España "que tiene una de las mayores tasas de intercambio ilegal de archivos", según el informe, ha protagonizado buena parte de la presentación de los datos. Para John Kennedy, presidente de IFPI, la situación aquí es "trágica". La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Los solistas y grupos españoles, según el estudio, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Aunque los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% (y representan ya el 15,3% del mercado español), el batacazo de los productos físicos es imparable (un -20,6%). La industria pone de manifiesto que en 2009, por primera vez, "ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos del año". En 2008 fue solo Pitingo, en 2003, diez de los 50 LP más vendidos correspondían a artistas noveles.
Promusicae calcula que los españoles se gastaron en 2009 211 millones de euros en música grabada, mientras que en 2008 esa cifra fue de 254,4 millones.
Representantes de Warner y Universal han intervenido en la presentación de los datos (a la que EL PAÍS ha tenido acceso por vía telefónica). Ambos han expresado su frustración por el marco legal español de cara a la piratería y han lamentado la "pasividad" del Gobierno ante esta cuestión. Sin embargo, en una nota de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha expresado su deseo de que "el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar", en referencia a la polémica 'ley antidescargas' que prepara el Ejecutivo.
El palo y la zanahoria
Los directivos de la IFPI han asegurado que, cuando los Gobiernos ponen en marcha legislaciones para atajar la piratería y se ofrecen servicios atractivos de descarga autorizada, las ventas de formatos tradicionales también mejoran. Wells ha dicho que es necesario mejorar la educación de los consumidores y prácticar con sabiduría la técnica "del palo y la zanahoria".
Han puesto como ejemplo el caso de Corea del Sur donde por primera vez en cinco año han subido las ventas de CD: "un país en el que la mejoría en el ambiente legal, combinado con un abanico de ofertas legítimas, parece haber contribuido a un notable incremento en las ventas legítimas de música al tiempo que ha revivido la inversión en música local", señala el informe. Otro ejemplo, esta vez en Europa, es el de Suecia. Allí el mercado musical creció un 10,2% en 2009. En concreto experimentó un ascenso del 98,6% en formatos digitales y del 1,9% en soportes tradicionales.
Lady Gaga arrasa
La canción que más se vendió en 2009 fue Pokerface, de Lady Gaga. Fue adquirida por 9,9 millones de compradores. En 2008 fue Lollipop de Lil Wayne, que fue comprada por 9,1 millones de personas. "En 2010 esperamos alcanzar los 10 millones de compradores para el número uno", ha dicho Kennedy.
Fuente: www.elpais.com
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