Destacados escritores, músicos y directores de cine han respaldado la carta Yo acuso al Gobierno cubano, una iniciativa por Internet que pide el respeto de los Derechos Humanos en la isla y la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen cubano. Ayer estampaban su firma Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, las últimas figuras públicas de una carta que ha corrido como un reguero de pólvora por la red y lleva más de 6.000 apoyos.
Sólo en la jornada de hoy se han recabado más de 1.000 firmas. Pero el eco de esta iniciativa ha ganado sonoridad a partir de la adhesión de varias personalidades de la cultura. Entre ellas se encuentran escritores como Fernando Savater, Elvira Lindo, Zoe Valdés, Juan Marsé, Álvaro y Mario Vargas Llosa. También hay disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez.
Entre los miles de firmantes, se halla el escritor y articulista de EL PAÍS, Antonio Muñoz Molina, que se refiere a los motivos que le han llevado a sumarse al manifiesto: "La razón es muy simple y está contenida en él: por decencia política y humana, porque no se puede aceptar que haya presos políticos en un país, sea el que sea". Rosa Montero, escritora y articulista de EL PAÍS, asegura: "Apoyo el manifiesto porque creo que denunciar la feroz dictadura cubana y solidarizarse con sus víctimas es un urgente deber moral de todo demócrata".
El nacimiento de la carta
Uno de los impulsores de Yo acuso al Gobierno cubano es Joan Antonio Guerrero, que se encuentra entre los creadores del blog en memoria de Orlando Zapata y que recoge las firmas de apoyo a la carta. "Reclamamos la liberación de todos los presos políticos de las cárceles castristas y que se abran las puertas de Cuba a una democracia directa", señala este periodista catalán residente en Andorra que lleva años interesado en asuntos cubanos a través de distintos foros.
Guerrero, autor de un blog personal sobre Cuba, cuenta que el primer paso lo dio Jorge Salcedo, un publicista residente en Boston (Estados Unidos), que, tras la muerte de Orlando Zapata y las distintas huelgas de hambre de los presos cubanos, se puso en contacto por Internet con el resto de miembros de la comunidad cubana en el exilio. Primero, fue un trabajo de redes sociales y, luego, a través de contactos profesionales en el mundo de la edición y el cine, se alcanzó a personajes públicos.
El periodista catalán recuerda que la oposición al castrismo "hace más de medio siglo que existe aunque ahora parece que está de moda". Según sus palabras, está muy bien que desde España se apoye al exilio y no se vea "como una mafia de Miami". Y sentencia: "Mientras la comunicación social en Cuba sea un monopolio de los Castro, la blogosfera es la parte libre para los cubanos. Que tomen nota de todo esto Zapatero y Miguel Ángel Moratinos y que atiendan las demandas de los exiliados".
Fuente: www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario