La actividad forma parte de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de las Relaciones de Francia con Venezuela y los Encuentros Internacionales París/Berlín/Madrid.
Macondo no fue solamente el nombre de la casa que Miguel Otero Silva y María Teresa Castillo construyeron en Caracas a principios de los años sesenta.
Como lo señala Margarita Cadenas, ese inmueble acogió a personajes emblemáticos. "En mi documental retomo las palabras de Gabriel García Márquez sobre el pueblo ficticio en que viven los personajes de Cien años de soledad: 'Más que un lugar, Macondo es un estado de ánimo'. Quise reconstruir ese estado de ánimo a través de mi película".
La casa de la familia OteroCastillo fue refugio y lugar de reuniones de personajes fundamentales de la historia cultural del continente: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Ernesto Cardenal, Jorge Luis Borges y Salvador Garmendia.
El relato se va hilando no sólo a través de la presencia de esos intelectuales, sino también con el testimonio que, de primera mano, aportan los 12 entrevistados seleccionados por Cadenas, además de Miguel Henrique Otero y Mariana Otero. A sus recuerdos se suman los de Luis Alberto Crespo, Margot Benacerraf, Rodolfo Izaguirre, Franco Rubartelli y Luis Pastori, entre otros.
Fuente: www.el-nacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario