente vivir 18 años más si son hombres y 21 más si son mujeres. Obviamente, hay diferencias en función del desarrollo de los países: en los más desarrollados los hombres de media viven 20 años más y las mujeres 24, mientras que en los menos desarrollados la esperanza de vida a esa edad es de 15 años para los hombres y 17 para las mujeres.

- Trabajo y pensiones. En 1950 había 12 personas de 15 a 64 años por cada mayor de 60 años. En 2009 fueron nueve y en 2050 se prevé que ese número caiga a cuatro, lo que supondrá un reto para los sistemas de pensiones de todo el mundo. La edad de jubilación varía en función de los países: suele ser a los 65 años en los desarrollados y entre los 55 y 60 en los que están en vías de desarrollo. Pero, en estos últimos, a pesar de una edad de jubilación más baja, un porcentaje de la población mayor suele seguir trabajando ante la falta de cobertura social y de pensiones. En 30 países -la mayoría africanos- más de la mitad de los mayores de 65 años son económicamente activos, mientras que en países como Francia sólo trabaja el 2%.

- Octogenarios y centenarios. El 14% de los mayores de 60 años en 2009 tenía más de 80, y el porcentaje va en aumento. Se prevé que sean el 20% de este segmento de edad en 2050. Los centenarios también crecen. Fueron unos 454.000 en 2009 y la ONU predice que haya más de cuatro millones dentro de 40 años.

- Hombres y mujeres. Por su alta esperanza de vida, hay unos 66 millones más de mujeres que de hombres mayores de 60 años. Por cada 83 hombres hay 100 mujeres, distancia que aumenta en las personas con más de 80: 59 hombres por cada 100 mujeres. Cuanto más desarrollado es el país, mayores son las diferencias de longevidad en función del sexo.

- Solos o acompañados. El 14% de los mayores de 60 años viven solos, porcentaje que llega al 19% en el caso de las mujeres. Los hombres se casan más con mujeres jóvenes que mueren después que ellos y tienden más a casarse si se divorcian o si se quedan viudos.